Protección Jurídica del Derecho a la Salud

• Inicio: Abril 2019
  • Duración: 200 horas

Abordar la protección jurídica del derecho a la salud desde los múltiples niveles que brindan garantías a los actores que intervienen en su desarrollo, analizando el marco normativo y jurisprudencial y verificando la necesidad de futuras respuestas ante un escenario cambiante.

• Analizar los conceptos esenciales que componen el derecho a la salud;

• Comprender la existencia de sujetos que forman parte de un entramado cuyo epicentro es el derecho a la salud;

• Verificar la existencia de una protección jurídica a nivel estatal y supraestatal del derecho a la salud;

• Estudiar los aspectos procesales que permiten la defensa del derecho a la salud desde sus diversos sujetos;

• Advertir los futuros escenarios cuyos vacíos normativos propician una respuesta jurisprudencial o legal

La Diplomatura ha sido diseñada en modalidad a distancia. Cada asignatura cuenta con un diseño didáctico y pedagógico que permite realizar un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso. La carrera se cursa a través del acceso al LMS (Learning Management System) de la UBP, donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores (por chat o mensajería), acceden a videos, participan en los foros de discusión y en las videoconferencias (en vivo), realizan actividades, resuelven casos y completan evaluaciones. Esta Diplomatura, la Universidad y el equipo docente propician el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

A lo largo de los últimos años, gracias a los avances devenidos de la ciencia, el derecho se ha afrontado a la necesidad de regular ciertas prácticas que buscan proteger y brindar garantías a los distintos actores que cumplen roles en el complejo mundo sanitario. El derecho a la salud, así, se ha convertido en uno de los pilares del resguardo normativo brindado a nivel estatal y supraestatal, siendo prueba de ello la numerosa producción legislativa y jurisprudencial al respecto.

Módulo I: Conceptos fundamentales del derecho a la salud

o Introducción al derecho a la salud

o Antecedentes globales y locales del derecho a la salud

o Marco normativo constitucional y convencional del derecho a la salud

o Problemas derivados de la articulación federal argentina para el efectivo goce del derecho a la salud

Claudia E. Zalazar

Gonzalo G. Carranza

Sofía Puccio

Juan Santiago Ylarri

Gustavo de la Orden

Luis Carranza Torres

María Cristina Plovanich

María Victoria Gerbaldo

Viviana Perraccini

Operadores judiciales en general: abogados litigantes y empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial. Investigadores jurídicos. Profesionales del sector de la salud. Miembros de Comités de Ética de centros de salud.

• Personal del poder judicial federal y/o provincial 10%
  • Matriculados en Colegio de Abogados de Cba 15%