Derecho Procesal Penal

Promoción Especial > Hasta el 30/04/2024

> Profundizar y actualizar el conocimiento de temas centrales del Derecho Procesal tradicional, conociendo las problemáticas del Proceso Penal moderno y el estado actual de discusión en torno al diseño de nuevos procedimientos de investigación.

> Comprender, utilizar y personalizar las distintas herramientas de abordaje de “la teoría del caso”, para el análisis y resolución de conflictos penales; y analizar los proyectos de reforma del proceso penal desde el paradigma adversarial.

La dinámica de los fenómenos delictivos modernos y la problemática de la violencia de género, han generado en el ámbito académico y legislativo una fuerte discusión, en torno a la eficacia de las herramientas procesales actuales para hacer frente a esta nueva realidad social. El fenómeno delictivo económico, ha experimentado un profundo cambio en su modalidad comisiva producto del avance tecnológico y la complejidad de las maniobras con las que se realizan. Esta tecnificación delictiva no ha sido acompañada adecuadamente por las políticas públicas de detección e investigación de los delitos complejos (delitos económicos e informáticos), ni por las leyes procedimentales.

Es necesario brindar un panorama detallado y específico de estos fenómenos para que los profesionales interesados en esta temática puedan entender la problemática procesal en este tipo de temas y así reconocer las limitaciones y virtudes del sistema vigente, para poder en función de ello contar con herramientas útiles, criterios y conocimiento técnico para desplegar estrategias adecuadas en la resolución y análisis de casos de intervención profesional.

Módulo I: INTRODUCCIÓN A LOS DISTINTOS SISTEMAS DE ENJUICIAMIENTO PENAL

• Sistemas procesales penales desde la perspectiva actual: 1. Sistemas adversariales. Principios. Acción penal. Jurisdicción. Solución del conflicto penal. Procedimiento
  • Conceptos procesales penales básicos a la luz de los nuevos paradigmas: 1. La situación del imputado y las medidas de coerción. 2. Particularidades de la figura del querellante particular. Dimensión actual de su participación en el proceso penal.
  • Principio de legalidad procesal y nuevos mecanismos alternativos a la solución del conflicto penal. Principio de oportunidad como verdadera solución alternativa de los conflictos penales.

Módulo II: SISTEMA ADVERSARIALES

• Litigación oral. 1. La nueva dimensión de la litigación oral. Importancia actual de la adquisición de las destrezas particulares de este tipo de litigación. 2. La noción de teoría del caso. 3. El interrogatorio y el contrainterrogatorio de testigos. 4. Alegatos de apertura y de clausura: ¿el poder de la seducción o una forma de plantear la verdad de los hechos? 5. Los jurados populares en clave de litigación oral. 6. Las audiencias orales durante la etapa de Investigación Penal Preparatoria. 7. Procedimientos de flagrancia.

Manuel Calderón

Laura Cora Bogani

Cristian Ayan

Mariano Brusa

Maximiliano Davies

Ezequiel López Messio

> Operadores judiciales en general: abogados litigantes y empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial

> Alumnos del último año de Abogacía

• Alumnos, Graduados y Docentes UBP 20%
  • Afiliados a la Federación Judicial Argentina 20%
  • Personal del Poder Judicial Federal y/o Provincial 10%
  • Matriculados en el Colegio de Abogados 20%
  • Afiliados a la AGEPJ 20%

• Título de Abogado o constancia de título en trámite.