Derecho Procesal Civil Procesos Especiales

• Inicio: 9 de Agosto 2018

- Estudiar en forma pormenorizada los procesos declarativos especiales como el proceso sucesorio y el desalojo.

- Abordar la temática de las ejecuciones generales y especiales a los fines de lograr el manejo de dichos procesos..

- Generar en los alumnos del programa la capacidad de comprender las verdaderas dimensiones y complejidades procesales de las ejecuciones.

- Satisfacer necesidades de capacitación desde el punto de vista eminentemente práctico de estos procesos.

- Brindar una actualización detallada y comentada de la actualidad jurisprudencial en materia de ejecuciones

- Brindar didácticamente estrategias viables y eficaces en los distintos procesos de ejecuciones

- Plasmar el impacto de la normativa de fondos en los diversos procesos .

La Diplomatura ha sido diseñada en modalidad a distancia. Cada asignatura cuenta con un diseño didáctico y pedagógico que permite realizar un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso. La carrera se cursa a través del acceso al LMS (Learning Management System) de la UBP, donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores (por chat o mensajería), acceden a videos, participan en los foros de discusión y en las videoconferencias (en vivo), realizan actividades, resuelven casos y completan evaluaciones. Esta Diplomatura, la Universidad y el equipo docente propician el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

La selección de esta propuesta académica obedece a que los procesos especiales como el sucesorio y los desalojos como las ejecuciones, en sus diversas variantes, componen el segmento más numerosos de los procesos que a diario se tramitan en el fuero civil y comercial; por lo que resulta de suma importancia el conocimiento y manejo del trámite de los mismos, tanto para los letrados como el personal de tribunales, desde el meritorio hasta el juez; y más aún las modificaciones que ha introducido el Código Civil y Comercial de la nación.

MODULO I: PROCESO SUCESORIO

Unidad 1: Declaratoria de herederos

Tema 1:Competencia. Desplazamiento de la competencia. Fuero de atracción. Acumulación.

Tema 2: Sucesión Ab intestato y testamentaria. Sucesores. Herederos Legítimos: Herederos Forzosos y no forzosos. Legatarios. Nuera Viuda.

Tema 3: Requisitos para la apertura de la declaratoria. Legitimación. Publicación de edictos. Audiencia del art. 659 del CPC. Intervención del Ministerio Público. Auto de declaratoria. Ampliación. Petición de herencia. Cesión de derechos hereditarios.

Tema 4: Administración de la herencia. Nombramiento. Facultades. Administrador provisorio y definitivo. Fin de la administración.

Tema 5: Herencia Vacante. Trámite. Reputación de vacancia. Designación del curador. Declaración de vacancia.

Claudia Elizabeth Zalazar

Sandra Lalliya

Claudia Vidal

Gisela Cafure

Luisina Stradella

Jessi Borghi Pon

Constanza Firbank

Eduardo Altamirano

Operadores judiciales en general: abogados litigantes y empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

- Completar la solicitud de inscripción (on-line o papel)

- Fotocopia del título de grado.

- 2 Fotos color 4 x 4

- Curriculum Vital

- Abonar el importe de la primer cuota