Diplomatura en
Gestión de Residuos Hospitalarios

  • Inicio: 8 Agosto 2019
  • Modalidad: On Campus
  • Cursado: Jueves de 17.30hs a 21.30hs
  • Duración: 6 Meses
  • Carga horaria: 100 hs.
CONSULTANOS

Objetivos

Brindar herramientas para una adecuada gestión en la ejecución de las actividades relacionadas con todas las fases del manejo de desechos en: hospitales, clínicas, centro de salud, dispensarios, laboratorios clínicos y de patología, de radiodiagnóstico, consultorios médicos y odontológicos, clínicas veterinarias, etc.

• Brindar los conocimientos con el fin de que el personal pueda Identificar y clasificar los residuos generados en los centros asistenciales.

• Proponer herramientas para elaborar procedimientos estándares de operación como medidas de prevención en situaciones de riesgo

• Difundir los conceptos básicos, requisitos legales y regulatorios necesarios para la correcta disposición de los residuos generados

Modalidad

La modalidad está diseñada con actividades de alta participación enmarcadas en conceptos teóricos de gran aplicabilidad al entorno laboral de los participantes.

Se trabajará bajo el modelo de taller. En cada encuentro se realizan presentaciones, debates, estudios de casos o situaciones problemáticas y juegos de roles.

Nuestra filosofía se basa en el Saber y Saber Hacer, por lo que las actividades se desarrollan de manera individual y/o grupal con el seguimiento del docente que tiene a cargo cada materia.

La intención de la Universidad es que cada participante pueda aplicar los conocimientos y desarrollar las habilidades propuestas para cada materia.

Fundamentos

La gestión de residuos sólidos y en particular la de residuos peligrosos es un tema de preocupación en casi todos los países. A medida que el mundo ha ido evolucionando, la sociedad ha ido cambiando su estructura, sus esquemas de producción y de consumo. El mundo se ha tornado más productivo para sostener la demanda de la sociedad y a su vez los productos han disminuido sensiblemente su ciclo de vida y se han tornado cada vez más complejos. Esto trae como consecuencia un aumento en los volúmenes de residuos generados y un aumento de la presencia de materiales peligrosos en los mismos. Para disminuir efectivamente el riesgo para la salud y el medio ambiente asociado al manejo de residuos peligrosos es imprescindible desarrollar planes de gestión de residuos que atiendan a la prevención, que contemplen tanto la disminución de la generación residuos peligrosos, como el peligro intrínseco de los mismos y aseguren prácticas de gestión ambientalmente adecuadas

Los desechos peligrosos de las instituciones de salud constituyen un factor importante de riesgo para el personal que interviene en su manipulación, y al mismo tiempo contribuyen al deterioro del medio ambiente. Los riesgos mencionados involucran, en primer término, al personal que debe manejar los desechos tanto dentro como fuera del establecimiento, quienes -de no contar con la capacitación y entrenamiento o carecer de facilidades e instalaciones apropiadas para el manejo y tratamiento de los desechos, de equipos y de herramientas de trabajo o de elementos de protección adecuados- pueden verse expuestos al contacto directo con gérmenes patógenos o a la acción de objetos punzocortantes, como agujas, bisturíes, trozos de vidrio, entre otros.

Es importante abordar la temática ya que es considerada de trascendencia internacionalmente, abordada entre otros por la OMS, que analizan las estadísticas alarmantes.

Contenidos

Módulo I MARCO LEGAL

Marco Legal vigente. Convenios y Tratados Internacionales. Leyes Nacionales, Provinciales y Municipales. Resoluciones, Decretos, Ordenanzas. Marco teórico teórico y gestión administrativa ante organismos públicos. Casos prácticos: Análisis de la normativa y su correspondencia con la situación actual.

Profesor: Lic. Espec. Analia Bean

Módulo II: INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGIA

Conceptos Generales. Características morfológicas y funcionales de las bacterias, virus, hongos y parásitos de importancia humana. Patogénesis de los agentes infecciosos, incluyendo los factores de virulencia, colonización, invasión, ciclos replicativos y ciclos biológicos.

Profesor: Bioq. Espec. Paola Sicilia

Docentes

María Vanina Rosso
Directora de la Diplomatura y Docente

Monica Giammarili
Directora de la Diplomatura y Docente

Analía Bean
Docente

Paola Sicilia Don
Docente

Carolina Isla
Docente invitada

Destinatarios

Los gerentes de salud pública, encargados de formular políticas, directores de hospitales, profesionales de la salud, instituciones educativas que formen personal de salud y a todos aquellos que tienen interés y responsabilidad en el manejo de residuos hospitalarios o contacto directo con los mismos. Empresas, técnicos, auxiliares, estudiantes, graduados, docentes y consultores provenientes de un amplio espectro de disciplinas; incluyendo todas aquellas de las ciencias económicas, sociales, ambientales e ingenierías.

Beneficios

• Graduados y docentes UBP 15%

• 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

Crédito Fiscal

Las empresas Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia.

De esta manera, las empresas pueden recuperar de forma sencilla y rápida entre el 70% y el 95% de los gastos incurridos en actividades de capacitación. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, el cual puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos nacionales.

La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora). Nº de inscripción: 02279.

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción on-line
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida
Top