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Esta Diplomatura, la Universidad y el equipo docente propician el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

Para lograr los objetivos de la diplomatura se desarrollarán:

  1. Clases teóricas online
  2. Trabajos prácticos: se presentarán casos reales, donde luego de analizar la problemática, pasaremos a la elaboración de diferentes soluciones.
  3. Webinars: Durante la cursada, se contará con seminarios en distintos temas de interés.
" } ["modalidad_grafico"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["fundamentos_txt"]=> array(1) { [0]=> string(2878) "Hasta hace algunos años atrás, estábamos acostumbrados a conceptualizar el área Compras como una función táctica, de bajo vuelo, escasamente vinculada al éxito del negocio. Esta idea cambió radicalmente, ya que Compras, o Abastecimiento si tomamos el área con una mirada más macro, se ha transformado en un área clave, siendo hoy uno de los principales motores del negocio.

Esto radica en que su impacto en los resultados es muy significativo, ya que gestiona en promedio, alrededor del 65% de los costos totales de la empresa, dependiendo el sector. Y hoy más que nunca, se torna en algo crucial, trabajar los costos negociables.

El nuevo esquema de negocios nos presenta un entorno caracterizado por la complejidad y ambigüedad y es por ello, que Compras debe gestionarse con un alto profesionalismo, caso contrario, le cuesta mucho dinero a la empresa.

Un comprador profesional, se destaca por la captación de innovación del mercado, uniendo necesidades de la empresa con las competencias de los proveedores. También, por la generación de ahorros, mejoras de productividad, rendimiento y calidad, aplicando procesos y herramientas modernas y reduciendo riesgos.

Dicha área, evolucionó mucho en los últimos diez años, pero lamentablemente muchas de estas mejoras no se observan habitualmente en las Pyme, que siguen absorbidas en la falta de planificación, urgencias y otras cuestiones. Quizá por un tema cultural, las metodologías utilizadas son las mismas, existe muy poca innovación y estrategia.

La capacitación es clave para mejorar las capacidades de gestión, profesionalizar el área y elevar la performance. Por ello, presentamos esta propuesta académica, con el objetivo de trasmitir a los educandos las herramientas teórico-prácticas que les permitan incorporar herramientas, metodología profesional y mejores prácticas del momento, para diseñar e implementar el Plan estratégico de Compras, coordinarlo y poder tener éxito en su implementación.

 

El programa desarrollará la gestión integral de Compras, centrándose en los requirentes, proveedores, procesos y herramientas, para lograr la satisfacción del cliente interno, abasteciendo en tiempo y forma al menor costo total pagado.

Se abordarán también cuestiones importantes para el manejo del área, como por ejemplo gestión de stocks, logística, análisis financiero para toma de decisiones, liderazgo aplicado a Compras, y Comercio exterior. Tener toda esta temática dentro del programa e ir desglosando conceptos, experiencias y casos prácticos, generará sin dudas una ventaja competitiva en las personas y empresas, teniendo en cuenta la gran experiencia de los profesores, que son profesionales que se desempeñan hace muchos años en el área." } ["contenidos_txt"]=> array(1) { [0]=> string(3946) "

Módulo 1. Introducción a la Gestión Integral de Compras

Introducción al mundo de las Compras, conceptos básicos. Aporte de Compras al éxito del negocio. Ciclo de Compras: funciones y actividades desde la solicitud de pedido hasta el pago. Diferencias entre el rol tradicional de compras versus el nuevo rol. Errores principales que se cometen. Costo total pagado y Costo de propiedad. Proveedores, búsqueda, selección y homologación de Proveedores. Gestión de Proveedores. ABC proveedores  

 

Módulo 2: Pasando a un modelo de Abastecimiento estratégico 

Abastecimiento Estratégico paso a paso para realizarlo. Herramientas para generar utilidades y valor desde el área de Compras: Análisis del Gasto. Paretto. Perímetro de Compras. Matriz de prioridades, Matriz de Krajlic. Palancas de ahorro, Apalancamiento, Pooles de Compras, Subastas Inversas y otras. Ahorros, como los medimos. Como se arma un Plan estratégico de compras y como bajarlo a tácticas concretas. Consejos prácticos para mejorar el rendimiento del área. Fases por las que atraviesa Compras. Gestión por Categorías. 

