Unidad 2- La comunicación efectiva como competencia clave en el perfil profesional. ¿Por qué es importante entrenar la comunicación efectiva? La escucha activa. Comunicación efectiva en acción: Observar, indagar y argumentar
Unidad 3 - Herramientas para conversar mejor: El poder transformador de la comunicación. Las 3 dimensiones de la comunicación: palabra, cuerpo y emoción. Corporalidad y Comunicación. La ley 7-38-55: una cuestión de debate. Mensajes ¨YO¨ Una herramienta para tener en cuenta a la hora de comunicar
Unidad 4 - El feedback como herramienta clave de una comunicación efectiva: ¿Qué es el feedback? Feedback positivo y negativo. Claves para un feedback efectivo, Tips para intentar. Tips para evitar. Un método efectivo de feedback: MIMO
Módulo 3: Liderazgo Ágil
Unidad 1 - Evolución en la gestión de las organizaciones: Sistemas tradicionales. Gerenciamiento Científico (Taylor). Sistema de producción de Ford. Sistema de producción de Toyota. Campos de Scrum. Organizaciones TEAL
Unidad 2 - Agilidad en el desarrollo de Software: Origen de la Agilidad. Manifiesto Ágil – Postulados. Principios del Manifiesto Ágil. Qué NO es la Agilidad. Premisas del mundo ágil. Objetivos de la gestión ágil. Beneficios de la agilidad
Unidad 3 - Liderar en un mundo cambiante: Caracterizaciones del mundo. VUCA/BANI. Complejidad. Determinismo Causal. Predecibilidad. Modelos de complejidad. La Innovación como rasgo distintivo de los Sistemas Adaptables Complejos. Los componentes de la Innovación. Auto-organización.
Unidad 4- Liderazgo Sutil: Liderar con propósito. Liderazgo y Gobernanza. Propósito de un equipo. Metas ágiles. OKRs. Cultivar las estructuras emergentes. Liderazgo informal. Equipos funcionales y multifuncionales. Jerarquía y comunicación
Módulo 4: Inteligencia Emocional
Unidad 1 - Introducción a la Inteligencia Emocional: Orígenes y evolución de la inteligencia emocional. Breve introducción a las inteligencias múltiples. Las inteligencias múltiples propuestas por H. Gardner. ¿Qué es la inteligencia emocional? CI o CE, ¿cuál es el camino para el éxito? El cerebro emocional. Las cinco dimensiones de la inteligencia emocional.
Unidad 2 - Gestionando emociones: Las emociones ¿Qué son las emociones? El proceso de emocionar. Las 4 emociones básicas; alegría, miedo, enojo y tristeza. ¿Hay emociones ¨buenas¨ y ¨malas¨? Cómo reconocer nuestras emociones. Las emociones en la pantalla grande. Ejercitando la emocionalidad
Unidad 3 - Inteligencia Intrapersonal: ¿Qué es la inteligencia intrapersonal? Habilidades Intrapersonales. Autoconocimiento como clave del desarrollo personal y profesional. Herramientas de autoconocimiento: Ventana de Johari. Técnicas para entrenar el autocontrol. Automotivación. La Brújula Emocional. ¿Qué nos dicen las emociones?
Unidad 4: Inteligencia Interpersonal: ¿Qué es la inteligencia interpersonal? Las 4 Habilidades básicas. Comunicación efectiva y el lenguaje corporal de las emociones. Emociones y Corporalidad. Empatía: la clave de la inteligencia interpersonal. La empatía empieza por uno mismo. La empatía como radar social. Técnicas para empatizar. Contagio de emociones positivas: el circuito emocional. Inteligencia Emocional, Manejo de conflictos y Liderazgo.
Módulo 5: Delegación y Empoderamiento de Equipos
Unidad 1 - La delegación: Que implica y para qué delegar. Beneficios de la delegación. Estilos y métodos para delegar. Qué delegar y a quién delegar
Unidad 2 – Factores claves para una delegación eficaz: La cultura organizacional. Capacidad de los colaboradores. Complejidad de las tareas y objetivos. Tipos de decisiones (programadas y no programadas)
Unidad 3 – La fijación de tareas y objetivos: La asignación de tareas y objetivos. Características de los objetivos. Pasos para designar tareas y objetivos. Seguimiento, forma de medir el logro y como realizar ajustes.
Unidad 4 – El empoderamiento: La cultura de ceder el poder a los colaboradores. Beneficios y ventajas del empoderamiento. La libertad para tomar decisiones. Responsabilidad por los resultados.
