Diplomatura en
Técnicas de Animación y Postproducción Digital

  • Inicio: 22 Mayo 2019
  • Modalidad: On Campus
  • Cursado: Miércoles de 17.30hs a 21.30hs
  • Duración: 6 Meses
  • Carga horaria: 100 hs.
CONSULTANOS

Objetivos

Dotar a profesionales y estudiantes avanzados de las áreas del diseño y la realización audiovisual de herramientas avanzadas de animación y postproducción de imagen y sonido, para la generación de contenidos de alta factura técnica y estética.

Incorporar conceptos de animación stop motion, internalizando los fundamentos del diseño expresivo y narrativo del movimiento, y utilizando el software Dragonflame.

  • Evaluar las características de la imagen de un proyecto audiovisual y diseñar la corrección de color adecuada al mismo,en base a la estética planteada y el género a trabajar, utilizando el software DaVinci Resolve.
  • Conocer las características de las técnicas de modelado 3D, desde el bocetado del personaje hasta el modelado volumétrico final, utilizando el software de uso abierto Blender.
  • Conocer las técnicas y tecnologías para dar movimiento a las imágenes fijas, 2d, 3d, efectos visuales y cámaras desde la óptica del motion comic, utilizando los softwares After Effects y Puppet
  • Comprender el proceso de digitalización de imagen y sonido y las características de las distintas plataformas digitales que operan como soporte de contenidos audiovisuales.
  • Conocer y poner en práctica las características del software Adobe Audition o similar para el diseño y tratamiento de la banda sonora.

Modalidad

El cursado se divide en seis módulos de quince horas cada uno, a cargo de un profesor especializado, y se completa con un módulo integrador de 10 horas, destinado a generar una pieza audiovisual que integre los saberes de los módulos anteriores. Éste último módulo está a cargo de un docente coordinador. 

 

Fundamentos

Dentro de un ámbito competitivo y ecléctico, en el cual el acceso a las tecnologías se ha democratizado y es cada vez mayor el interés de las personas en la creación de productos audiovisuales, los realizadores destacados utilizan las posibilidades de las nuevas tecnologías en la creación de productos comunicacionales de alta factura técnica y estética. La conjunción entre claridad temática, fluidez narrativa y el dominio de las herramientas tecnológicas aplicadas a la realización y post producción audiovisual, marca la diferencia y destaca a los profesionales del área.

El mercado laboral actual dentro de la realización y postproducción audiovisual

requiere de profesionales comprometidos con la capacitación permanente, y en sintonía con los continuos avances tecnológicos.  Esta diplomatura esta dirigida tanto a los estudiantes avanzados de carreras del ámbito de la comunicación, como a profesionales del diseño, el periodismo audiovisual y de la comunicación audiovisual, y también a profesionales de distintas áreas que quieran capacitarse en realización audiovisual.

Contenidos

Módulo 1: Animación stop motion

Introducción a la animación cuadro a cuadro: cómo se genera la ilusión de movimiento. Metodologías de trabajo con la técnica stop motion. Formas de diseñar el movimiento. Principios de animación: - Exageración – Timing - Animación hacia adelante, y pose a pose - Aceleración y desaceleración – Anticipación - Aplastar y Estirar - Acción Secundaria – Overlapping

Módulo 2: Técnicas en motion comic

Introducción a la composición. Relación entre la estética y el diseño de movimiento. Preparación de archivos. Motion parallax, simulando profundidad. Introducción a After effects, interfaz y herramientas. Jerarquías y deformación. Puppet. Introducción a Blender, interfaz y herramientas. Agregando volumen: camera mapping ¿Qué es un rigging? Sistemas de huesos y deformación de mallas. Efectos visuales: profundidad de campo, sistemas de partículas.

Módulo 3: Modelado 3D con Blender

Preparación de las referencias para modelado. Entorno tridimensional: navegación y viewports. Introducción al modelado poligonal. Herramientas y técnicas. Técnicas de subdivisión de superficies. Modelado con modificadores y simulación dinámica. Grease pencil. Técnicas de sculpting en mallas con multiresolución, introducción a la retopologización. Breve introducción a la iluminación. Tips para iluminar. Introducción al sombreado. Modelado desde curvas bézier. Extrusión y biselado. Deformaciones.

Módulo 4: Diseño y postproducción de la banda sonora

Análisis sonoro. El sonido y la creatividad. Componentes de la banda sonora. Creación de FX de sonido. El montaje de sonido. Tratamiento y refinamiento del sonido registrado en terreno en la instancia de postproducción. El sistema protools. El sistema Final Cuts. El sistema Adobe Audition.

Módulo 5: Herramientas de postproducción video: corrección de color

Introducción a la interfase del programa DaVinci Resolve y sus diferentes pestañas (media pool, edición, color, audio, delivery) y configuración general de un proyecto conformado de proyectos a partir de listas de edición. Herramientas de edición y corrección de color (color wheels, curvas, channel mixer, calificadores, etc.) Lógica de trabajo con la señal de video en corrección primaria (lift/gamma/gain) y secundaria con calificadores. Concepto de corrección de color técnica vs estilística (color correction vs color grading) Interpretación de instrumentos de medición (monitor de forma de onda, vectorscopio, RGB parades, histogramas). Señales RAW, log y lineales. Utilización de powerwindows. Empleo de luts. Búsqueda de looks de imagen. Herramientas de reducción de ruido, estabilización y traqueo de imagen. Open FX. Opciones de delivery.

Módulo 6: Tecnologías digitales

Principios de compresión y digitalización. Características técnicas de las distintas plataformas. Optimización de archivos para distintas plataformas. Tecnologías móviles. Tecnologías emergentes. Registro, postproducción y difusión en 360°. Realidad aumentada. Streaming.

Módulo 7: Taller de proyecto final

Aplicación de las herramientas y conceptos adquiridos durante el cursado en la realización de un proyecto integrador final.

Docentes

Alejandro Saya
Director/Docente

Rosario Carlino
Docente

Matías Ferreyra
Docente

Sebastián Ferrero
Docente

Belén Urqueta
Docente

Carlos Liendo
Docente

Martín Eschoyez
Docente

Manuel Mache
Docente

Destinatarios

Estudiantes avanzados de la comunicación audiovisual, el periodismo, la publicidad y el diseño gráfico.

Profesionales de la comunicación audiovisual, el periodismo, la publicidad y el diseño gráfico.

Profesionales de otras áreas, interesados en la comunicación audiovisual.

Beneficios

• Graduados y docentes UBP 15%

• 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

 

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción on-line
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida

 

Top