Gestión de Residuos Hospitalarios

• Modalidad: On Campus
  • Cursado: Martes del 17.30hs a 21.30hs
  • Duración: 6 Meses

Brindar herramientas para una adecuada gestión en la ejecución de las actividades relacionadas con todas las fases del manejo de desechos en: hospitales, clínicas, centro de salud, dispensarios, laboratorios clínicos y de patología, de radiodiagnóstico, consultorios médicos y odontológicos, clínicas veterinarias, etc.

• Brindar los conocimientos con el fin de que el personal pueda Identificar y clasificar los residuos generados en los centros asistenciales.

• Proponer herramientas para elaborar procedimientos estándares de operación como medidas de prevención en situaciones de riesgo

• Difundir los conceptos básicos, requisitos legales y regulatorios necesarios para la correcta disposición de los residuos generados

La gestión de residuos sólidos y en particular la de residuos peligrosos es un tema de preocupación en casi todos los países. A medida que el mundo ha ido evolucionando, la sociedad ha ido cambiando su estructura, sus esquemas de producción y de consumo. El mundo se ha tornado más productivo para sostener la demanda de la sociedad y a su vez los productos han disminuido sensiblemente su ciclo de vida y se han tornado cada vez más complejos. Esto trae como consecuencia un aumento en los volúmenes de residuos generados y un aumento de la presencia de materiales peligrosos en los mismos. Para disminuir efectivamente el riesgo para la salud y el medio ambiente asociado al manejo de residuos peligrosos es imprescindible desarrollar planes de gestión de residuos que atiendan a la prevención, que contemplen tanto la disminución de la generación residuos peligrosos, como el peligro intrínseco de los mismos y aseguren prácticas de gestión ambientalmente adecuadas

Los desechos peligrosos de las instituciones de salud constituyen un factor importante de riesgo para el personal que interviene en su manipulación, y al mismo tiempo contribuyen al deterioro del medio ambiente. Los riesgos mencionados involucran, en primer término, al personal que debe manejar los desechos tanto dentro como fuera del establecimiento, quienes -de no contar con la capacitación y entrenamiento o carecer de facilidades e instalaciones apropiadas para el manejo y tratamiento de los desechos, de equipos y de herramientas de trabajo o de elementos de protección adecuados- pueden verse expuestos al contacto directo con gérmenes patógenos o a la acción de objetos punzocortantes, como agujas, bisturíes, trozos de vidrio, entre otros.

Es importante abordar la temática ya que es considerada de trascendencia internacionalmente, abordada entre otros por la OMS, que analizan las estadísticas alarmantes.

Módulo I MARCO LEGAL

Marco Legal vigente. Convenios y Tratados Internacionales. Leyes Nacionales, Provinciales y Municipales. Resoluciones, Decretos, Ordenanzas. Marco teórico teórico y gestión administrativa ante organismos públicos. Casos prácticos: Análisis de la normativa y su correspondencia con la situación actual.

Profesor: Lic. Espec. Analia Bean

Módulo II: INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGIA

Conceptos Generales. Características morfológicas y funcionales de las bacterias, virus, hongos y parásitos de importancia humana. Patogénesis de los agentes infecciosos, incluyendo los factores de virulencia, colonización, invasión, ciclos replicativos y ciclos biológicos.

Profesor: Bioq. Espec. Paola Sicilia

Módulo III: RIESGOS ASOCIADOS A LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Acto inseguro y condiciones inseguras de trabajo. Accidentes en el trabajo.

Análisis y evaluación de riesgos. Riesgo físico, químico y/ o Biológico. Riesgos potenciales generados por los residuos patogénicos- enfermedades infectocontagiosas en el personal de salud- riesgos biológicos asociados a los vectores.– Diagnóstico serológico/virológico en los involucrados en el accidente laboral. Profilaxis ante accidentes con fluidos potencialmente infecciosos. Seguimiento de accidentes con riesgo biológico. Casos prácticos.

Profesor: Lic. Espec. M. Vanina Rosso- Dr. Espec. Gustavo Martinez.

Módulo IV: GESTION DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

Introducción. Objetivos, beneficios y metas. Técnicas del manejo de desechos. Tipos de desechos. Generación. Almacenamiento. Tratamiento de los desechos. Disposición Final. Casos prácticos.

Profesor: Lic. Espec. Mónica Giammarili – Lic. Espec.M. Vanina Rosso.

Charla con empresarios dedicado al transporte y destrucción de los RP.

Charla con odontóloga. Mercurio, gestión de patógenos en el área. Dra. Mgtr. Carolina Isla

Charla con representantes de organismos públicos.

Módulo V: BIOSEGURIDAD y PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

• Conceptos básicos en bioseguridad (Definición de sustancias y residuos peligrosos)

• Limpieza, desinfección y esterilización. Áreas físicas, organización del personal y procedimientos. Normas y técnicas

• Conductas básicas de manejo integral de la bioseguridad.

• Precauciones universales, prácticas estándares.

• Elementos de protección personal.

• Manejo de corto punzantes.

• Manejo de ropas contaminadas

• Transporte de muestras biológicas.

• Manejo de desechos patógenos.

Profesor: Lic. Espec. Mónica Giammarili –

Charla con médico infectólogo

Visita a centros de salud

María Vanina Rosso
Directora de la Diplomatura y Docente

Monica Giammarili
Directora de la Diplomatura y Docente

Analía Bean

Paola Sicilia Don

Carolina Isla
Docente invitada

Los gerentes de salud pública, encargados de formular políticas, directores de hospitales, profesionales de la salud, instituciones educativas que formen personal de salud y a todos aquellos que tienen interés y responsabilidad en el manejo de residuos hospitalarios o contacto directo con los mismos. Empresas, técnicos, auxiliares, estudiantes, graduados, docentes y consultores provenientes de un amplio espectro de disciplinas; incluyendo todas aquellas de las ciencias económicas, sociales, ambientales e ingenierías.