ESPECIALIZACIÓN EN
DERECHO PENAL ECONÓMICO

• Inicio: 10 de mayo de 2019
  • Modalidad: On Campus
  • Cursado: Viernes de 17 a 21 horas y sábados de 9 a 13 horas (cada 15 días)
  • Duración: 15 Meses

7 cohortes consecutivas desde 2010

Resolución Ministerial Nº 908/2008

Acreditación Definitiva CONEAU 546/16

• Al profesional del derecho le permite promover una actividad preventiva en el campo empresarial, de tráfico comercial, nacional e internacional, previendo los recaudos para evitar la comisión de ilícitos penales provenientes de la actividad de los negocios. Además, edificar una solvente defensa tribunalicia en los aspectos penales del giro comercial de sus clientes.
  • Al funcionario judicial le facilita la caracterización, investigación y descubrimiento de hechos delictuosos de carácter económico. Asimismo, la profundización de conocimientos en cuestiones relativas a la delincuencia transnacional, contribuye a la formación de profesionales idóneos en el planeamiento e integración jurídica.

Las transformaciones de la sociedad post-industrial en una sociedad de riesgo sumado a la crisis del Estado de bienestar, han tenido como lógica consecuencia una mutación del Derecho Penal convencional. En efecto, tales fenómenos han derivado en la construcción del denominado Derecho Penal periférico, cuyo centro más álgido es el Derecho Penal Económico.

La sociedad preventiva exige de toda actividad empresarial el menor daño posible al medio ambiente. Además el Estado social asume una posición activa en la reducción de desigualdades, realizando un meticuloso control de los mercados, protegiendo grupos anteriormente no reconocidos y exigiendo de los que más tienen un mayor aporte en las renta.

La evolución tecnológica requiere una regulación de los nuevos medios de desarrollo técnico. Y tras ello, el resultado del cambio es el nacimiento de nuevos bienes jurídicos penales, el adelantamiento de la protección (proliferación de delitos de peligro abstracto), la relativización del principio según el cual el Derecho Penal es ultima ratio del sistema, la construcción de una legislación represiva simbólica y una sensible reducción de garantías en el proceso penal. El Derecho Penal Económico es una consecuencia del Estado social y democrático de Derecho.

La Universidad Blas Pascal interpretando esta realidad del medio social, contribuye a la formación de recursos humanos adecuados a la complejidad del mundo jurídico actual, con proliferación de figuras delictivas que invaden la dimensión económica. Esta carrera de posgrado que ofrece nuestra Universidad tiende a cubrir un vacío ya que estos conocimientos forman parte del diseño curricular de las universidades y muy pocas ofertas de posgrado que se dictan en el país lo ponen a disposición de los profesionales.

MÓDULO I

• DERECHO PENAL ECONÓMICO Y LAS CIENCIAS AUXILIARES.

Luis Roberto Rueda
Director / Comité Académico

José Ignacio Cafferata Nores

Maximiliano Rusconi

Raúl Bustos Cara

Alicia Morales Lamberti

Jorge Barbará

Héctor Villegas Ninci

Dario Vezzaro

Marcelo Capello

Marcelo Riquert

• Completar solicitud de inscripción..
  • El aspirante debe contar con título de abogado, expedido por una universidad de la República Argentina, o bien, si se trata de una universidad extranjera, poseer la homologación correspondiente.
  • Copia del título de grado autenticada.
  • Curriculum Vitae.
  • Fotocopia del documento nacional de identidad.