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La gastronomía vista desde una perspectiva artística y cultural. La filosofía en diálogo con la alimentación. La alimentación como un hecho social total y como construcción social. La cocina como constructor de comunidad e identidad. Comensalidad y patrones alimentarios. Comida callejera (street food). Cocinas tradicionales. Identidad, comida, apropiaciones y reinterpretaciones culturales, los aportes de la sociología y la antropología al campo alimentario. Experiencia gastronómica. Patrimonio alimentario, turismo y puesta en valor. Identidad territorial y desarrollo local. La alimentación como un Derecho Humano. Seguridad y Soberanía Alimentaria. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

MÓDULO II: CIENCIAS NATURALES EN GASTRONOMÍA

Bromatología. Sistemas alimentarios. Los alimentos desde su materialidad biológica. La importancia de la biodiversidad. Los aportes de la agronomía para la producción sustentable de alimentos. Agroecología. Alimentación saludable y salud global desde la ciencia de la nutrición. Tendencias en alimentación y salud: transición epidemiológica y nutricional en sociedades contemporáneas. Estilos de vida y pautas de alimentación saludables en relación a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

MÓDULO III: DESARROLLO+INNOVACIÓN (D+I)

Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa aplicada al campo de la gastronomía. Desarrollo de Proyectos, Emprendimientos y Productos Gastronómicos innovadores. Creatividad e innovación interdisciplinar en gastronomía. Participación transversal y continua en el laboratorio de I+D “Lab+InDe”. Exploración en campo (field trips) para recuperación y promoción de especies nativas utilizables en gastronomía. Nuevas Tecnologías y TICs aplicables a la gastronomía. Design Thinking y CANVAS

 

MÓDULO IV: COCINA

Cocina local y nacional. Cocina latinoamericana. Cocina internacional. Breve Historia de la gastronomía francesa: referentes, modas y tendencias. Comer fuera de casa: evolución de los restaurantes. El nuevo panorama de la gastronomía. Las guías gastronómicas (Guía Michelín, Nouvelle Cuisine, Cocina de autor, Slow Food). Bebidas e infusiones. Coctelería y enología. Panadería y pastelería. Provisión, utensilios, cocción, almacenaje y presentación. Maridajes. El paradigma dominante del sistema alimentario, y lo animal: la domesticación, la carne, la serialización de la vida y la afirmación sistémica de la crueldad. La Cocina vegana. La fermentación como fuerza coevolutiva.

MÓDULO V: DISEÑO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS

De la economía de los servicios a la economía de las experiencias. Factores emocionales. Uso de los sentidos en el diseño de las experiencias. Memoria de la experiencia. Aportes de las ciencias comportamentales. El diseño de experiencias centrado en el cliente. Design persona. Empathy map y los perfiles típicos del cliente. Diseño del Journey (camino del cliente). Identificación de momentos críticos. Las etapas: del diseño a la implementación y medición.

MÓDULO VI: COMUNICACIÓN Y MARKETING GASTRONÓMICO

Comunicación en gastronomía: noticias, crónicas, reseñas y críticas gastronómicas. Marketing gastronómico: marca, competencia, investigación de mercado, promoción y publicidad, posicionamiento. Marketing digital. Nuevas tendencias. Redes sociales y TICs. Fragmentación de medios. Estrategias para nuevos públicos: la era de los nichos. Storytelling para potenciar la propuesta de valor. Gestión de la reputación digital. La importancia del SEO en la estrategia de contenidos. Posicionamiento SEM." } ["docentes_txt"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_0"]=> array(1) { [0]=> string(80) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2021/11/Eynard-Martín_UBP_03.png" } ["docente_nom_txt0"]=> array(1) { [0]=> string(14) "Martín Eynard" } ["socente_cargo_txt0"]=> array(1) { [0]=> string(8) "Director" } ["docente_des_txt0"]=> array(1) { [0]=> string(456) "Lic. en Sociología (UNVM) y especializado en una perspectiva socio-antropológica en torno a la salud, el cuerpo y la alimentación. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Realizó una estancia postdoctoral en la Università degli Studi di Padova (Italia). Docente de grado (FCM, UNC, FFyH, UCC) y postgrado en distintas carreras de la UNC. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participa en distintas redes académicas." } ["docente_link0"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_1"]=> array(1) { [0]=> string(82) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2021/12/Avila-Ana-Luz-415x200-1.png" } ["docente_nom_txt1"]=> array(1) { [0]=> string(14) "Ana Luz Ávila" } ["socente_cargo_txt1"]=> array(1) { [0]=> string(7) "Docente" } ["docente_des_txt1"]=> array(1) { [0]=> string(663) "Es diseñadora industrial (FAUD, UNC), especializada en experiencia de usuario y diseño centrado en la persona. Ana Luz ejerció como docente de grado de la carrera de Diseño Industrial