 

Módulo 3.  Compras de Servicios y herramientas para gestionar el área 

Como establecer las bases comunicación entre Compras y las diferentes áreas de la empresa, procedimientos y políticas. Compras de Servicios, pautas generales para gestionar este tipo de compras. Porque y cuando tercerizar. Cómo gestionar el área a través de Procedimientos. Consejos prácticos para mejorar el rendimiento del área. Evaluación de proveedores.    

 

Módulo 4: Indicadores, tecnología e innovación para el área de Compras 

Indicadores de gestión: KPIs más utilizados en la función de Compras. Clasificación de indicadores Económicos/ financieros, Servicios y Procesos/ eficiencias. Mapas estratégicos. Diseño de tableros de mando. Implementación de Smart Centers. Tecnología e Innovación en Compras. Tendencias.

 

Módulo 5. Negociación 

El proceso de negociación, desde la preparación inicial hasta el cierre. Teoría y práctica. Técnicas y tácticas para negociar con éxito.  La Negociación aplicada – enfoque en el comprador y en el proveedor. Estrategias y tácticas para negociar con proveedores. Desarrollo de habilidades del comprador para lograr una negociación eficaz con sus proveedores. Tips para negociar con proveedores. Casos de negociación con proveedores. 

 

Módulo 6: Aspectos clave de la cadena de abastecimiento (Supply Chain)

Logística y cadena de valor, diseño de estrategias. Tercerización en la cadena de valor. Gestión de la demanda, pronóstico de ventas. Gestión de inventarios, cálculo de stock de seguridad. Centros de distribución. Costos logísticos, Indicadores logísticos

 

Módulo 7: Finanzas aplicadas a Compras 

Importancia del manejo financiero en Compras: valor del dinero en el tiempo, cálculo de Intereses tanto para capitalización como para descuento. Cuotas. Diferencias entre TNA y TEA. Cálculo de la tasa de Inflación. TIR y VAN. Caso práctico "Comparativas y análisis de cotizaciones, con diferentes condiciones y formas de pago". 

 " } ["docentes_txt"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_0"]=> array(1) { [0]=> string(94) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/foto_José_M._Cuenca-e1599768159569.jpg" } ["docente_nom_txt0"]=> array(1) { [0]=> string(19) "José Manuel Cuenca" } ["socente_cargo_txt0"]=> array(1) { [0]=> string(16) "Director/Docente" } ["docente_des_txt0"]=> array(1) { [0]=> string(1292) "Maestría en Agronegocios UCC en curso. Licenciado en Administración UNC. Posgrado In Company Arcor en UTDT. Trabaja hace 22 años en áreas de Compras, de empresas de primera

línea. Fue gerente en Arcor, donde estuvo a cargo una gerencia que abastecía a las filiales de

todo el mundo. Actualmente se desempeña profesionalmente como socio gerente en Optimice

Compras, consultora fundada en el año 2012 por él mismo. Trabaja activamente como consultor y tiene como cliente varias empresas industriales y de servicios en temas relacionados

a la gestión de Compras, abastecimiento estratégico y capacitación de los compradores. Dicta

capacitaciones en empresas, cámaras y también en la secretaría de Extensión de Ciencias Económicas de la UNC y también de la UTN. Ha disertado en seminarios sobre Compras y Negociación. Gestiona Pooles de Compras, agrupando varias empresas y coordinando la gestión

de compras, logrando así beneficios y ahorros para todas. Ha desarrollado herramientas para

generar productividad dentro del área Compras, como por ejemplo: MONITOR KPI COMPRAS,

set de Indicadores automatizados para medir gestión, desvíos y tomar mejores decisiones. Y

una plataforma para realizar Subastas Electrónicas Inversas." } ["docente_link0"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_1"]=> array(1) { [0]=> string(93) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/foto_H_Lanzaco.jpeg-e1599768289118.jpg" } ["docente_nom_txt1"]=> array(1) { [0]=> string(15) "Horacio Lanzaco" } ["socente_cargo_txt1"]=> array(1) { [0]=> string(7) "Docente" } ["docente_des_txt1"]=> array(1) { [0]=> string(926) "Ingeniero Mecánico Electricista, egresado de la Universidad Nacional de

Córdoba - UNC. Actualmente Consultor independiente en gestión de negocios, especializado en Compras y Abastecimiento, asesorando a empresas de origen local e internacional; además integra el equipo de la Consultora Optimice Compras en el desarrollo de capacitaciones específicas y a medida en temas de Compras y Abastecimiento y de Pools de Compras.