Módulo 6: Liderazgo Coach
Unidad 1 - Introducción al Mundo del Coaching: ¿Qué es y qué no es el Coaching? Definición de la mirada del coaching. Comparación con otras disciplinas mostrando las diferencias en su intervención y objetivo. ¿Qué es y cómo se ejerce un liderazgo coach en una organización? Observador: La manera cómo observamos las cosas. Diferenciar entre mirar, ver y observar. El primer principio. Los dominios primarios del observador. El escuchar: diferenciar el rol entre el oír y el escuchar. La escucha como problema: la brecha inevitable. Herramientas básicas para reducir la brecha.
Unidad 2 - Herramientas Comunicacionales para un líder coach: Afirmaciones: qué son y para qué nos sirve reconocerlas. Declaraciones: diseño de futuro. Algunas declaraciones fundamentales. Juicios: contraste con la afirmación, importancia de reconocerlos. Temporalidad de los juicios.
Unidad 3 - El líder coach y su Aprendizaje Transformacional: Modelo OSAR: distintos modos de observar, distintos modos de accionar. Prioridad y privilegio de los resultados. Condiciones visibles de la acción humana. Aprendizajes. Zona de confort vs estado de displacer. Pedidos, Ofertas y Promesas
Unidad 4- Herramientas indispensables para la Acción Efectiva del Leadership Coach: El líder Generando conversaciones con el equipo. El líder desarrollando La confianza y las relaciones sociales. Ciclo de Coordinación de acciones: El líder en su rol de coordinación eficaz mediante conversaciones para la acción. Conversaciones para la acción y el flujo de trabajo. Conversaciones para las posibilidades.
Módulo 7: Desarrollo y Compromiso de Colaboradores
Unidad 1 – El desarrollo de los colaboradores: Que comprende el desarrollo de los colaboradores. Detección de necesidades de formación. Ciclo de crecimiento, planes de desarrollo y retención de talentos. Herramientas para desarrollar a los colaboradores.
Unidad 2 – Engagement – Estrategias para fidelizar y comprometer a los colaboradores: La importancia del compromiso laboral. Cómo gestionar el compromiso laboral de las diferentes generaciones. Habilidades para gestionar el desempeño y el rendimiento laboral. Como generar motivación y satisfacción laboral.
Unidad 3 – El bienestar laboral de los colaboradores: Creación de espacios para generar clima y ambiente de trabajo. Qué y cómo medir el nivel de satisfacción de los colaboradores. Cómo implementar mejoras para alcanzar un mayor bienestar laboral. Cómo involucrar y alinear a todo el personal en una política de bienestar laboral.
Unidad 4 – La experiencia del empleado – Employee Experience (EX): El colaborador centro de la experiencia laboral. Cómo diseñar y construir un mapa de experiencia para el empleado. Ventajas y beneficios de construir un modelo basado en el EX. El impacto del EX en el negocio.
TRABAJO FINAL DE INTEGRACIÓN
Realizar un plan de acción para desarrollar las habilidades de liderazgo y que abarquen los temas estudiados en los diferentes módulos de la diplomatura, considerando además el informe que recibieron sobre el test de liderazgo y preferencias personales para trabajar en equipo. Para realizar el trabajo final, serán acompañados por el Director de la Diplomatura.
SEMINARIOS
-Test de Liderazgo con devolución
Se relevará de cada alumno, con el uso de diferentes test los estilos de liderazgo y las preferencias personales relacionadas con la conducción de los equipos de trabajo.
El equipo de Psicólogos Organizacionales de la SSA realizará una devolución personalizada a cada alumno sobre los test, para que tengan un diagnóstico que les facilite el desarrollo de las diferentes habilidades interpersonales y que puedan pulir los estilos de liderazgo que requieran implementar.
- Feedback y Feedforward
- Diferencias y características del feedback y el feedforward
- El feedback para brindar retroalimentación al equipo de trabajo
- Cuando utilizar feedforward y cuáles son sus ventajas
- Consejos y tips para implementar feedforward
- Pensamiento estratégico y sistémico del líder
- En qué consiste pensar estratégicamente
- Características del pensamiento estratégico
- Cómo un líder debe aplicar el pensamiento estratégico
- La visión sistémica del líder para lograr el alineamiento estratégico
- Digital Skills para liderar equipos remotos e híbridos
- El uso de las digital skills para liderar los equipos remotos e híbridos.
- Perfil y características de los equipos remotos e híbridos
- Herramientas de comunicación y colaboración online para equipos remotos e híbridos.
- Estrategias para mantener altos niveles de motivación y productividad en equipos remotos e híbridos.
- Técnicas para gestionar reuniones virtuales efectivas.
- Buenas prácticas para la implementación de políticas de trabajo en equipos remotos e híbridos.
- Seguimientos de los equipos remotos e híbridos. Métricas para este seguimiento