Gestión Integrada de Plagas

Cátedra BAYER

Instituto Argentino de Normalización y Certificación

LOIMOS

>Desarrollar conocimientos y habilidades profesionales en el área del manejo integrado de plagas urbanas, pecuarias, industriales y vectores de enfermedades, resaltando la importancia de la temática en la seguridad alimentaria, sistemas de gestión de la calidad y gestión ambiental responsable.

La aparición de plagas emergentes y la evolución o adaptación de plagas históricas, requiere altos niveles de especialización y entrenamiento de todos aquellos actores vinculados a la prevención y/o control de estos organismos. A nivel urbano, las empresas prestadoras de servicios de manejo de plagas y los auxiliares de la salud que realizan tratamientos a nivel municipal o regional, se encuentran a diario con grandes desafíos a la hora de diseñar estrategias de manejo, o al tener que seleccionar formulaciones plaguicidas, equipos específicos de aplicación o elementos de monitoreo. Por esta razón, y por la necesidad de manejar adecuadamente insumos y equipos, es necesario fomentar cursos de especialización en la materia con altos niveles de eficacia en los programas de control, minimizando los riesgos ambientales y maximizando el cuidado de las personas y organismos no blanco.

MÓDULO I: Gestión integrada de Plagas – Generalidades

Unidad 1: Gestión integrada de plagas- Dogma actual

Unidad 2: Química de Plaguicidas (Domisanitarios, Biosanitarios, Fitosanitarios)

Unidad 3: Toxicología General, Ambiental y Ocupacional

Unidad 4: Sistemas de aplicación de plaguicidas (Equipos, usos, mantenimiento, selección). Higiene y Seguridad (Elementos de Protección Personal)

MARTÍN PAGES
Director/Docente

DIEGO BEAS

AARÓN MEDINA SÁNCHEZ

NATALIA VICENS

MANUEL LOZANO RODRÍGUEZ

FERNANDO BERNARDINI

NATALIA GADOLA

• Profesionales vinculados a la actividad: Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Licenciados en Alimentos, Ingenieros en Alimentos, Licenciados en Gestión Ambiental, Técnicos en Seguridad e Higiene, Técnicos en Alimentos, Bromatólogos, Ingenieros Zootecnistas y otras profesiones afines.
  • Estudiantes avanzados de carreras afines.
  • Directores Técnicos
  • Responsables de ECPU (Empresas de Control de Plagas Urbanas).
  • Autoridades e Inspectores Municipales de las áreas ambientales, bromatológicas y de seguridad e higiene, salud, entre otras.
  • Productores Agroindustriales, Departamentos de Calidad, Protección Ambiental y Seguridad e Higiene de Empresas e Industrias Manufactureras.
  • Colegiados que por ley o reglamento interno necesiten capacitación a fin para renovar sus licencias y matrículas.
  • Personal Operativo a cargo de tareas sobre Manejo Integrado de Plagas dentro de su Empresas, Agro empresas e Industrias.