en las materias “Diseño Industrial II” (UNVM), “Ergonomía I y II” (UNC), “Taller de Creatividad I

y II” (UES21). Ha participado como ponente en Congresos y en diversos espacios académicos

y de investigación. Es desarrolladora de contenidos accesibles y brinda servicios orientados al

diseño centrado en la persona, a través de métodos tales como design thinking, y metodologías

ágiles. Participa en las redes GovJam y CaMP UX UI." } ["docente_link1"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_2"]=> array(1) { [0]=> string(87) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2021/12/Eynard-Juan-Manuel-415x200-1.png" } ["docente_nom_txt2"]=> array(1) { [0]=> string(18) "Juan Manuel Eynard" } ["socente_cargo_txt2"]=> array(1) { [0]=> string(7) "Docente" } ["docente_des_txt2"]=> array(1) { [0]=> string(546) "Ingeniero Agrónomo (UNC). Magíster en Viticultura y Enología (UNCu). Magíster en Administración Estratégica de Negocios (UCCu). Profesor Titular de "Taller Integrador 1" en Facultad en Ciencias Agrarias, UNSJ. Amplia trayectoria en innovación, investigación y desarrollo. Trabajó como coordinador CREA Vitícola San Juan como ptambién para empresas Bayer, Syngenta y Agrospec. Actualmente es propietario de Maytenus, dedicado a la comercialización de insumos para el agro. Desde hace más de 15 años es elaborador artesanal de vinos. " } ["docente_link2"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_3"]=> array(1) { [0]=> string(71) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2021/11/bertone-foto.png" } ["docente_nom_txt3"]=> array(1) { [0]=> string(13) "Julia Bertone" } ["socente_cargo_txt3"]=> array(1) { [0]=> string(7) "Docente" } ["docente_des_txt3"]=> array(1) { [0]=> string(674) "Lic. en Sociología (UNVM) con perspectiva socioantropológica en torno a la gastronomía, cuerpo/emociones y disfrute. Es Profesional Gastronómica (Azafrán, Córdoba) y Doctoranda en

Ciencias Sociales (UBA). Contó con apoyo de beca CONICET para su formación doctoral. Ha

trabajado como cocinera y pastelera en hotelería 5 estrellas. Actualmente es docente de cocina

en IGA Palermo, Buenos Aires. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales

y participado en distintas redes académicas. Realizó investigaciones que acabaron en obras de

teatro: “Sensación cuarteto”, “Relatos rave”, “Las comisuras de la boca”." } ["docente_link3"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_4"]=> array(1) { [0]=> string(82) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2021/12/Medina-Xavier-415x200-1.jpg" } ["docente_nom_txt4"]=> array(1) { [0]=> string(17) "F. Xavier Medina " } ["socente_cargo_txt4"]=> array(1) { [0]=> string(7) "Docente" } ["docente_des_txt4"]=> array(1) { [0]=> string(709) "Es Doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Catedrático del Departamento de Alimentación, Nutrición y Actividad Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona. Director de la Cátedra UNESCO

Alimentación, Cultura y Desarrollo y presidente de la International Commission on the Anthropology of Food and Nutrition (ICAF). Investigador principal del FoodLab, grupo de investigación

interdisciplinario en alimentación, sociedad y salud. Autor o editor de una quincena de libros y