Fue Gerente de Compras y Abastecimiento en Grupo CARGO – Empresa líder en gestión logística y de warehousing; Gerente de Compras de Tubos Trans Electric, empresa referente del mercado en la fabricación de transformadores de distribución y potencia, Comprador Senior Corporativo de Grupo Holcim, fabricante mundial de cemento. También en esta firma se desempeñó como Jefe de Ingeniería de Suministros, Jefe de Compras de Planta y Jefe de Mantenimiento de su planta de Malagueño." } ["docente_link1"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_2"]=> array(1) { [0]=> string(71) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/Scorza-UBP-2.jpg" } ["docente_nom_txt2"]=> array(1) { [0]=> string(16) "Guillermo Scorza" } ["socente_cargo_txt2"]=> array(1) { [0]=> string(7) "Docente" } ["docente_des_txt2"]=> array(1) { [0]=> string(628) "Es Licenciado en Relaciones Industriales y tiene realizado un Doctorado en Sociología Laboral (U.A.D.E.). Es Docente Universitario y Director de la Diplomatura en Gestión del Capital Humano en la UBP. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en el área de Recursos Humanos en Empresas Multinacionales. Desde el año 2004 es titular de Guillermo Scorza y Asociados, consultora especializada en RR.HH. y Procesos de Cambio Organizacional, habiendo entrenado a más de 15.000 ejecutivos de Argentina, Chile y Perú sobre temas de liderazgo, trabajo en equipo, habilidades directivas, comunicaciones y negociación." } ["docente_link2"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_3"]=> array(1) { [0]=> string(77) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/Foto_D_Travaglino.jpeg" } ["docente_nom_txt3"]=> array(1) { [0]=> string(16) "Diego Travaglino" } ["socente_cargo_txt3"]=> array(1) { [0]=> string(7) "Docente" } ["docente_des_txt3"]=> array(1) { [0]=> string(259) "Ingeniero Químico, UNL, Santa fe 1991. Magister dirección Empresas,

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Profesor en Universidad Empresarial Siglo 21 de las asignaturas Administración Financiera, Gestión de la Tesorería y Análisis Cuantitativo Financiero.

Brinda asesoramiento a Pymes y emprendedores en relación a sus procesos financieros, contables y administrativos.

Más de 15 años de experiencia en el área de administración y finanzas en empresas Industriales, Constructoras, de Servicios y Tecnológicas." } ["docente_link4"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_5"]=> array(1) { [0]=> string(118) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/WhatsApp_Image_2020-09-18_at_18.12.23_1.jpeg-e1600718612682.jpg" } ["docente_nom_txt5"]=> array(1) { [0]=> string(12) "Ximena Trejo" } ["socente_cargo_txt5"]=> array(1) { [0]=> string(7) "Docente" } ["docente_des_txt5"]=> array(1) { [0]=> string(681) "Lic. En Psicología. UNC. Magister en Dirección y Gestión Estratégica de RRHH. Coach (Formación realizada con Lic. César Gringstein). Ex Responsable de RRHH de Tarjeta Naranja. Consultora en Psicología Organizacional y RRHH. Ex Directora de Desarrollo Social Municipio de Villa Allende. Docente Universidad Católica de Córdoba – ICDA - Universidad Blas Pascal – Escuela de negocios Universidad Blas Pascal – ISP (Instituto Superior Pascal). Ex docente Universidad Siglo 21 – IUA (Instituto Universitario Aeronáutico). Facilitadora de cursos de formación en desarrollo de Equipos y Liderazgo. Consultorio privado (especialidad en problemas del trabajo y la salud)." } ["docente_link5"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_6"]=> array(1) { [0]=> string(82) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/IMG_5846-e1599768753677.jpg" } ["docente_nom_txt6"]=> array(1) { [0]=> string(16) "Matías Altamira" } ["socente_cargo_txt6"]=> array(1) { [0]=> string(8) "Invitado" } ["docente_des_txt6"]=> array(1) { [0]=> string(962) "Matías Altamira, es abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba y Master en

Derecho en Temple University, Filadelfia, Estados Unidos.

Allí, participó de la redacción del Manual de Entrenamiento en Comercio Electrónico para

Países en Vías de Desarrollo a cargo de la Comisión de Comercio y Desarrollo de la

Organización de Naciones Unidas.

Asesora a empresas en su gestión diaria en la redacción de los documentos de compra,

venta, provisión y distribución de bienes y servicios, tanto para el mercado argentino como

para el exterior; así como en los diversos procesos de comercialización, ya sean éstos

tradicionales o innovadores.

