Diplomatura en
Aplicaciones del Sensado Remoto

  • Inicio: Abril 2020
  • Modalidad: On Campus
  • Cursado: Jueves de 17:30 a 21:30 hs.
  • Duración: 8 meses
  • Carga horaria: 120 hs.
CONSULTANOS

Aprenderás a ejecutar el análisis espacial para la resolución de problemas concretos a partir de capas digitales de información geoespacial.

Conocerás las principales plataformas satelitales y sensores de Teledetección.

Serás capaz de seleccionar los sensores adecuados para cada tipo de aplicación

Aprenderás a utilizar los programas comerciales de procesamiento digital de imágenes

Objetivos

Objetivos Generales

  • Adquirir las habilidades necesarias para desarrollar aplicaciones basadas en sistemas de información geográfica e información espacial, que satisfagan los requerimientos de los principales sectores socio-productivos del país.
  • Fomentar el uso de aplicaciones de alto valor agregado para lograr una gestión eficiente y sustentable de los recursos naturales.
  • Formar al alumno en el procesado, análisis e interpretación de imágenes registradas por sensores remotos para su aplicación a la gestión de recursos naturales, ordenamiento territorial y evaluación de cambios medioambientales en cubiertas terrestres.

Modalidad

La Diplomatura ha sido diseñada en modalidad presencial. Cada asignatura cuenta con un diseño didáctico y pedagógico que permite realizar un aprendizaje activo de forma teórico y práctico,  con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes. Las clases se desarrollan una vez por semana, con una duración de 4hs, conforme al cronograma estipulado y brindado al alumno el primer dia de clase.

La aprobación se realiza con un total de 75% de asistencia a los encuentros, la aprobación de los trabajos prácticos por módulo y la aprobación del trabajo final integrador, en donde se ponen los conocimientos adquiridos en práctica.

Esta Diplomatura, la Universidad y el equipo docente propician el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

Fundamentos

Estamos transitando el año 24 DG (Después de Google) y una inminente revolución tecnológica, donde se evidencian cambios en las maneras de transportarse y de comunicarse de las personas. Por su parte el uso de energías renovables y distribuidas se encuentra en pleno auge. Estos tres parámetros definen una revolución digital que amerita aggiornarse a los cambios que se avecinan. Diferentes autores afirman que en la actualidad las organizaciones que cuentan con acceso a información logran el éxito en sus proyectos y alcanzan sus metas de manera satisfactoria.

La información puede provenir de diferentes fuentes como: sensores distribuidos, tecnologías IoT (Internet of Things), bases de datos, sistemas gubernamentales, agencias de medio ambiente y datos históricos. Los sistemas de información geográficos (SIG) permiten realizar análisis geoespaciales geométricos (en 2D y 3D) y estadísticos sobre mapas e imágenes digitales de diverso origen que cubran un sector productivo en particular. En este contexto los satélites de observación de la Tierra EO (Earth Observation) constituyen una fuente de información sin precedentes para el monitoreo en tiempo real de la superficie terrestre.

Contenidos

Módulo: Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Geodesia básica, sistemas de referencia, noción de georreferenciación: sistemas de referencia y de proyección. Cartografía digital. Nociones básicas de SIG, tipos de datos: vectorial, raster y quadtree. La potencialidad de un SIG, el análisis espacial, ejemplos de aplicación. Uso en agronomía, en infraestructura urbana, servicios y redes, en catastro y en aplicaciones a la salud. La utilidad de usar capas o coberturas. Organización de los datos de una capa, operaciones entre capas. La infraestructura de datos espaciales (IDE) a nivel de provincia y de país, la IDE y las normas ISO para información geográfica. QGIS: un SIG potente y gratuito.

Módulo: Fundamentos de Teledetección

Misiones y plataformas satelitales. Fundamentos físicos de la teledetección. Sistemas de barrido. Resolución radiométrica, espacial, temporal y espectral. Procesamiento de la información satelital. Análisis de datos multiespectrales. Aplicaciones en el dominio óptico. Principios físicos de la radiación en microondas. Factores que influyen en la emisividad. Efectos de la polarización. Sistemas activos mediante iluminación con microondas: radar de apertura real, radar lateral. Radar de apertura sintética SAR. Polarimetría SAR. Aplicaciones del radar SAR. Portales de descarga de imágenes satelitales y técnicas para extraer de ella información aplicable a los distintos ámbitos de trabajo. SNAP: una plataforma libre y abierta para el procesamiento de imágenes satelitales.

Módulo: Aplicaciones de la Teledetección Agronómicas y Ambientales

Análisis e interpretación de imágenes registradas por sensores remotos para la gestión de recursos naturales, la agricultura y la ganadería. Reflectividad característica de superficies: vegetación, agua, suelo desnudo, edificaciones. Índices espectrales de vegetación, suelos y humedad de las superficies (NDVI, BSI, NDWI). Ciclo fenológico de los cultivos representativos de la agricultura del país. Evolución temporal del NDVI a lo largo de la temporada del cultivo. Ejemplos de espectros de reflectividad de maíz, soja, cebolla y girasol. Elaboración de cartografía: mapas de cultivos y de usos del suelo. Gestión de los recursos naturales mediante técnicas geoespaciales. Aplicaciones ambientales basadas en SIG y en información de sensores remotos: calidad de aguas, desforestación y erosión de suelos.

Módulo: Aplicaciones avanzadas de los Sistemas de Información Geográfica

Modelos digitales de elevación (DEM) aplicados al AGRO, ejemplos con datos de satélite, avión tripulado y drone. DEM´s y sistemas de riego. Modelos digitales de elevación aplicados a obras civiles, uso para redes de transporte, servicios e infraestructura. DEM´s de alta resolución: uso en planificación urbana, problemas de inundación y modelos de escurrimiento y drenaje. Técnicas fotogramétricas avanzadas, explotación de archivos de fotografía aérea clásica (aeronaves tripuladas), procesamiento de datos de drones. Aplicaciones en sistemas de control y fiscalización. Sistemas de información geográfico y sistemas de información urbanos.

Trabajo final de aplicación 

Docentes

MsC. Esp. Ing. Gabriel R. Caballero
Director / Docente

Agrim. Gabriel Ricardo Platzeck
Co-Director / Docente

Lic. Alejandro Pezzola
Docente

Destinatarios

La diplomatura está dirigida a profesionales y estudiantes en formación provenientes de distintas áreas del conocimiento vinculadas con el estudio de la gestión de los recursos naturales, el AGRO, medio ambiente y ciencias de la tierra en general, que deseen avanzar en el entendimiento y desarrollo de aplicaciones basadas en sistemas de información geográfica y Teledetección o que estén interesados en la temática abordada.

Las carreras definidas como afines a la diplomatura se listan a continuación:

  • Ingeniería en Ciencias Agronómicas
  • Licenciatura en Ciencias Ambientales
  • Licenciatura en Geografía
  • Agrimensura
  • Arquitectura y Urbanismo
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Ingeniería en Informática

*No se requieren conocimientos previos en la materia ni en el manejo de herramientas puntuales para el desarrollo de aplicaciones.

Beneficios

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción on-line (Clic aquí)
  • Abonar el importe de la matrícula.
  • Enviar documentación requerida.
Top