Módulo 1: La Organización y el Change Management
- Modelos de análisis de las Organizaciones
- El Planeamiento Estratégico
- Conceptos de Visión, Misión, Principios y Valores
- La Gestión del cambio
- Liderando el cambio. El rol del área de Capital Humano en la gestión del cambio
- Herramientas para propiciar el cambio
- Pasos para implementar procesos de cambio
- Manejo de las resistencias
- El área de personas y el nuevo papel del responsable de Capital Humano en los organizaciones
- Análisis de una organización en materia de personas
- Aprovechamiento y desarrollo de las capacidades humanas
- Foro 1: Coaching Organizacional y Coaching Ejecutivo
Módulo 2: Desarrollo y Desempeño del Capital Humano
- Alcance del Desarrollo y del Desempeño
- La gestión del talento y el desempeño
- De la evaluación a la Gestión del Desempeño
- El modelo de Gestión por Competencias. La evaluación por competencias. Diseño y mapeo de Perfiles laborales
- Condiciones organizacionales para el desempeño de alto rendimiento
- Condiciones personales para el desempeño de alto rendimiento
- Inteligencia emocional como elemento fundamental del desempeño individual, grupal y organizacional
- El proceso para implementar un plan de desarrollo
- Generación y un nuevo equilibrio entre la propuesta laboral y los requerimientos de las personas
- La Gestión de los Talentos. El plan de carrera y el plan de sucesión
- El Desarrollo Personal y Desarrollo Profesional
- El rol del Tutor, Mentor y Facilitador de Programas de Desarrollo
Módulo 3: La Cultura, el Clima y el Bienestar en el Trabajo
- Cómo se construye la cultura de una empresa
- Qué es el clima y el ambiente laboral
- Bienestar y Salud en el trabajo. Work and life balance
- Factores Motivacionales y Factores Higiénicos
- Detección de Necesidades y niveles de satisfacción laboral
- Técnicas de recolección de datos y herramientas de medición
- El Diagnóstico. Qué hacer con las mediciones, cómo analizar los resultados
- Los vínculos que atraen a las personas con sus empresas. Los sistemas transaccionales de motivación y sus inconvenientes
- Instrumentación y seguimiento de los planes de mejora
- Foro 2: La importancia de las Habilidades Blandas.
Módulo 4: Gestión del Conocimiento Organizacional
- El Capital Humano como elemento de los activos intangibles de la Organización
- Aprendizaje Organizacional
- El aprendizaje del adulto
- Qué es la capacitación, objetivos y alcance
- Los diseños educativos presenciales y a distancia
- Elaboración de Programas y Cursos de Capacitación
- Nuevas Tecnologías al Servicio de la Educación Continua en las Empresas
- El Presupuesto y Plan anual de Capacitación
- Medición del Impacto de la Capacitación
- Desarrollo de Instructores internos y proveedores externos
- Universidades Corporativas, una manera de alinear la formación a la estrategia organizacional
- Foro 3: La Universidad Corporativa
Módulo 5: Las Comunicaciones Internas
- El proceso comunicacional
- Herramientas para comunicar
- Barreras comunicacionales
- La comunicación agresiva, pasiva y asertiva
- La observación, la escucha y la indagación
- Creación de espacios conversacionales en las empresas
- La retroalimentación. El feedback y el feedforward
- El Conflicto como recurso de aprendizaje y crecimiento individual, grupal y organizacional
- El Conflicto y la negociación, inteligencia y habilidad
- La Comunicación, insumo fundamental para la negociación
- Foro 4: El Mercado Laboral. La Caza de los Talentos. La búsqueda, selección y retención de Talentos y Puestos Claves
Módulo 6: Administración de Remuneraciones y Beneficios
- Impacto de la situación económica en el mercado de empleo
- Compensaciones: intrínsecas y extrínseca
- Los incentivos en la efectividad organizacional: Estrategias, desempeño requerido y satisfacción laboral
- Concepto de Remuneración. Elementos de la Remuneración. Estructuras salariales; diseño y elementos, amplitud, progresión, solapamiento, punto medio
- Metodologías para valorar los puestos de trabajo
- Prácticas de Pago (Remuneración base, Remuneración Variable, Incentivos). Pago tradicional y nuevas prácticas de pago. Pago variable. Prácticas de reconocimiento monetario y no monetario
- Los Beneficios al Personal
- Política de Posicionamiento. Encuestas de Remuneraciones
- Administración salarial: filosofía de pago, pautas y matriz de mérito
- Distintos tipos de incentivos en relación a tareas individuales, de grupos y de toda la organización.
- Diseño de sistemas de incentivos, su gestión y consecuencias
- La evaluación del desempeño y su interrelación con los incentivos
- Indicadores de desempeño en la gestión de personas. Relación entre desempeño, resultados y pago: desarrollo de un programa de objetivos
- Comunicación de los programas de compensaciones
Trabajo Final