ESPECIALIZACIÓN EN
DERECHO PENAL ECONÓMICO

• Inicio: A confirmar
  • Modalidad: On Campus
  • Cursado: Cada 15 días. Viernes de 17 a 21 horas (campus UBP) y sábados de 9:00 a 13:00 h (clases online en vivo).
  • Duración: 18 Meses
  • Cupo mínimo: 20 personas

Carrera acreditada por CONEAU - R-546-16

Título oficial - RM-2008-908

Se pretende dotar al cursante de un conjunto de conocimientos y saberes prácticos que lo capaciten para:

• Promover una actividad preventiva en el campo empresarial, de tráfico comercial, nacional e internacional.
  • Prevenir los recaudos para evitar la comisión de ilícitos penales de la actividad de los negocios.
  • Edificar una solvente defensa tribunalicia en los aspectos penales del giro comercial de sus clientes.
  • Caracterizar, investigar y descubrir hechos delictuosos de carácter económico.
  • Profundizar en cuestiones relativas a la delincuencia transnacional, que faciliten la formación de profesionales idóneos en el planeamiento e integración jurídica.

Las transformaciones de la sociedad post-industrial en una sociedad de riesgo sumado a la crisis del Estado de bienestar, han tenido como lógica consecuencia una mutación del Derecho Penal convencional. En efecto, tales fenómenos han derivado en la construcción del denominado Derecho Penal periférico, cuyo centro más álgido es el Derecho Penal Económico.

La sociedad preventiva exige de toda actividad empresarial el menor daño posible al medio ambiente. Además el Estado social asume una posición activa en la reducción de desigualdades, realizando un meticuloso control de los mercados, protegiendo grupos anteriormente no reconocidos y exigiendo de los que más tienen un mayor aporte en las renta.

La evolución tecnológica requiere una regulación de los nuevos medios de desarrollo técnico. Y tras ello, el resultado del cambio es el nacimiento de nuevos bienes jurídicos penales, el adelantamiento de la protección (proliferación de delitos de peligro abstracto), la relativización del principio según el cual el Derecho Penal es ultima ratio del sistema, la construcción de una legislación represiva simbólica y una sensible reducción de garantías en el proceso penal. El Derecho Penal Económico es una consecuencia del Estado social y democrático de Derecho.

La Universidad Blas Pascal interpretando esta realidad del medio social, contribuye a la formación de recursos humanos adecuados a la complejidad del mundo jurídico actual, con proliferación de figuras delictivas que invaden la dimensión económica. Esta carrera de posgrado que ofrece nuestra Universidad tiende a cubrir un vacío ya que estos conocimientos forman parte del diseño curricular de las universidades y muy pocas ofertas de posgrado que se dictan en el país lo ponen a disposición de los profesionales.

MÓDULO I

• DERECHO PENAL ECONÓMICO Y LAS CIENCIAS AUXILIARES.

Ezequiel López Messio

Esp. Carolina Prado

Esp. Mariano Longobardi

Mgter, Carolina Fathala

Dra. Richter Erna Marianna

Mgter Maximiliano García

Ab Calderón Mayier Manuel

Jorge Barbará

15% a dos o más personas de una misma empresa u organización.

10% a miembros de empresas con convenio afinidad.

20% a estudiantes con domicilio de residencia de más de 100 km de la Ciudad de Córdoba.

15% a Magistrados/as y miembros de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos.

20% a Matriculados/as al Colegio de Abogados de Córdoba.

20% Graduados/as

Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

• Completar solicitud de inscripción..
  • El aspirante debe contar con título de abogado, expedido por una universidad de la República Argentina, o bien, si se trata de una universidad extranjera, poseer la homologación correspondiente.
  • Copia del título de grado autenticada.
  • Curriculum Vitae.
  • Fotocopia del documento nacional de identidad.