Módulo 3: Desarrollo Evolutivo. Dificultades de Aprendizaje, Atención a la Diversidad y Estrategias de Intervención.
Aspectos y conceptos básicos en la atención a la diversidad. Factores de diversidad: Diversidad de intereses. Diversidad de motivaciones. Diversidad de capacidades. Diversidad de estilos cognitivos. Diversidad de necesidades. Atención a las inteligencias múltiples. Inteligencia emocional. Diversidad cultural. La actuación del docente en el hecho educativo. Principios de orientación e intervención educativa. El Modelo C.A.I.T. de aprendizaje.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA I: problemas atencionales, de organización y planificación. Funciones ejecutivas.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA II: problemas de hiperactividad e impulsividad.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA III: problemas del comportamiento, y agresividad.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA IV: problemas pedagógicos especiales: dificultades de rendimiento académico, la lectura, la escritura, y cálculo. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación en las distintas estrategias de intervención educativa Contextos educativos que abordan la diversidad. Análisis de Experiencias.
Módulo 4: Contextos Educativos que abordan la Diversidad. Análisis de Experiencias.
El Proyecto Educativo inclusivo y las programaciones didácticas. El currículo a partir del alumno, favoreciendo su accesibilidad. Programación curricular. Adecuaciones curriculares: objetivos y distintos tipos. Las adecuaciones curriculares individuales (ACI). Las adecuaciones curriculares socio-constructivas (ACS) Evaluación psicopedagógica. Apoyos conductuales positivos. Plan de adecuación curricular individual y/o comunitario. Aula diversificada e inclusiva. Criterios flexibles en la organización del aula.
Módulo 5: Trastornos del Desarrollo que afectan el Aprendizaje y la Conducta.
Construcción de la convivencia escolar. Demandas sociales y el contexto escolar. El alumno en espacios relacionales. Desarrollo de competencias socioafectivas y del sentido ético en los alumnos. Importancia de la Institución educativa como contexto de aprendizaje social e individual. El acuerdo de convivencia escolar: criterios y evaluación. Importancia de la reflexión educativa en un modelo de inclusión. Aprendizaje dialógico: grupos interactivos. Experiencias prácticas sobre aprendizaje cooperativo. Tutoría entre iguales. Aprendizaje por tareas/proyectos Los Proyectos Pedagógicos institucionales de inclusión, su importancia.
Módulo 6: Roles y Funciones en el proceso de Integración Escolar.
El currículo: objetivos generales y contenidos del área como referentes de la evaluación. La evaluación como proceso. Evaluación de las diferentes situaciones de enseñanza ante dificultades de aprendizaje. Criterios e instrumentos de evaluación. La evaluación en las secuencias didácticas, situaciones problemáticas y estudios de caso. La evaluación en el proceso de aprendizaje de competencias. Carácter de la evaluación: permanente, interactivo, como resultado del proceso de aprendizaje. Enfoque del proceso: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Relación entre las estrategias de evaluación y las competencias (comprensión, identificación, capacidades). Secuencias para llegar a la evaluación: análisis de tarea, grupos de comparación relevante, arquitectura cognitiva. Evaluación e intervención. Estrategias e instrumentos de evaluación ante dificultades de aprendizaje:
Las Pruebas Estáticas vs. las Pruebas Dinámicas (Vigotsky-Feuerstein)
- evaluación de conductas y desempeños intelectuales.
- evaluación de mecanismos y factores relacionados con el desarrollo del pensamiento.
- evaluación de la comprensión del pensamiento como fenómeno mental.
- evaluación del papel de los relatos en la construcción del pensamiento narrativo.
La evaluación psicopedagógica:
- El Modelo Psicométrico (hipotético-deductivo-de acción indirecta) Instrumentos: test psicológicos: de aptitudes; habilidades; conocimientos; intereses; personalidad; y de adaptación.
- El Modelo Dinámico: (concepción cognitiva y constructiva del aprendizaje) (procedimiento: test-entrenamiento-retest). Los instrumentos utilizados: LPAD de Feuerstein; K-ABC de Kauffman; EPA de Fdez. Ballesteros; BEPAEC de Santiago Molina).
- El Modelo Conductual: (conducta manifiesta observable de forma directa) (sin recurrir a test) Instrumentos básicos: Escalas, registros, informes y autoinformes. La evaluación de la competencia curricular del alumno (ecc) (Capacidad de hacer o conocer en relación con el currículo) Instrumentos: Observación, Pruebas de rendimiento, Revisión, Escalas sobre hábitos, Entrevistas, Autoevaluación.
La evaluación del proceso de enseñanza:
- El cuaderno de clases del profesor
- La observación externa
- La evaluación del proceso por parte de los alumnos
Módulo 7: Niños/as y Adolescentes en proceso de Integración Escolar: Estrategias de Intervención Áulica.
Definición e Introducción al Estudio de Casos. Conceptualización de la técnica. Características del método de “estudio de casos”. Tipos de casos. La selección de dimensiones y categorías de análisis de un caso. Elaboración de un caso para su aplicación. Organización de la técnica, Actividades y responsabilidades de los cursantes. La recolección de datos. Articulación de datos cuantitativos y cualitativos. Cuestiones para la preparación y realización de observaciones. Selección y búsqueda de documentación. Entrevistas estratégicas. Análisis sincrónico y diacrónico de un caso. Elaboración de informes de investigación. Estilos de aprendizajes que fomenta la técnica de estudio de casos. La evaluación en la técnica de estudio de casos. Dificultades y barreras para poner en práctica la técnica. Ejemplos de la técnica de estudio de casos. Referencias y temas específicos al área de interés. Encuadre formal para la elaboración del Informe Final.
Módulo 8: Diseño Metodológico de Intervenciones Educativas. Elaboración de Informes
Elementos de un proyecto de acción. Fundamentación: estrategias de viabilidad, programación de tareas y actividades, responsabilidades y recursos. La elaboración, implementación y evaluación de un proyecto de acción educativa. Elaboración del Trabajo Final.