Es columnista semanal del diario Comercio y Justicia en Derecho Informático, Profesor en

la Universidad Blas Pascal, autor de la plataforma de subastas judiciales electrónicas y

profesionalmente es socio de Altamira Gigena – Estudio Jurídico." } ["docente_link6"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_7"]=> array(1) { [0]=> string(80) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/10/daniel-e1602790843678.jpg" } ["docente_nom_txt7"]=> array(1) { [0]=> string(14) "Daniel Griboff" } ["socente_cargo_txt7"]=> array(1) { [0]=> string(8) "Invitado" } ["docente_des_txt7"]=> array(1) { [0]=> string(912) "MBA Candidate - Master en Dirección de Empresas – de la Universidad Católica de Córdoba

Técnico Superior en Comercio Exterior del Instituto Superior de Comercio Exterior (ISCE)

Despachante de Aduana. Director de la Diplomatura en Empresas Exportadoras del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba.

Profesor de la materia "Logística Internacional" del Programa Focalizado en Gestion de Logística del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba

Profesor de la materia “Decisión Estratégica” de la Diplomatura en Empresas Exportadoras del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba

Presidente de DAGRI S.A. Comercio Internacional, Despachante de Aduana, Coordinación Logística, Consultoría y Desarrollo de Planes de Internacionalización.

Presidente del Comité de Comercio Internacional de la Delegación Cordoba de AMCHAM (American Chamber of Commerce)

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Previamente desarrollo una carrera internacional en Siemens durante 26 años, siendo Compliance officer regional de esta compañía.

Ha participado en casi 500 investigaciones internas (incluyendo daños al patrimonio empresarial y otros casos de fraude.

Pablo es actualmente docente del Programa Ejecutivo de Compliance Integral de la UADE Business School y miembro del Consejo Académico en dicho Programa.

Educación:

Contador Público (UBA)

MBA (ESE Business School – Chile / IESE ‐ España)." } ["docente_link8"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_9"]=> array(1) { [0]=> string(99) "https://landings.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2021/06/WhatsApp-Image-2021-06-08-at-14.59.45-1.jpeg" } ["docente_nom_txt9"]=> array(1) { [0]=> string(16) "Otto Hang Kuchen" } ["socente_cargo_txt9"]=> array(1) { [0]=> string(7) "Docente" } ["docente_des_txt9"]=> array(1) { [0]=> string(574) "Ingeniero Industrial. MBA con 17 años de experiencia en Procurement. Apasionado con todo lo relacionado al mundo de las compras. Fuerte orientación a resultados. Comprometido con la mejora continua y enfocado en la transformación digital de los procesos.

Gerente de Compras y Abastecimiento en ArcelorMittal Acindar, filial argentina del mayor grupo siderúrgico a nivel global. Colabora desde la comisión directiva de AACAM, la Asociación Argentina de Compras fundada en 1953, para que el comprador profesional pueda aportar mayor valor en su organización." } ["docente_link9"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_10"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_nom_txt10"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["socente_cargo_txt10"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_des_txt10"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_link10"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_11"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_nom_txt11"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["socente_cargo_txt11"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_des_txt11"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_link11"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_12"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_nom_txt12"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["socente_cargo_txt12"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_des_txt12"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_link12"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_13"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_nom_txt13"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["socente_cargo_txt13"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_des_txt13"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_link13"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_14"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_nom_txt14"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["socente_cargo_txt14"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_des_txt14"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_link14"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_15"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_nom_txt15"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["socente_cargo_txt15"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_des_txt15"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_link15"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_16"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_nom_txt16"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["socente_cargo_txt16"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_des_txt16"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_link16"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_17"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_nom_txt17"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["socente_cargo_txt17"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_des_txt17"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_link17"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_18"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_nom_txt18"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["socente_cargo_txt18"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_des_txt18"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_link18"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docentes_img_19"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_nom_txt19"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["socente_cargo_txt19"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_des_txt19"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["docente_link19"]=> array(1) { [0]=> string(0) "" } ["destinatarios_txt"]=> array(1) { [0]=> string(916) "Este Programa está destinado a compradores de diferentes niveles, que trabajen en empresas y negocios que, por sus diferentes actividades, tengan que gestionar compras de insumos, productos o servicios.

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Aquellas personas recién llegadas al mundo de las Compras, empleados que pasan de otras funciones a comprar. Empleados en contacto regular con proveedores

Compradores en general, ya sean analistas, compradores junior o senior, jefes y gerentes, así como también personas que trabajen en Abastecimiento.

