MÓDULO 4: ANÁLISIS DE ESCENARIOS
Concepción sistémica del vínculo de los escenarios geopolítico, político, sociocultural, macroeconómico, sectorial y ambiental. Construcción de escenarios macro sistémicos y detección de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades para los clusters y actores clave. Análisis de prospectiva. Escenarios posibles. Modelización y seguimiento.
MÓDULO 5: SOSTENIBILIDAD
Sustentabilidad de empresas tanto a nivel nacional como internacional. Gestión de negocios: interdependencia entre lo social y la preservación del medio ambiente-Estrategias de negocios sustentables. Participación activa de los sectores público, privado y social en el diseño y gestión de emprendimientos productivos. Gestión empresarial, medio ambiente y RSE.
MÓDULO 6: GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Reclutamiento, selección, inducción y aplicación de RRHH. Política de remuneraciones e incentivos. Desarrollo y Capacitación de Recursos Humanos. Motivación. Comunicación y habilidades interpersonales. Gestión del conocimiento. Capital intelectual. Modelos y herramientas de medición y gestión del capital humano y del conocimiento. Implementación de sistemas de gestión del conocimiento. Contratos de Trabajo. Modalidades contractuales. Medidas de presión. Huelga y lock out. Relaciones con los gremios. Convenios colectivos de trabajo. Ley de Riesgos de Trabajo.
MÓDULO 7: TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE NEGOCIOS I
Tecnología: impacto en los negocios, clientes, nuevas necesidades de consumo y modificaciones en los procesos comerciales. Articulación entre gestión estratégica y tecnología. Diseño y gestión de modelos de negocios y management tecnológico. Estrategias Tecnológicas, mercados y generación de negocios. Tecnología y sistemas de reportes estratégicos, tácticos y operativos. Estudios de casos.
MÓDULO 8: COMUNICACIÓN
Análisis semiológico. Nuevos hábitos de las audiencias. Nuevos medios del mundo digital. La sociedad 2.0. Análisis del escenario comunicacional. El plan de comunicación de la organización en el nuevo contexto mediático. Nuevos paradigmas de la comunicación: de la sociedad de la información. Gestión de la comunicación. Marketing Digital. Social Media. CRM. Prensa y difusión.
MÓDULO 9: MODELOS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO
Funciones, objetivos y bases de la administración financiera. Función financiera. Activos financieros. Mercado financiero. Estados contables. Valoración de activos. Presupuesto de capital. VAN. TIR. Incertidumbre. Análisis de escenarios. Punto de equilibrio. Apalancamiento. Análisis de riesgo. Costo de capital. Estado financiero y distribución de utilidades. Planificación financiera de corto plazo. Fuentes de financiamiento.
MÓDULO 10: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Proceso de formulación de proyecto. Perfil / Prefactibilidad / Factibilidad / Proyecto. Preparación del proyecto de inversión. Inversión / Costos. Capital de trabajo. Flujo de fondos. Estudio financiero del proyecto. Evaluación social. Evaluación del impacto ambiental.
MÓDULO 11: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TALLER DE TRABAJO FINAL
Proceso de diseño del trabajo final y de la investigación (si correspondiere). Definición del tema y/o problema (según corresponda). Relación con las teorías vigentes, datos disponibles y otros trabajos relacionados. Objetivos generales y específicos. Taller de estructura, objetivos y aspectos teóricos, técnicos y metodológicos del trabajo final de graduación. Diseño de marco teórico. Estrategias y técnicas de relevamiento de información. Acompañamiento del diseño de los alumnos.
MÓDULO 12: GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EMPRENDEDORISMO
Conceptos de la innovación. Invención vs. Innovación. Cambio tecnológico. Tecnología como factor de desarrollo económico. Innovación y economía en las empresas. Evolución de la innovación. Innovación en procesos, productos y/o modelos de negocios. Difusión / Etapas / Modelos. Criterios de conformación de equipos de innovación. Evaluación y priorización de ideas. Área de innovación vs. cultura transversal de innovación. Herramientas de gestión de la innovación. Emprendedorismo. Cultura emprendedora. El intrapreneur. Spin of. Startups y financiamiento. Sostenibilidad de los emprendimientos.
MÓDULO 13: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Supuestos; Enfoques y Modelos de CO y Estructuras Organizativas. Teoría Sistémica. Principales aportes de la psicología y sociología. Grupo y Equipo. Equipos de alto desempeño. Clima y cultura organizacional. Teorías de liderazgo. Conflicto. Gestión del conflicto. Negociación.
MÓDULO 14: ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Administración Estratégica: enfoques y proceso. Ventaja competitiva. Enfoques competitivos y niveles estratégicos. Acciones estratégicas. Tendencias actuales en los negocios. Estrategias corporativas, de negocios y movimientos estratégicos complementarios. Mapa estratégico y Balance Scorecard. Modelo de negocios: dimensiones de diseño. Patrones típicos o arquetipos de modelos de negocios. Innovación disruptiva y migración de valor. Internacionalización: Estrategias para competir en mercados internacionales. Transformación digital: impacto en los modelos de negocio. Organizaciones exponenciales.
MÓDULO 15: GESTIÓN DE LA CADENA DE VALOR COMERCIAL Y MARKETING
Consumidor: importancia; criterios de decisión. Factores que influyen en los procesos de compra. Construcción de marca. Valores endógenos y exógenos de la marca. Red de Marcas. Planeamiento comercial. Posicionamiento y desarrollo de propuesta de valor. Estrategias de marketing. Política de canales de distribución. Política de gestión de stocks. Política de distribución física. Soporte de tecnología de la información. Logística y cadena de valor.
MÓDULO 16: GESTIÓN DE LA CADENA DE VALOR PRODUCTIVA
La cadena de valor y la estrategia competitiva. Innovación. Compras, aprovisionamiento y logística de entrada. Relación con proveedores. El proceso productivo de bienes. La producción de servicios. Gestión de operaciones. Calidad.
MÓDULO 17: MODELOS DE NEGOCIOS Y JUEGO DE SIMULACIÓN
Simulación de decisiones de negocios a través de software específico. Decisiones estratégicas competitivas, decisiones operativas funcionales y decisiones tácticas.
MÓDULO 18: TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE NEGOCIOS II
Industria 4.0. Blockchain. Inteligencia artificial. Caso de machine learning y deep learning aplicados en la industria. Ibm watson. Introducción a metodologías ágiles para modelado de negocio y desarrollo de software. Omnicanalidad de la experiencia del cliente. Integración del mundo offline y online.
MÓDULO 19: PLAN DE NEGOCIOS
La transformación de la estrategia competitiva en planes funcionales.
Plan de finanzas / producción / comercialización / Capital Humano / Tecnología de la Información.
MÓDULO 20: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
La tarea directiva: enfoques, propuestas y desafíos. Organizaciones Teal. Global mindset y Sustainable mindset en la función directiva. Planeamiento estratégico y planeamiento táctico: relaciones y diferencias. Desempeño y gobierno corporativo. La implementación, la ejecución y el control de la estrategia. Alineamiento estratégico: Diseño organizacional y estrategia. Cultura organizacional e implementación. Liderazgo estratégico. Sistema de incentivos. Procesos y políticas organizacionales. Asignación presupuestaria. Poder y política organizacional en la implementación de la estrategia. El control como apoyo para la gestión de la estrategia: BSC, Mapa estratégico. Indicadores, estándares e iniciativas estratégicas. Evaluación de la estrategia.
MÓDULO 21: DERECHO EMPRESARIO
Derecho Empresario, Societario y Concursal. Derecho de la Competencia. Bienes Inmateriales. Derecho del Trabajo.