Diplomatura en
Comunicación Gubernamental

  • Inicio: MAYO 2024
  • Modalidad: Online
  • Duración: 6 meses
  • Carga horaria: 200 hs.

Consultas


> Promoción Especial hasta el 15/12

Matrícula 30% Bonificada + 10% OFF en aranceles en un solo pago.

Objetivos

> Capacitar profesionales en materia de comunicación política para gestiones gubernamentales, a nivel nacional, provincial y municipal; diseñando un Plan de Comunicación Gubernamental, de Comunicación Digital y evaluar sus resultados.

> Identificar las características de una narrativa gubernamental para construir la imagen pública institucional, así como la de funcionarios y funcionarias; conociendo los diagnósticos y estrategias que requiere la implementación de la comunicación de riesgo y comunicación de crisis en esferas de Gobierno.

Modalidad

  • Online.
  • Videoconferencias en vivo.
  • Diseño didáctico y pedagógico para un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso.
  • Acceso al LMS (Learning Management System) de UBP.
  • Relacionamiento en red (networking).

Fundamentos

De acuerdo al escenario socio político que se presenta en la actualidad, es esperable que las nuevas administraciones gubernamentales que llegan a la gestión tengan el desafío de organizar equipos y plantear estrategias de comunicación que les permitan alcanzar y sostener los consensos necesarios para gobernar y trascender. Quizás, a partir de ahí, el desafío mayor de la comunicación gubernamental radique en reconocer estas condiciones, así como las situaciones que imponga el nuevo escenario político nacional, provincial y local para actuar y gestionar en consecuencia.

Ante escenarios cambiantes y la configuración de nuevas demandas, la comunicación gubernamental es clave para aportar soluciones y esto es posible con una continua formación y actualización de los profesionales involucrados. Los aportes conceptuales, metodológicos y experienciales de las ciencias política y de la comunicación social, así como el manejo de habilidades técnicas, retóricas, competencias digitales y la adquisición de herramientas para la investigación social, entre otros aspectos, son fundamentales en el desempeño de los profesionales del futuro.

Contenidos

MÓDULO 1: ALCANCES Y ENFOQUES DE LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL

Lograrás definir alcances metodológicos y profesionales de la comunicación de Gobierno; Incorporar nociones de Estado, Gobierno, políticas públicas y el ejercicio de la función pública; Reconocer las habilidades profesionales esperadas, roles y funciones - ideales y posibles -, para ofrecer soluciones comunicacionales en los Gobiernos.

Comunicación y Política: nociones básicas. Propiedades de la comunicación gubernamental. Roles, funciones e injerencias de la comunicación en la gestión gubernamental. Conformación de equipos de comunicación en Gobiernos.

*Seminario en vivo: Nuevos escenarios políticos y gobernabilidad - Invitado: Mario Riorda.

MÓDULO 2: COMUNICACIÓN POLÍTICA DIGITAL

Lograrás adquirir competencias conceptuales básicas del mundo digital; Conformar equipos profesionales según las demandas; Elaborar y evaluar un plan de comunicación digital; Conocer y adquirir conocimientos básicos para la generación de pautas y lectura de algunos datos analíticos; Conocer recursos novedosos para brindar servicios a la comunidad, escuchar y conversar.

Comunicación Digital en la orgánica, conformación de equipos, definición de roles, servicios digitales y gestión de respuesta. Plan de Comunicación Gubernamental Digital. Opinión Pública Digital. Marketing gubernamental en redes: perfiles personales e institucionales, generación de comunidades, pauta, monitoreo y analítica

MÓDULO 3: RELACIONES DE GOBIERNO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lograrás reconocer las relaciones existentes entre las instituciones gubernamentales y los medios, como entidades influyentes en la cultura ciudadana; Elaborar estrategias posibles para alcanzar una comunicación eficaz y efectiva a través de los medios de comunicación tradicionales; Identificar las habilidades requeridas para la función de vocería; Adquirir conocimientos básicos para mejorar el desempeño en entrevistas, redirigiendo preguntas y respuestas.

Interacciones del periodismo como ejercicio profesional, la industria de medios y los gobiernos. Roles y funciones de los equipos de prensa gubernamental. Los medios y la opinión pública. El mensaje de gobierno en clave de narrativa periodística. Entrenamiento para medios: Entrevistas y técnicas de reencuadre.

Docentes

Marcelo Barrios
Director / Docente

Gabriela Pérez Carretta
Directora / Docente

Malena Dip
Docente

Fabricio Esperanza
Docente

Cecilia Salto Brajcich
Docente

Guadalupe Altamirano
Docente

Francisco Venturini
Docente

Mario Riorda
Invitado

Gabriel Slavinsky
Invitado

Marcela Farré
Panel de Experto

Paola Bonavitta
Panel de Experto

Federico Rey Lennon
Panel de Experto

Destinatarios

> Profesionales que se desempeñan en áreas de comunicación en organizaciones gubernamentales.

> Autoridades y funcionarios públicos con roles técnicos y políticos.

> Administradores de redes sociales, realizadores audiovisuales y otros perfiles profesionales que realizan tareas para reparticiones de gobierno.

> Periodistas, profesionales de marketing, publicidad y relaciones públicas e institucionales.

> Egresados y estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación, las ciencias políticas y las ciencias sociales.

> Personas interesadas en los procesos de comunicación que involucren acciones de gobierno

Beneficios

  • Alumnos y Graduados UBP 20%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%
  • Miembros CIRCOM 20%


Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción on-line (CLIC AQUÍ)
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida
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