Gestión, Mediación y Resolución de Conflictos

• Inicio: 10 de abril de 2019

100 hs homologadas DIMARC, Resol.: 098/2018

Diplomatura Homologada por la Dirección de Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos perteneciente al Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba.

Resolución N° 098/2018, expediente N° 0491-020289/2015.

• Reconocer las características principales del conflicto y comprender conceptualmente la composición profunda, dinámica e interdisciplinaria de la toma de decisiones, los conflictos y la resolución de ellos y de todos los elementos que los componen.
  • Profundizar el conocimiento del proceso de gestión y resolución de conflictos y de las nuevas formas de Mediación y su aplicación a las nuevas materias del derecho y de conflicto y así impulsar una mayor participación social en el mismo, con orientación al servicio del conjunto de la sociedad.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para participar en los procesos de diseño de sistemas de resolución de conflictos para los nuevos tiempos, y poder aportar una visión superadora de los mismos.
  • Asumir el rol de difusores y multiplicadores de los métodos de resolución de conflictos como promotores de la paz social.

• Mejorar la eficiencia y la eficacia en nuestra manera de resolver conflictos.
  • Manejar los presupuestos y problemas de la gestión y Resolución de Conflictos.
  • Potenciar las habilidades en la gestión de los conflictos con soluciones satisfactorias
  • Promover desde la crítica superadora, un sistema de resolución de conflictos más humano, que desde la ética y la solidaridad   puedan ofrecer a la sociedad, gestión y resolución de disputas a través de los métodos alternativos que Aporten soluciones auto compositivas satisfactorias y en tiempo oportuno.

Todas las instituciones de Nuestra sociedad, desde hace tiempo están en proceso de cambio y lo relacionado con la gestión y resolución de conflictos, no puede permanecer ajenos a ellos. Por ello la profundización de ejes temáticos como el conflicto, el poder, la racionalidad en el proceso de toma de decisiones, así como los costos económicos y emocionales de las disputas integran desde hace tiempo nuestras agendas de capacitación. Así también el desarrollo de mecanismos de resolución de conflictos, como la conciliación, la negociación y la mediación y toda su potencia generadora en el cambio de la cultura social y su utilización como instrumento pacificador de las relaciones interpersonales, son de una importancia fundamental para el profesional en su diario ejercicio.

Módulo 1. ANTECEDENTES

• Unidad 1: Métodos de Resolución de Conflictos

Introducción. Antecedentes históricos. Categorización. Los métodos de resolución de conflictos como procesos de toma de decisiones. Formalización de las decisiones.   Efectos jurídicos. Recepción de los RAD en la teoría y practica jurídica . Constitucion y RAD . Derecho y RAD.

La mediación en el ordenamiento jurídico : perspectiva sustantiva y procesal. Eficacia jurídica de los actos y negocios jurídicos en los  procesos de Gestion y Resolucion de Conflictos . Mediación Prejudicial , Intrajudicial y extrajudicial. Legislación General y Especial.

Daniel Gay Barbosa
Director/Docente

Hector Emanuele

Mariano Rubio

María Paula Médica

• Graduados y Docentes UBP 25%
  • 2 o más personas de una Empresa/Organización 15%
  • 20 becas parciales de 20% y 5 becas parciales del 25% a funcionarios, colaboradores y/o vinculados activamente a:

– Colegios Profesionales.

– Municipios y Comunas.

– Asociación de Magistrados de la Provincia de Córdoba.

– Ministerios, Asociación de Mediadores del País.

• Empleados de Centros Judiciales 20%
  • Matriculados – Colegio de Abogados 20%