MÓDULO 3. Administración estratégica de agronegocios
La estrategia. La estructura. Planeación. Misión, visión y valores organizacionales. Procesos de planeación dentro de la administración estratégica. Análisis del entorno. Aspectos internos. Fortalezas y debilidades. Estructura organizacional. Oferta de valor. Cadena de valor. Análisis del entorno externo. Oportunidades y amenazas. Fuerzas. Factores que guían la competencia. Estrategias. Cuadro de Mando Integral.
MÓDULO 4. Sostenibilidad
El desarrollo sostenible y las organizaciones. Desafíos. Impulsores de la desigualdad. El crecimiento dentro de los límites planetarios. Acuerdos globales. Los pilares del desarrollo sostenible. La responsabilidad social como estrategia de gestión aplicada a las organizaciones. El gerenciamiento de la sostenibilidad. Sostenibilidad y cadena de valor. Grupos de Interés y relaciones de largo plazo. Instrumentos de gestión. Cadena de Valor. Relación Cliente – Proveedor. Interpretación de indicadores. Medición y reporte del desempeño.
MÓDULO 5. Empresa familiar y familia empresaria
Empresa Familiar y la Familia Empresaria en los Agronegocios. Límites entre familia y empresa. Sucesión del liderazgo y de la propiedad. Distribución y mantenimiento de la propiedad en la familia. Marco normativo general. Cuestiones civiles y fiscales. Instrumentos, documentación, actos de planificación y estructuración de la empresa. Protocolo de la Empresa Familiar. La transferencia generacional en la Empresa Familiar. Aspectos Civiles de la Empresa Familiar.
MÓDULO 6. Innovación y Nuevos Modelos de Negocio
Breve descripción de normas de gestión empresarial. Aspectos generales. Contabilidad de gestión, criterio de devengado, partida doble. Clasificación de costos. Plan de cuentas, unidad de negocios, campaña y ejercicio, centro de costos. Concepto de procesos, proceso de valorización y depreciaciones, proceso de compra y pagos. Proceso de venta y cobros, proceso de cesión, proceso de operación. Re-expresión de resultados, exposición a la inflación y a la devaluación. Estados de resultados, estado de situación patrimonial, estado de origen y aplicación de fondos. Indicadores de resultado de los negocios, indicadores de resultado de las empresas, indicadores de financiamiento, indicadores de endeudamiento y de solvencia. Análisis Dupont. Unidad de negocio Agricultura, Ganadería, Maquinaria, Inmobiliario.
MÓDULO 7. Indicadores de Gestión
Funciones Matemáticas y Ecuaciones Lineales. Herramientas Financieras Básicas. Estadística Básica. Introducción a la Teoría de la Decisión.
MÓDULO 8. Administración financiera
Nuevos Modelos de Negocio. Innovación. Transformación Digital. Organizaciones exponenciales. Metodologías Ágiles. Design Thinking, Lean Startup, Lighting Decision Jam (LDJ). Plan de Negocio. El entorno y los escenarios. La cadena de valor. El microentorno. El macroentorno. La matriz FODA. Escenarios. El mercado. Tamaño del mercado. El producto. Ciclo de vida del producto. Las ventas. Marketing y estrategia. Viabilidad técnica. Recursos humanos. Inversión y costos. Análisis de precios. Aspectos económicos y financieros.
MÓDULO 9. Proyectos de inversión y plan de negocio
Introducción a los conceptos del proyecto. Tipos. Formulación, evaluación y gestión.
Ciclo de vida de los proyectos: perfil, prefactibilidad y factibilidad. Formulación de los proyectos. Análisis de viabilidades. La Sostenibilidad en los proyectos agropecuarios. Concepto de Viabilidad Ambiental. Criterios subjetivos y objetivos para identificar, cuantificar y valorar los aspectos ambientales. Impactos Sociales en los proyectos. La evaluación de los proyectos. Concepto de costo de oportunidad en el análisis financiero. Cálculo de Capital de Trabajo y valor de salvamento de Activos. Confección de los distintos flujos de fondos. Criterios de decisión: Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno y Período de Recupero de la Inversión. La incertidumbre y el riesgo en la evaluación de proyectos. Análisis de sensibilidad. Análisis de riesgo. Plan de Negocios. La transformación de la estrategia competitiva en planes funcionales. Plan de Tecnología de la Información. Confección de un plan de negocios del sector agropecuario.
