Diplomatura en
Economía Circular

  • Inicio: ABRIL 2024
  • Modalidad: Online
  • Duración: 7 Meses
  • Carga horaria: 200 hs.

Consultas


Promoción Especial > Hasta el 30/04/2024

MATRÍCULA 20% BONIFICADA

Objetivos

Incentivar el conocimiento y fortalecer las capacidades de profesionales, académicos, docentes, y funcionarios de los diferentes niveles en el tema de Economía Circular y Sostenibilidad y cómo incorporarlas en los modelos de gestión organizacional.

Modalidad

  • Online.
  • Videoconferencias en vivo.
  • Diseño didáctico y pedagógico para un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso.
  • Acceso al LMS (Learning Management System) de UBP.
  • Relacionamiento en red (networking).

Fundamentos

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad absoluta para los responsables de la toma de decisiones en nuestro actual entorno económico, político y empresarial mundial, ya que afecta todas las dimensiones, desde el ambiente y nuestra salud hasta el crecimiento económico y social.

Para lograr el desarrollo sostenible se requiere pasar de la economía lineal de 'extraer-producir-usar y tirar', que tantos problemas ambientales y externalidades esta originado, a un modelo de 'economía circular'. El modelo de economía circular (EC) propone que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y los residuos generados se conviertan en recursos que son reintroducidos en los sistemas productivos, reduciendo así, la presión sobre los recursos naturales.

Contenidos

Módulo 1: Introducción a la Sostenibilidad y a la Economía Circular.

Introducción a la sostenibilidad y al Capital Natural: La sostenibilidad y su relación con el exceso de consumo y de producción desde el punto de vista empresarial y económico. La economía circular como desarrollo económico sostenible. La circularidad para alcanzar la sostenibilidad.  Marcos de la sostenibilidad, como el triple balance (Triple Bottom Line), los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. El Rol de la economía circular en la RSE.

Introducción a la Economía Circular: ¿Qué es la economía circular? Principios de la economía circular. Transformación de la economía lineal a la economía circular.  Pensamiento sistémico. Ciclos técnicos y biológicos. Diagramas de circularidad. ¿Cómo surge la economía circular? Escuelas de pensamiento. El concepto “cradle-to-cradle”. Estrategias de economía circular. Acciones de economía circular en el mundo ¿La economía circular es un modelo o está ocurriendo? ¿La economía circular se está desarrollando en Argentina? Casos de Éxito: Ejemplos de economía circular.

Módulo 2: Herramientas para alcanzar la sostenibilidad y la Economía Circular.

Ecodiseño y Ecoeficiencia: Introducción al concepto de ecodiseño. Diseño de productos y procesos para la economía circular. La Norma ISO 14006 de Ecodiseño. Ecodiseño en envases. Ecoeficiencia. Diseño para durar, reparar, remanufacturar y compartir. Etiquetado ecológico.

Docentes

Mgter. Silvio Romano
Director

Mgter. Carina Oliva
Co-Directora

Dr. Pablo Arena
Docente

Ing. José Iván Botamino
Docente

Ing. Nicola Cerantola
Docente

Lic. Yanina Rullo
Docente

Mgter. Nicolás Liarte-Vejrup
Docente

Mgter. Belén Vázquez de Quevedo Algora
Docente

José María Fernández Alcalá
Docente

Dr. Andree Henriquez Aravena
Docente

Dra. María Belén Barroso
Docente

PhD Alejandro Álvarez-Nobell
Docente

Dra. Alethia Vázquez Morillas
Docente

Ing. Sebastián Galbusera
Docente

Lic. Paz González
Docente

Mgter. Nadia Mazzeo
Docente

Matías Kelly
Docente

María Virgina Romero
Docente

Destinatarios

  • Ejecutivos/as que buscan utilizar la sostenibilidad como una ventaja competitiva e impulsar el crecimiento del negocio.
  • Directivos/vas de nivel medio y superior que deseen lograr la sostenibilidad empresarial mediante soluciones innovadoras y avanzar en su carrera y liderar una organización.
  • Consultores/ras que buscan ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas empresariales y demostrar su credibilidad y capacidad a través de un programa de administración responsable.
  • Emprendedores/ras con perfiles de triple impacto.
  • Personal técnico y político de sectores gubernamentales, en todos sus niveles: municipal, provincial y nacional, del ámbito ejecutivo y legislativo.
  • Docentes universitarios y terciarios, técnicos y profesionales.
  • Público en general que busca complementar su perfil profesional con algunas de las competencias relacionadas a la temática.

Beneficios

  • Alumnos y Graduados UBP 20%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

.

Crédito Fiscal

Las empresas Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia.

De esta manera, las empresas pueden recuperar de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos en actividades de capacitación. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, el cual puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos nacionales.

La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora). Nº de inscripción: 02279.

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción on-line (CLIC AQUÍ)
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida
Top