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renombrados, como The Guardian, Monocle, Decanter y Condé Nast Traveller. Es la creadora

de Dill & Tonic, un gin tonic embotellado y listo para tomar, un proyecto pandémico que sigue

avanzando. Actualmente está participando en la serie Maridaje en Flow; en 2019 hizo el scouting para la serie Street Food Latinoamérica en Netflix. En 2021 se publica Mil, el libro sobre el

restaurante andino del chef peruano Virgilo Martínez." } ["docente_link5"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_6"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_nom_txt6"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["socente_cargo_txt6"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_des_txt6"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_link6"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_7"]=> array(1) { [0]=> string(75) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2021/11/Massuh-Paula-web.png" } ["docente_nom_txt7"]=> array(1) { [0]=> string(12) "Paula Massuh" } ["socente_cargo_txt7"]=> array(1) { [0]=> string(7) "Docente" } ["docente_des_txt7"]=> array(1) { [0]=> string(625) "Es originaria de Pergamino y cordobesa por adopción. Es profesional gastronómica y pastelera, inspirada por su abuela, quien le enseñó a cocinar. Su primer emprendimiento fue un

restaurante durante diez años. Viajó a Europa y tuvo como maestros de cocina a chefs internacionales como Martín Berasategui y Oriol Balaguer. Su espacio Cundeamor en la Ciudad de Córdoba fue

su refugio y desafío permanente, reconocido por trabajar en constante innovación sin carta

fija y con ingredientes de estación. Paula es una referente muy reconocida en el campo de la gestión de emprendimientos gastronómicos." } ["docente_link7"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_8"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_nom_txt8"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["socente_cargo_txt8"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_des_txt8"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_link8"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_9"]=> array(1) { [0]=> string(75) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2021/11/Aguirre-Patricia.png" } ["docente_nom_txt9"]=> array(1) { [0]=> string(16) "Patricia Aguirre" } ["socente_cargo_txt9"]=> array(1) { [0]=> string(7) "Docente" } ["docente_des_txt9"]=> array(1) { [0]=> string(444) "Dra. en Antropología (UBA). Profesora y docente del Instituto de Salud Colectiva en la UNLA. Por 30 años, ha sido profesional del Depto. de Nutrición del Ministerio de Salud de la Nación. Fue consultora de la OMS y UNICEF. Representó al país en FAO y MERCOSUR,Ha publicado varios libros y artículos. Es un referente en el campo de la antropología de la alimentación, especialmente en los temas de patrones alimentarios y comensalidad. " } ["docente_link9"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_10"]=> array(1) { [0]=> string(94) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2021/11/María-Daniela-Dafagó_Gastronomía.png" } ["docente_nom_txt10"]=> array(1) { [0]=> string(22) "María Daniela Defagó" } ["socente_cargo_txt10"]=> array(1) { [0]=> string(7) "Docente" } ["docente_des_txt10"]=> array(1) { [0]=> string(447) "Lic. en Nutrición (UNC), Mgter en Efectividad Clínica (UBA) y Dra. en Ciencias de la Salud (UNC). Es docente de la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNC), en la Cátedra Seminario Final. También es Docente de postgrado de distintas carreras de la FCM, UNC. Ees Investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA-CONICET) y Co-directora de la Revista de Salud Pública de la FCM, UNC." } ["docente_link10"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_11"]=> array(1) { [0]=> string(86) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2021/11/Flor-Gauna-ByN-Gastronomía.jpg" } ["docente_nom_txt11"]=> array(1) { [0]=> string(15) "Florencia Gauna" } ["socente_cargo_txt11"]=> array(1) { [0]=> string(7) "Docente" } ["docente_des_txt11"]=> array(1) { [0]=> string(421) "Lic. en Comunicación Institucional | Gestora Cultural | Docente | Socia fundadora de Capital Creativo, estudio de Gestión Cultural | Es parte del equipo de Instituto Cultura Contemporánea y dirige el espacio 220CC | Colabora en la gestión y producción de múltiples proyectos culturales independientes y como asesora de políticas culturales de organismos públicos y privados | Maestranda en Dirección de Negocios." } ["docente_link11"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_12"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_nom_txt12"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["socente_cargo_txt12"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_des_txt12"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_link12"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_13"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_nom_txt13"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["socente_cargo_txt13"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_des_txt13"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_link13"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["destinatarios_txt"]=> array(1) { [0]=> string(468) "

> Emprendedores, directivos, profesionales de la gastronomía y chef ejecutivos que deseen iniciar o dar un nuevo impulso a la gestión de su negocio o actividad.