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_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
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DIPLOMATURA EN
COMPRAS Y ABASTECIMIENTO

  • Inicio: 12 de agosto 2021
  • Modalidad: Online
  • Duración: 7 meses
  • Carga horaria: 165 hs.
  • Cupo mínimo: 20 personas

Consultas


Objetivos

Objetivos Generales

  • Comprender cómo generar valor en las diferentes etapas del Ciclo de Compras.
  • Transmitir conocimientos técnicos, metodología y herramientas que permitan abordar tanto aspectos estratégicos como la operatoria de la gestión de las Compras una empresa o negocio.
  • Generar conocimiento y fortalecer las capacidades de personas para generar procesos más eficientes y productivos, permitiendo así la disponibilidad de los productos y servicios en tiempo y forma, al menor costo total posible.

Objetivos Específicos

  • Adquirir herramientas de aplicación práctica en la empresa, que permitan eficientizar los procesos vinculados al gasto directo e indirecto.
  • Realizar un Mapeo de Valor y desarrollar una visión estratégica del proceso integral de Compras y así tomar decisiones acertadas.
  • Entender cuáles son las nuevas tendencias, orientadas a gestionar eficientemente las Compras, digitalizando y automatizando procesos rutinarios.
  • Entender cabalmente la función Compras, como un área de Servicio al cliente interno.
  • Revisar conceptos claves y errores típicos que se comenten.
  • Incorporar las mejores prácticas actuales, para generar valor en la empresa.
  • Tomar conocimiento de las posibles palancas de ahorro existentes, para ser el motor de ahorro y productividad dentro de la empresa.
  • Desarrollar habilidades y potenciar las destrezas de negociación específicas para desenvolverse con éxito en la de compras, así como también en el ámbito personal.
  • Analizar el gasto, clasificarlo, diseñar estrategias de abastecimiento y generar valor desde Compras.

Modalidad

La Diplomatura ha sido diseñada en Modalidad Online con algunas jornadas de clases grabadas y otras en vivo, fundamentalmente para bajar la parte práctica. Se cursa a través del acceso al LMS (Learning Management System) de la UBP, donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores (por chat o mensajería), acceden a videos, participan en los foros de discusión y en las videoconferencias (en vivo), realizan actividades, resuelven casos y completan evaluaciones.

Esta Diplomatura, la Universidad y el equipo docente propician el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

Para lograr los objetivos de la diplomatura se desarrollarán:

  1. Clases teóricas online
  2. Trabajos prácticos: se presentarán casos reales, donde luego de analizar la problemática, pasaremos a la elaboración de diferentes soluciones.
  3. Webinars: Durante la cursada, se contará con seminarios en distintos temas de interés.

Fundamentos

Hasta hace algunos años atrás, estábamos acostumbrados a conceptualizar el área Compras como una función táctica, de bajo vuelo, escasamente vinculada al éxito del negocio. Esta idea cambió radicalmente, ya que Compras, o Abastecimiento si tomamos el área con una mirada más macro, se ha transformado en un área clave, siendo hoy uno de los principales motores del negocio.

Esto radica en que su impacto en los resultados es muy significativo, ya que gestiona en promedio, alrededor del 65% de los costos totales de la empresa, dependiendo el sector. Y hoy más que nunca, se torna en algo crucial, trabajar los costos negociables.

El nuevo esquema de negocios nos presenta un entorno caracterizado por la complejidad y ambigüedad y es por ello, que Compras debe gestionarse con un alto profesionalismo, caso contrario, le cuesta mucho dinero a la empresa.

Un comprador profesional, se destaca por la captación de innovación del mercado, uniendo necesidades de la empresa con las competencias de los proveedores. También, por la generación de ahorros, mejoras de productividad, rendimiento y calidad, aplicando procesos y herramientas modernas y reduciendo riesgos.

Contenidos

Módulo 1. Introducción a la Gestión Integral de Compras

Introducción al mundo de las Compras, conceptos básicos. Aporte de Compras al éxito del negocio. Ciclo de Compras: funciones y actividades desde la solicitud de pedido hasta el pago. Diferencias entre el rol tradicional de compras versus el nuevo rol. Errores principales que se cometen. Costo total pagado y Costo de propiedad. Proveedores, búsqueda, selección y homologación de Proveedores. Gestión de Proveedores. ABC proveedores  

 

Módulo 2: Pasando a un modelo de Abastecimiento estratégico 

Abastecimiento Estratégico paso a paso para realizarlo. Herramientas para generar utilidades y valor desde el área de Compras: Análisis del Gasto. Paretto. Perímetro de Compras. Matriz de prioridades, Matriz de Krajlic. Palancas de ahorro, Apalancamiento, Pooles de Compras, Subastas Inversas y otras. Ahorros, como los medimos. Como se arma un Plan estratégico de compras y como bajarlo a tácticas concretas. Consejos prácticos para mejorar el rendimiento del área. Fases por las que atraviesa Compras. Gestión por Categorías. 

