Derecho Procesal Civil Parte General

• Inicio: 4 de abril 2019

En los contenidos de la presente Diplomatura se encuentran plasmados los impactos que ha tenido el Código Civil y Comercial de la Nación, ya que dicha legislación de fondo ha legislado ampliamente sobre temas y cuestiones procesales, las que son de aplicación inmediata.

• Abordar la temática del proceso en general en todas sus etapas y de los distintos procesos seleccionados en particular.
  • Generar en los alumnos del programa la capacidad de comprender las verdaderas dimensiones, complejidades e importancia del buen desarrollo del proceso.

• Satisfacer necesidades de capacitación desde el punto de vista eminentemente práctico del proceso.
  • Brindar una actualización detallada y comentada de la realidad jurisprudencial de la temática procesal.
  • Estudiar en forma conceptual y didáctica estrategias viables y eficaces en los distintos procesos.
  • Analizar tanto las normas del C.P.C. como del C.P.N.

La Diplomatura ha sido diseñada en modalidad online. Cada asignatura cuenta con un diseño didáctico y pedagógico que permite realizar un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso. La carrera se cursa a través del acceso al LMS (Learning Management System) de la UBP, donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores (por chat o mensajería), acceden a vídeos, participan en los foros de discusión y en las videoconferencias (en vivo), realizan actividades, resuelven casos y completan evaluaciones. Esta Diplomatura, la Universidad y el equipo docente propician el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

El derecho de fondo en general necesita del andamiaje procesal para ponerse en marcha y de esa forma dar respuestas adecuadas al justiciable. Es por ello que el estudio del derecho procesal es una herramienta imprescindible de todo operador judicial –abogados litigantes, integrantes de poder judicial y auxiliares de la justicia- sin el cual no podrá lograr el reconocimiento del derecho que le pueden asistir a las partes por ellos asistidos, en la contienda jurídica. El éxito en el resultado de un pleito depende sin ninguna duda del conocimiento de las estrategias procesales.

Módulo I: El Acceso a la Justicia

• Unidad 1: El pobre y el acceso a la justicia

Tema 1: Protección constitucional. Sistemas objetivos y subjetivos de exención. Diferencias.

Tema 2.: La ley de asistencia jurídica gratuita  Supuestos. Alcances.

Tema 3: Ejercicio abusivo del sistema.

Claudia Elizabeth Zalazar

María Constanza Firbank