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Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc." } ["requisitos_txt"]=> array(1) { [0]=> string(284) "

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Diplomatura en
Desarrollo e Innovación Gastronómica

  • Inicio: MAYO 2023
  • Modalidad: Online
  • Duración: 8 meses
  • Carga horaria: 200 hs.

Consultas


> Promoción Especial hasta el 15/02

Matrícula 60% Bonificada + 20% OFF en aranceles en un solo pago.

Diplomatura co-diseñada con Instituto Cultura Contemporánea

Objetivos

Desarrollar la capacidad para liderar los procesos de cambio y transformación que el entorno y la realidad actual exigen, incorporando las competencias de gestión necesarias para alcanzar las metas y los objetivos del negocio, independientemente del tamaño y la ubicación de su emprendimiento o actividad, con un perfil de excelencia, sustentable, interdisciplinario y global

Modalidad

  • Online.
  • Videoconferencias en vivo.
  • Diseño didáctico y pedagógico para un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso.
  • Acceso al LMS (Learning Management System) de UBP.
  • Relacionamiento en red (networking).

Fundamentos

El campo de la gastronomía se complejiza cada vez más y por ello requiere de una formación de alto nivel, con perfil internacional y adaptada a los nuevos escenarios globales y locales. Este campo constituye un sector de la economía fundamental, con un gran potencial para el desarrollo sostenible integral del territorio, en función de la diversidad de actores involucrados en los sistemas alimentarios y como parte de la industria del turismo. Hay que tener en cuenta que refiere a una de las cadenas de valor de mayor construcción de empleo del presente, con bajo impacto medioambiental y alto impacto social en tanto convoca a personas integrando positivamente géneros, colectivos, autopercepciones, y otras diversidades.

Contenidos

MÓDULO I: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES EN GASTRONOMÍA

La gastronomía vista desde una perspectiva artística y cultural. La filosofía en diálogo con la alimentación. La alimentación como un hecho social total y como construcción social. La cocina como constructor de comunidad e identidad. Comensalidad y patrones alimentarios. Comida callejera (street food). Cocinas tradicionales. Identidad, comida, apropiaciones y reinterpretaciones culturales, los aportes de la sociología y la antropología al campo alimentario. Experiencia gastronómica. Patrimonio alimentario, turismo y puesta en valor. Identidad territorial y desarrollo local. La alimentación como un Derecho Humano. Seguridad y Soberanía Alimentaria. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Docentes

Martín Eynard
Director

Ana Luz Ávila
Docente

Juan Manuel Eynard
Docente

Julia Bertone
Docente

F. Xavier Medina
Docente

Sorrel Moseley-Williams
Docente

Paula Massuh
Docente

Patricia Aguirre
Docente

María Daniela Defagó
Docente

Florencia Gauna
Docente

Destinatarios

> Emprendedores, directivos, profesionales de la gastronomía y chef ejecutivos que deseen iniciar o dar un nuevo impulso a la gestión de su negocio o actividad.

> Profesionales de diversos campos científicos interesados en ampliar sus horizontes de conocimiento vinculados a la ciencia de la gastronomía para luego materializar proyectos concretos de diversa índole en el campo gastronómico.

Beneficios

  • Alumnos y Graduados UBP 20%
  • 2 o más personas de una misma empresa u organización 15%

 

Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

Crédito Fiscal

Las empresas Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia.

De esta manera, las empresas pueden recuperar de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos en actividades de capacitación. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, el cual puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos nacionales.

La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora). Nº de inscripción: 02279.

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción on-line (CLIC AQUÍ)
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida
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