Diplomatura en
Desarrollo de Competencias para la enseñanza y Fortalecimiento de la lectura y escritura en todos los niveles educativos

  • Inicio: 2020
  • Modalidad: Online
  • Duración: 10 meses
  • Carga horaria: 910 horas cátedra – 607 horas reloj. hs.
CONSULTANOS

Diplomatura dictada en conjunto con Instituto Superior de Formación Docente Edusalud (A-1283)

Diplomatura con Puntaje Docente

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  • Mejorar la formación inicial de los docentes
  • Profundizar sus conocimientos y herramientas didácticas para un idóneo desempeño en la enseñanza y fortalecimiento de la lectura y escritura, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Transformar la lectura y la escritura en un espacio de aprendizaje culturalmente expresivo de la diversidad, a la vez tolerante y socialmente solidario.
  • Generar un espacio que permita el intercambio de experiencias en relación con la formación académica y docente.
  • Diseñar estrategias didácticas integradoras para los diversos tipos de contenidos, a través del desarrollo de competencias de lectura y escritura con poder formativo en el área de lenguaje y comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Diplomatura ofrece un contenido formativo orientado a los siguientes objetivos específicos:

  • Resignificar la función del docente dotándolo de las competencias necesarias para la enseñanza de la lectoescritura en un modelo constructivista de aprendizaje significativo basado en competencias con un objetivo comunicativo.
  • Contribuir a la capacitación de los profesores de las diferentes disciplinas para la enseñanza de la lectura y la escritura en el dictado de los contenidos las asignaturas.
  • Analizar los procesos de adquisiciones lingüísticas, evaluar las competencias lectoras del alumnado y la importancia de la lectura y la escritura en el aula.
  • Conocer la importancia de la comprensión lectora, el análisis y la interpretación.
  • Generar propuestas de intervención didácticas tendientes a guiar a los alumnos docentes en la adquisición de estrategias de lectura y escritura acordes con las demandas de la educación en los diferentes niveles de enseñanza en la sociedad del conocimiento.
  • Analizar los procesos de escritura y los principios básicos de la elaboración textual.
  • Elaborar estrategias de intervención pedagógica en comprensión y producción textual.
  • Conocer las barreras de comunicación oral a partir de los elementos comunicativos.
  • Analizar y evaluar el uso de las nuevas tecnologías en educación y valorar la utilización de Redes de Comunicación

Modalidad

La Diplomatura ha sido diseñada en modalidad online. Cada asignatura cuenta con un diseño didáctico y pedagógico que permite realizar un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso. La carrera se cursa a través del acceso al LMS (Learning Management System) de la UBP, donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores (por chat o mensajería), acceden a videos, participan en los foros de discusión y en las videoconferencias (en vivo), realizan actividades, resuelven casos y completan evaluaciones. Esta Diplomatura, la Universidad y el equipo docente propician el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

Fundamentos

Entendemos prioritaria la formación docente en esta especialización, habida cuenta la problemática que plantea la comprensión lectora en nuestros niños y jóvenes estudiantes y la más silenciosa crisis de la escritura, que no reconoce distinciones entre niveles educativos ni tampoco entre sectores sociales de la población, las cuales constituyen problemas de fuerte preocupación en la opinión social.

Una de las mayores dificultades que afronta el alumnado para completar con éxito la etapa de su escolarización en los distintos niveles de la educación formal, es la falta de comprensión de lo que leen y la consecuente debilidad en las competencias necesarias tanto para entender los conceptos y las ideas que se les presentan como para responder adecuadamente a las tareas propuestas en el aula.

La preocupación por esa falta de comprensión lectora no solo está presente en la escuela, sino que también la siente la sociedad en general que asume la problemática de los adolescentes poco motivados por encontrar sentido y gusto a la lectura, lo cual indefectiblemente trasunta en los inocultables problemas, que muchos de los alumnos y egresados, tienen para escribir, con de sintaxis y ortografía.

Contenidos

Módulo 1: LENGUAJE COMUNICACIÓN LECTURA Y ESCRITURA

Aproximación al concepto de lenguaje. Las funciones del lenguaje. Lenguaje y Comunicación. Relaciones entre lectura y escritura. Alfabetización en la educación inicial:  Desarrollo de la oralidad y escritura a partir del dibujo. Relación lenguaje escrito con lenguaje oral del niño. Manejo de materiales escritos: cartas, historietas, adivinanzas, recetas, envoltorios, etc.-

Teberosky y los dos tipos de escritura, la funcional y la ficcional. – Alfabetización en la educación primaria: El sistema de escritura en el marco de las prácticas del lenguaje. Organización de las situaciones didácticas con propósitos comunicativos. Escribir desde la práctica social. El trabajo en pequeños grupos. La escritura de listas. Los registros de clase. La intervención del docente en la interpretación de lo escrito. La enseñanza de la lectura desde la perspectiva discursiva-interactiva. La competencia discursiva relacional y el modelo interactivo de la comprensión de Kinstch y Van Dijk. La propuesta didáctica integrada globalizante de Jolibert.

Estrategias de fomento de la lectura y escritura en el nivel medio y superior. El análisis, interpretación, integración, crítica y producción de textos.Las dificultades en el dominio de recursos discursivos en la construcción de textos. Propuestas metodológicas en el desarrollo de las competencias discursivas. Mediadores de la lectura y la escritura. Redes de colaboración.Alfabetización de adultos. Principios. Estrategias y recursos. Formación de alfabetizadores. Su impacto en las comunidades.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Los requisitos son: poseer título docente o título de Nivel Superior (no universitario o universitario). En este último caso acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente

Beneficios

• Graduados y docentes UBP 15%

• 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción on-line (click aquí)
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
  • Curriculum Vitae
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Los requisitos son: poseer título docente o título de Nivel Superior (no universitario o universitario). En este último caso acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente
Top