DIPLOMATURA EN
ENERGÍAS RENOVABLES

  • Inicio: ABRIL 2024
  • Modalidad: Online
  • Duración: 9 meses
  • Carga horaria: 200 hs.

Consultas


Promoción Especial > Hasta el 30/04/2024

MATRÍCULA 20% BONIFICADA

Objetivos

>Transmitir conocimiento interdisciplinario, conciso y práctico, para la interpretación y aplicación de las energías renovables, a través de un cuerpo de docentes de trascendencia internacional y nacional, posibilitando una rápida salida laboral.

>Identificar, diferenciar y conocer los distintos tipos de energías renovables y sus formas de aplicación, comprendiendo el comportamiento del mercado de las energías renovables, su marco regulatorio a nivel nacional e internacional, y la obtención de financiamientos por parte de los organismos de control, con herramientas técnicas y de gestión para el desarrollo y la aplicación de proyectos sustentables.

Modalidad

  • Online.
  • Videoconferencias en vivo.
  • Diseño didáctico y pedagógico para un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso.
  • Acceso al LMS (Learning Management System) de UBP.
  • Relacionamiento en red (networking).

Fundamentos

El desarrollo de las energías renovables es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores. Las energías renovables han recibido un importante respaldo de la comunidad internacional con el ‘Acuerdo de París’ suscrito en la Cumbre Mundial del Clima celebrada en diciembre de 2015 en la capital francesa. Este establece, por primera vez en la historia, un objetivo global vinculante por el que los casi 200 países firmantes se comprometen a reducir sus emisiones de forma que el aumento de la temperatura media del planeta a final del presente siglo quede “muy por debajo” de los dos grados, -el límite por encima del cual el cambio climático tiene efectos más catastróficos- e incluso a intentar dejarlo en 1,5 grados.

La transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables tendrá asimismo efectos económicos muy positivos. Según IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), duplicar la cuota de energías renovables en el mix energético mundial hasta alcanzar el 36% en 2030 supondría un crecimiento adicional a nivel global del 1,1% ese año (equivalente a 1,3 billones de dólares), un incremento del bienestar del 3,7% y el aumento del empleo en el sector hasta más de 24 millones de personas, frente a los 9,2 millones actuales.

Contenidos

Módulo 1: Introducción a las Energías, Regulación y Mercados Energéticos

Conceptos básicos de energía. Diferentes tipos de energía. Principios de la termodinámica. Eficiencia en los procesos energéticos. Introducción y aplicación de la energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía eólica, energía geotérmica, energía de biomasa, energía hidráulica y energía mareomotriz. Situación energética nacional e internacional. Consumo de energía mundial por rubros - matriz energética nacional e internacional, comparación entre países de Latinoamérica. Marco regulatorio legal de la energía en Argentina. Regulación de las energías renovables. Mercado energético argentino. Situación legal y mercados energéticos de Latinoamérica. Organismos de regulación nacionales e internacionales, oportunidades de financiamiento

Módulo 2: Sustentabilidad y Ecoeficiencia

Definición y alcance del concepto de sustentabilidad. Sustentabilidad integrada al desarrollo económico, social y ambiental. Ecoeficiencia y sustentabilidad, Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Beneficios tangibles relacionados a la ecoeficiencia. Ecoeficiencia aplicada a industrias y servicios. Impactos ambientales asociados a la gestión energética.

Docentes

Mgter. Gustavo Altuna
Director

Mgter. Eugenia Alaniz
Docente

María del Carmen Rubio
Docente

Marco Masaccesi
Docente

Daniel Fernández
Docente

Agustina Giorggi
Docente

Daniel Gonzalez
Docente

Cinthya Berra
Docente

Destinatarios

> Profesionales, empresarios, ejecutivos, líderes de unidades de negocio.

> Personal técnico de empresas e industrias de manufactura y servicios de cualquier rubro.

> Docentes y consultores, graduados de distintas disciplinas como Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Ambientales, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de la Administración, Informática y Telecomunicaciones.

> Funcionarios públicos, personas encargadas de dirigir proyectos, establecer políticas, planes y reportes industriales de gestión integrados.

> Alumnos del último año de carreras de Ingeniería, Arquitectura, Gestión Ambiental y carreras afines.

Beneficios

  •  Alumnos, Graduados y Docentes UBP 20%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

Crédito Fiscal

Las empresas Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia.

De esta manera, las empresas pueden recuperar de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos en actividades de capacitación. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, el cual puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos nacionales.

La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora). Nº de inscripción: 02279.

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción on-line (CLIC AQUÍ)
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida
Top