Diplomatura en
Gestión Sostenible de Residuos Sólidos

  • Inicio: MAYO 2024
  • Modalidad: Online
  • Duración: 7 Meses
  • Carga horaria: 200 hs.

Consultas


Declarada de interés provincial

Promoción Especial > Hasta el 15/03/2024

MATRÍCULA 30% BONIFICADA

Objetivos

> Comprender las etapas de gestión integral de residuos sólidos urbanos, para asegurar el buen manejo de estos desde su generación hasta su disposición final, promoviendo el manejo sustentable de los residuos y adquiriendo conceptos sobre recolección selectiva, procesos de recuperación y reciclado de los residuos para diseñar y proponer sistemas sostenibles de manejo.

>Plantear medidas para el saneamiento y erradicación de Basurales a Cielo Abierto (BCA) y su reconversión a Vertederos Controlados; realizando cálculos básicos de diseño de servicios de recolección, tratamiento y disposición final así como la evaluación económica financiera de los mismos

Modalidad

  • Online.
  • Videoconferencias en vivo.
  • Diseño didáctico y pedagógico para un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso.
  • Acceso al LMS (Learning Management System) de UBP.
  • Relacionamiento en red (networking).

Fundamentos

El manejo de los residuos se constituye como uno de los desafíos más importantes en materia ambiental a los que se enfrentan las sociedades actuales para alcanzar un Desarrollo Sostenible, ya que los efectos negativos resultantes de una gestión ineficiente colisionan con los aspectos sociales económicos y ambientales que lo componen.

En el presente, los problemas relacionados al mal manejo de los residuos se manifiestan en un aumento año a año en la cantidad de residuos a gestionar (por un crecimiento demográfico acelerado en las ciudades y por cambios en los patrones de consumo de los ciudadanos), en una baja tasa de recuperación de materiales para su reutilización y reciclado y en sitios de disposición final técnica, legal y ambientalmente inadecuados, principalmente Basurales a Cielo Abierto (BCA), lo que se traduce en degradación ambiental, problemas higiénico sanitarios y desequilibrios sociales como la marginalidad y el trabajo infantil.

Ante tal situación, se hace necesario el diseño e implementación de planes locales que tiendan a una gestión eficiente y sostenible de los residuos, a la reducción de los impactos ambientales en su manejo, a la valoración de los recursos contenidos en los residuos, a la disminución del vertido final y su operación conforme a tecnologías apropiadas, si se pretende contribuir con el mejoramiento de la salud y la preservación del ambiente.

Contenidos

Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (GIRSU)

¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos? Aspectos generales y conceptos básicos. Generación de residuos en la sociedad de consumo. Tasa de generación de residuos sólidos. Tipos y composición de los residuos. Propiedades físico-químicas de los RSU de importancia para su gestión. Factores que afectan la tasa de generación y composición de residuos. Metodología para la determinación de la composición de residuos sólidos urbanos (RSU).La problemática de los residuos, impactos ambientales en la gestión inadecuada de los residuos, Impacto de los residuos sólidos sobre la salud. Enfoque integral de la gestión de RSU. Etapas del sistema de GIRSU. Jerarquía de gestión de residuos. Situación actual en el manejo de los RSU en Argentina.

Módulo II: MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GIRSU

Marco Legal aplicable. Leyes Nacionales, Provinciales y Municipales. Convenios y Tratados Internacionales. Análisis normativo. Desafíos normativos. Relación de la normativa y la Política Ambiental Herramientas para la elaboración de Ordenanzas GIRSU. Principios de la GIRSU. Roles de los diferentes niveles de gobierno en la GIRSU. Marco Institucional. Gobernanza en la GIRSU.

Docentes

Mg. Silvio Romano
Director

Lic. Pablo Baños
Docente

Dra. Raquel Bielsa
Docente

Dr. Francisco J. Colomer Mendoza
Docente

Dr. Ing. Antonio Gallardo Izquierdo
Docente

Dra. María Candela Nassi
Docente

Mgter. Marcela De Luca
Docente

Néstor Giorgi
Docente

Lic. Santiago Solda
Docente

Dr. Marcel Szanto
Docente

Dra. Alethia Vázquez Morillas
Docente

Ing. Jorgelina Laura Blanco
Docente

Dr. Rodrigo Pontiggia
Docente

Magda Correal
Docente

Ricardo E. Theler
Docente

Ing. Marcelo Rosso
Docente

Destinatarios

> Personal jerárquico, técnicos y profesionales del sector público, principalmente del ámbito provincial y municipal

> Profesionales del sector privado, consultores, a organizaciones no gubernamentales, académicos, investigadores, gestores de política pública local y provincial ( Intendentes, Jefes Comunales, Técnicos Municipales y Concejales)

> Docentes de todos los niveles con inquietudes en la gestión del ambiente en general y en los residuos sólidos urbanos en particular, que deseen incorporar herramientas teórico-prácticas que les permitan ejecutar el diseño, la implementación, la evaluación y el seguimiento de planes de gestión de residuos en sus ciudades, sus instituciones o sus empresas.

Beneficios

  • Alumnos y Graduados UBP 20%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

 

Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

.

Crédito Fiscal

Las empresas Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia.

De esta manera, las empresas pueden recuperar de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos en actividades de capacitación. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, el cual puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos nacionales.

La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora). Nº de inscripción: 02279.

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción on-line (CLIC AQUÍ)
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida
  • Poseer estudios terciarios o universitarios o conocimientos demostrables vinculados a la gestión de residuos y/o ser personal que desarrolle funciones técnicas y/o administrativas en el tema.
Top