Diplomatura - Posgrado

• Modalidad: On Campus
  • Cursado: Viernes 17hs a 21hs

Dictada en conjunto

• Dotar al alumno de herramientas teóricas, técnicas y narrativas para reflexionar en torno a la idea de lo real y sus formas de representación, así como para que conciba y dirija su propio proyecto cinematográfico o televisivo desde el desarrollo de la idea, escritura del guión, producción, hasta la realización y montaje.
  • Producir de manera efectiva en el marco del curso una serie de piezas audiovisuales de tipo cortometraje realizadas grupalmente por los y las alumnas.

• Reflexionar sobre las distintas formas que adquiere el género documental y sus procesos de vanguardia en el último siglo.
  • Adquirir, conocer y desarrollar las distintas modalidades de la narrativa de no ficción.
  • Indagar en la singularidad del documental audiovisual contemporáneo y establecer sus vinculaciones con la irrupción de la subjetividad, el ensayo y lo político en los relatos contemporáneos.
  • Reflexionar sobre las relaciones entre el sujeto, la ética y el compromiso con la realidad.
  • Pensar y desarrollar estilos, nuevas formas y habilidades técnicas para la realización de documentales.
  • Repasar el panorama de la producción, estilos y tendencias del género documental; tanto cinematográficos como televisivos.

La Diplomatura de Posgrado estructura su programa de estudios en dos líneas de trabajo (teórico - práctico)

Una Teórica que comprende clases temáticas, y masterclass. Y otra Práctica, compuesta de seminarios de producción, y de tutorías profesionales.

Ambas dimensiones se trabajan en forma paralela desde el inicio del ciclo lectivo ya que la finalización y aprobación del curso implica la producción efectiva por parte de los alumnos de al menos tres cortometrajes grupales que serán realizados integralmente en el marco del curso.

De modo que, al tiempo que los alumnos y alumnas profundizan en las líneas teóricas y estéticas del documental contemporáneo desarrollan también sus propias ideas creativas para realizar una producción de carácter profesional que, al finalizar el año académico, serán estrenadas en cartelera oficial del Cineclub Municipal y en la web del diario La Voz del Interior a partir de convenios que la institución sostiene con estas entidades.

En las últimas décadas se ha observado un desarrollo exponencial del género documental, siendo este legitimado en los ámbitos de consagración como son la mayoría de los más importantes festivales de cine, concursos y muestras nacionales e internacionales. Este panorama se complementa también con una cada vez mayor presencia y demanda en los circuitos comerciales y televisivos, más aún con la enorme inyección financiera que suponen las políticas de estado en cuestión de contenidos digitales, federales y abiertos. Pero además, el género documental es quizás el punto de conexión entre el cine como actividad artística y otros formatos más ligados a lo comercial como la TV o el periodismo audiovisual.

Ejes temáticos:

Vanguardias documentales, El cine directo y el Cinema Veritè, Cine Político, Documental Latinoamericano, Dossier cinematográfico, Las corrientes contemporáneas del documental, El cine como lenguaje, Cine ensayo y experimental, Antropología y cine documental, La puesta en escena, Seminario de montaje, Seminario de distribución.

Roger Koza
Director Honorario

Federico Robles

Cecilia Barrionuevo

Iván Pinto Veas

Enrique Quique González

Luciana Dadone

Santiago González Cragnolino

Ezequiel Salinas

Martín Sappia

Pablo Mazzola

Lucía Torres Minoldo

Lucrecia Matarozzo

Corina Ilardo

María Elena Ferreyra

Marcela Farré

• Egresados y alumnos avanzados de carreras de Comunicación, Audiovisuales, Periodismo, Cine y Artes Visuales; así como carreras sociales y/o humanísticas con interés en la comunicación.
  • Idóneos/profesionales con experiencia audiovisual demostrable (teórica o práctica).

• Alumnos UBP / FCC-UNC - 30%
  • Graduados UBP / FCC-UNC - 25%
  • Alumnos y egresados de otras universidades, facultades y/o instituciones terciarias, socios Cine Club Municipal, Miembros del Polo Audiovisual Cba - 20%
  • 2 o más personas de una empresa/organización - 15%