MÓDULO 10. Dirección estratégica
Estrategias genéricas o de desarrollo. Estrategias de crecimiento. El compromiso y la efectividad de la compañía hacia la creación de ventajas competitivas consistentes en las dimensiones ambiental, social y de gobierno como valor intangible para la mejora del desempeño corporativo. Bloques generadores de ventajas competitivas. Estrategia competitiva y alineación operativa. Implementación de las estrategias, Planeación Operativa sustentable, socialmente responsable e impulso financiero. Liderazgo transformacional y gobernanza. Asignación de responsabilidades. Evaluaciones cualitativas y cuantitativas, análisis de desviaciones.
MÓDULO 11. Cadena de valor agroindustrial para la producción
Planificación para la producción. Ventas y cobros. Venta de granos. Compras y pagos. Mejora Continua. Gestión moderna de compras. La importancia de organizar el departamento de compras. Procedimiento pedido de materiales. Procedimiento control de proveedores. Procedimiento de control de subcontratistas. Almacenes y Stock. Formas básicas de controlar inventarios. Indicadores de Desempeño.
MÓDULO 12. Comercialización de commodities y specialities
Composición de la cadena agroindustrial. Commodities y specialities. Logística del comercio granario. Precio de los granos. Aspectos microeconómicos en la determinación del precio de los granos. Mercado. Oferta y Demanda. Formación de precios. Herramientas de intervención del Estado. Riesgo precio. Etapas de la comercialización granaria. Reglas y usos del comercio de granos. Etapa primera, secundaria y terciaria. Análisis de mercado de granos. Análisis fundamental y análisis técnico. Specialites. Producción. Formas de comercialización. Precios. Rentabilidad y Mercado a Término. Análisis de rentabilidad a nivel productor. Definición de mercado a término. Contratos derivados, futuros, de opciones, forwards.
MÓDULO 13. Tecnología y Negocios
Introducción a la tecnología. Tecnologías indispensables para Pymes. Dato, información, sistema de información y sistema informático. Sistemas de aplicación o software empresarial. Gestión de recursos (ERP). Gestión de relaciones con clientes (CRM). Gestión de contenidos (CRM). Adquisición y construcción de sistemas. Aplicativos enlatados. Software libre y propietario. Inteligencia de negocios. Alcances. Componentes. Beneficios. Cuadros de mando. Inteligencia Artificial (IA) en la administración. Ramas. Sistemas expertos, algoritmos genéticos, aprendizaje automático, lógica difusa, robótica y grandes volúmenes de datos. Machine learning. Ramas del aprendizaje automático según modelos.
MÓDULO 14. Operaciones y cadena de valor agroalimentaria
Introducción a la función de operaciones. Concepto de proceso y agregado de valor. Procesos y productividad. Decisiones tácticas y estratégicas en operaciones. Tercerización. Análisis de costos de transporte. Cadena de abastecimiento e Integración con proveedores. Pasos para gestionar eficiente cadena suministro. Costos logísticos. Indicadores de gestión logística.
MÓDULO 15. Comportamiento organizacional
Formulación de una Estrategia de Capital Humano. La integración de áreas funcionales de la Gestión del Capital Humano. Gestión por Competencias. Modelos organizacionales para el mejor funcionamiento del área de Gestión del Capital Humano. Medición del impacto de la gestión del Capital Humano. Principales indicadores para medir, controlar y evaluar la gestión. Contribución económica de la gestión del Capital Humano o ROI (Return on Investment o Retorno de la Inversión).
MÓDULO 16. Metodología de la investigación y trabajo final
La escritura como proceso. Etapas implicadas en el proceso. El problema retórico. Objetivos de escritura. La consulta a modelos. El trabajo final: convenciones del género. Superestructura esquemática y macroestructura semántica. Pautas formales para la presentación del proyecto y del TFI. La planificación. La puesta en texto. La revisión. El discurso científico académico: definición y características. Condiciones de producción. El campo de los textos científicos académicos. Rasgos de estilo. Etapas del proceso de elaboración del TFI. Diseño y planificación del proyecto. La elección del tema. El tratamiento de la información. Búsqueda y selección de la información. La formulación del problema. Procedimientos de citación. Sistema de citación. Cita directa y cita ideológica. La construcción de las referencias bibliográficas. Aplicación de recursos tecnológicos para la inserción de citas y referencias bibliográficas. Normativa de la lengua española en relación a la ortografía y la gramática. La edición del texto definitivo.