 

Módulo 3.  Compras de Servicios y herramientas para gestionar el área 

Como establecer las bases comunicación entre Compras y las diferentes áreas de la empresa, procedimientos y políticas. Compras de Servicios, pautas generales para gestionar este tipo de compras. Porque y cuando tercerizar. Cómo gestionar el área a través de Procedimientos. Consejos prácticos para mejorar el rendimiento del área. Evaluación de proveedores.    

 

Módulo 4: Indicadores, tecnología e innovación para el área de Compras 

Indicadores de gestión: KPIs más utilizados en la función de Compras. Clasificación de indicadores Económicos/ financieros, Servicios y Procesos/ eficiencias. Mapas estratégicos. Diseño de tableros de mando. Implementación de Smart Centers. Tecnología e Innovación en Compras. Tendencias.

 

Módulo 5. Negociación 

El proceso de negociación, desde la preparación inicial hasta el cierre. Teoría y práctica. Técnicas y tácticas para negociar con éxito.  La Negociación aplicada – enfoque en el comprador y en el proveedor. Estrategias y tácticas para negociar con proveedores. Desarrollo de habilidades del comprador para lograr una negociación eficaz con sus proveedores. Tips para negociar con proveedores. Casos de negociación con proveedores. 

 

Módulo 6: Aspectos clave de la cadena de abastecimiento (Supply Chain)

Logística y cadena de valor, diseño de estrategias. Tercerización en la cadena de valor. Gestión de la demanda, pronóstico de ventas. Gestión de inventarios, cálculo de stock de seguridad. Centros de distribución. Costos logísticos, Indicadores logísticos

 

Módulo 7: Finanzas aplicadas a Compras 

Importancia del manejo financiero en Compras: valor del dinero en el tiempo, cálculo de Intereses tanto para capitalización como para descuento. Cuotas. Diferencias entre TNA y TEA. Cálculo de la tasa de Inflación. TIR y VAN. Caso práctico "Comparativas y análisis de cotizaciones, con diferentes condiciones y formas de pago". 

 

Certificado

Al finalizar el programa recibirás la certificación de aprobación por correo electrónico.

Docentes

José Manuel Cuenca
Director/Docente

Horacio Lanzaco
Docente

Guillermo Scorza
Docente

Diego Travaglino
Docente

Tomás Garzón
Docente

Ximena Trejo
Docente

Matías Altamira
Invitado

Daniel Griboff
Invitado

Pablo Miranda
Invitado

Otto Hang Kuchen
Docente

Destinatarios

Este Programa está destinado a compradores de diferentes niveles, que trabajen en empresas y negocios que, por sus diferentes actividades, tengan que gestionar compras de insumos, productos o servicios.

Compradores que buscan adquirir una perspectiva más amplia sobre Compras y especializarse en la materia, incorporando visión y estrategias que para elevar el desempeño.

Aquellas personas recién llegadas al mundo de las Compras, empleados que pasan de otras funciones a comprar. Empleados en contacto regular con proveedores

Compradores en general, ya sean analistas, compradores junior o senior, jefes y gerentes, así como también personas que trabajen en Abastecimiento.

Empresarios, tomadores de decisiones y/o responsables de áreas compras, o con responsabilidad en las decisiones vinculados con el abastecimiento.

Compradores del sector público.

Beneficios

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

Crédito Fiscal

Las empresas Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia.

De esta manera, las empresas pueden recuperar de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos en actividades de capacitación. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, el cual puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos nacionales.

La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora). Nº de inscripción: 02279.

Requisitos

  • Poseer conocimientos básicos de informática (Internet, Word y Excel).
  • Poseer estudios terciarios o universitarios o conocimientos demostrables vinculados a la gestión de residuos y/o ser personal que desarrolle funciones técnicas y/o administrativas en el tema.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Pago de matrícula
  • Completar la solicitud de inscripción on-line (Clic aquí)
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