Derecho Procesal Penal

• Inicio: 21 de abril

• Profundizar y actualizar el conocimiento de temas centrales del derecho procesal tradicional.
  • Conocer problemática del proceso penal moderno y el estado actual de discusión en torno al diseño de nuevos procedimientos de investigación.
  • Comprender, utilizar y personalizar las distintas herramientas de abordaje de “la teoría del caso”, para el análisis y resolución de conflictos penales
  • Analizar los proyectos de reforma del proceso penal desde el paradigma adversarial.

• Entender la lógica y dinámica de los procesos adversariales modernos.
  • Lograr conocimiento teórico práctico de las modernas formas de resolución del conflicto penal por medios no punitivos.
  • Utilizar las herramientas de la teoría del caso para elaborar estrategias personales de abordaje de casos penales.
  • Reconocer los problemas procesales de los procedimientos convencionales en la resolución de delitos de alta o mediana complejidad, para reforzar las estrategias analíticas de abordaje del caso.
  • Comprender los problemas probatorios en torno a la acreditación de los hechos en los delitos complejos y de violencia de género.
  • Tomar posición frente al rol del querellante particular en los delitos económicos complejos.
  • Adquirir habilidades para comprender la fase de ejecución penal y su problemática relacionada con la perspectiva de género.
  • Analizar los distintos modos de abordaje de los delitos de violencia de género y familiar.

La Diplomatura ha sido diseñada en modalidad online. Cada asignatura cuenta con un diseño didáctico y pedagógico que permite realizar un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso. La carrera se cursa a través del acceso al LMS (Learning Management System) de la UBP, donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores (por chat o mensajería), acceden a vídeos, participan en los foros de discusión y en las videoconferencias (en vivo), realizan actividades, resuelven casos y completan evaluaciones. Esta Diplomatura, la Universidad y el equipo docente propician el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

La dinámica de los fenómenos delictivos modernos y la problemática de la violencia de género, han generado en el ámbito académico y legislativo una fuerte discusión en torno a la eficacia de las herramientas procesales actuales para hacer frente a esta nueva realidad social.

El fenómeno delictivo económico, ha experimentado un profundo cambio en su modalidad comisiva producto del avance tecnológico y la complejidad de las maniobras con las que se realizan. Esta tecnificación delictiva no ha sido acompañada adecuadamente por las políticas públicas de detección e investigación de los delitos complejos (delitos económicos e informáticos), ni por las leyes procedimentales.

Módulo I: INTRODUCCIÓN A LOS DISTINTOS SISTEMAS DE ENJUICIAMIENTO PENAL

• Sistemas procesales penales desde la perspectiva actual: 1. Sistemas adversariales. Principios. Acción penal. Jurisdicción. Solución del conflicto penal. Procedimiento
  • Conceptos procesales penales básicos a la luz de los nuevos paradigmas: 1. La situación del imputado y las medidas de coerción. 2. Particularidades de la figura del querellante particular. Dimensión actual de su participación en el proceso penal.
  • Principio de legalidad procesal y nuevos mecanismos alternativos a la solución del conflicto penal. Principio de oportunidad como verdadera solución alternativa de los conflictos penales.

Módulo II: SISTEMAS ADVERSARIALES

• Litigación oral. 1. La nueva dimensión de la litigación oral. Importancia actual de la adquisición de las destrezas particulares de este tipo de litigación. 2. La noción de teoría del caso. 3. El interrogatorio y el contrainterrogatorio de testigos. 4. Alegatos de apertura y de clausura: ¿el poder de la seducción o una forma de plantear la verdad de los hechos? 5. Los jurados populares en clave de litigación oral. 6. Las audiencias orales durante la etapa de Investigación Penal Preparatoria. 7. Procedimientos de flagrancia.

Módulo III: PARTICULARIDADES DEL DERECHO PROCESAL PENAL EN DELITOS NO CONVENCIONALES

• Problemática del derecho procesal penal común en los delitos complejos: 1 Jurisdicción y competencia. 2. Acción. 3. La situación del imputado y las medidas de coerción. 4. Los demás participantes del proceso penal en los delitos no convencionales.
  • Actividad probatoria: 1.- El carácter especialmente complejo en lo relativo a la prueba de delitos económicos. 2. Conceptos generales relativos a la prueba en el proceso penal. 3. Procedimientos administrativos previos. 4.- Nuevos procedimientos probatorios y medios técnicos de última generación. Análisis económico de la detección y acreditación de delitos económicos e informáticos.
  • Técnicas y estrategias de abordaje de los delitos económicos. Taller.

Maximiliano García

Silvana Páez

Manuel Calderón Meynier

Ivana Rossi

Cristian Ayan

Cristóbal Laje Ros

Manuel Calderón

Irma Rosana Capra

Abogados particulares y funcionarios públicos del poder judicial.

• Personal del poder judicial federal y/o provincial 10%
  • Matriculados en Colegio de Abogados de Cba 15%
  • Afiliados al AGEPJ 15%

• Título de Abogado o constancia de título en trámite.