Diplomatura en
Gobernanza Colaborativa e Innovación Transformativa

  • Inicio: MAYO 2024
  • Modalidad: Online
  • Duración: 6 meses
  • Carga horaria: 200 hs.

Consultas


Promoción Especial > Hasta el 30/04/2024

MATRÍCULA 20% BONIFICADA

Objetivos

  • Brindar un panorama global sobre el modelo de innovación transformativa y sus vinculaciones con la gobernanza colaborativa, ofreciendo a los/as participantes herramientas conceptuales e instrumentales para la innovación en diferentes sectores

Modalidad

  • Online.
  • Videoconferencias en vivo.
  • Diseño didáctico y pedagógico para un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso.
  • Acceso al LMS (Learning Management System) de UBP.
  • Relacionamiento en red (networking).

Fundamentos

La experiencia en la Región y a nivel global muestra que la complejidad de los problemas públicos requiere, en la actualidad, de la articulación de recursos y competencias provenientes de la inteligencia colectiva. La búsqueda de soluciones a problemas sociales exige la utilización de perspectivas y metodologías abiertas e innovadoras, que pongan en el centro a las personas.

Esta Diplomatura busca generar un ecosistema de intercambio de conocimiento y prácticas innovadoras para la gobernanza de lo público, brindando herramientas conceptuales y operativas a diversas organizaciones en su propósito de innovación y de transformación. Se plantea el intercambio y potenciación de conocimiento a través de la lógica de laboratorio: investigación básica teorizada en la gestión pública/privada y conectada con los problemas prácticos, al mismo tiempo, empleando conocimiento empírico adquirido sobre la intervención en problemas reales que afectan a las personas y comunidades, para con ello enriquecer el funcionamiento de la gestión pública, el sector privado, la academia y de la sociedad civil

Contenidos

MÓDULO 1: POR QUÉ Y PARA QUÉ INNOVAR "COLABORATIVAMENTE"

Contextualizando la innovación. La complejidad de los problemas públicos y la necesidad de nuevas formas de abordaje. Las transformaciones en la gestión de lo público y la gobernanza en el siglo XXI: nuevos paradigmas y desafíos pendientes (gobierno abierto y gobernanza colaborativa, los objetivos de desarrollo sostenible, la sociedad de la información y el conocimiento, el rol de las TICs). Panorama de problemáticas a diferente escala (global, regional, nacional, local) que hacen necesaria la innovación (la nueva agenda urbana, desigualdades, migraciones internacionales, desplazamientos, emergencia climática, nuevos modelos de desarrollo y de negocios, entre otros). Condiciones y requisitos para una nueva gobernanza.

 

MÓDULO 2: ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?  

Enfoques, abordajes y perspectivas sobre el concepto de innovación (innovación social, innovación abierta, innovación pública, innovación anticipatoria o de futuros, innovación transformativa). Nuevos abordajes para los problemas públicos. Teorías de cambio. Agendas y actores: Panorama global, regional y nacional. Tipos de innovación (taxonomía de la innovación). Principios y perspectivas para un abordaje integral: transparencia, participación, integridad, corresponsabilización etc. Relación entre la gobernanza colaborativa y la innovación.

Docentes

MGTER. PAMELA CÁCERES
Directora

MGTER. SILVIA CORBALÁN
Co-Directora

RITA GRANDINETTI
Docente

ERNESTO FIGUEROA

EXEQUIEL RODRÍGUEZ
Docente

NATHALIE PUEX
Docente

PAOLA NINCI
Docente

LOREDANA STAN
Invitada

FRANCO CRUDI
Invitado

MELISA GORONDY
Invitada

GASTÓN SANTI KREMER
Invitado

Destinatarios

> Agentes de los diferentes niveles de la Administración Pública, ONGs, Asociaciones y Organizaciones.

> Integrantes de la Academia y la sociedad civil, sector privado, activistas, desarrolladores, dateros, etc.

Beneficios

  • Alumnos y Graduados UBP 20%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

Crédito Fiscal

Las empresas Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia.

De esta manera, las empresas pueden recuperar de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos en actividades de capacitación. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, el cual puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos nacionales.

La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora). Nº de inscripción: 02279.

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción on-line (Clic aquí)
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida
Top