DIPLOMATURA EN
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA

Promoción Especial > Hasta el 15/04/2024

25° ediciones dictadas con más de 700 alumnos

Comprender y asimilar los conceptos Generales de la Violencia, categorías y sus manifestaciones.

Análisis de casos prácticos actuales, desde una perspectiva sociológica, genero, derecho y antropológica.

Actuar en momentos críticos en casos de Violencia Familiar y derivar las Instituciones adecuados en caso de emergencia y que se requiera.

Aplicar en casos concretos lo aprendido.

>Ofrecer una visión multidisciplinaria sobre los alcances de la violencia familiar y sexual y sus consecuencias a través de su análisis y discusión desde la perspectiva de la medicina, la sociología, la historia, la antropología, el género y el derecho; esencialmente con el fin de fomentar un efecto multiplicador en la formación de profesionales capacitados en la atención del fenómeno de la violencia familiar y sexual.

A pesar de que la violencia siempre ha estado presente, el mundo no tiene que aceptarla como una parte inevitable de la condición humana. Siempre ha habido violencia, pero también siempre han surgido sistemas —religiosos, filosóficos, jurídicos y comunales— para prevenirla o limitar su aparición. Ninguno ha sido completamente exitoso, pero todos han efectuado un aporte a la disminución de este rasgo distintivo de la civilización.

Las mayores consecuencias para las víctimas de violencia sexual no son las físicas porque las marcas del cuerpo cicatrizan, las otras, las que no se ven dependen de todos nosotros. La violencia psicológica y el miedo permanente destruyen la autoestima de la mujer y le impiden defenderse de su agresor o buscar una salida. Porque estamos en el siglo XXI y la discriminación en todas sus formas debe ser parte de un pasado lejano al que no debemos regresar.

Módulo I:  Género y Políticas Públicas

• Unidad 1: Introducción a la Problemática de Género. Género y su perspectiva. Sexualidad, Sexo y Género. La identidad sexual y la asignación.
  • Unidad 2: Género y Políticas Públicas Concepto. Evolución Histórica de las Políticas Públicas. Políticas Mundiales.
  • Unidad 3: Teorías para el Abordaje del Maltrato Infantil Teoría del Apego, Bowlby, 1969. La Teoría del Estrés Social. La Teoría Del Aprendizaje Social. El Modelo De Redes o Apoyo Social. Modelos Relacionales o Interaccionales. Modelo Ecosistémico o Ecológico.
  • Unidad 4: Niñez Maltrato y Abuso Infantil Introducción al concepto de Violencia. Violencia Intrafamiliar: Definiciones. Maltrato Infantil: Definiciones y tipologías. Los Actores del maltrato: padres, niño-niña. Características. Entorno de Violencia. Invisibilización del maltrato. Abordaje de la Problemática del Maltrato: Principios, Consideraciones. Detección del Maltrato Infantil. Indicadores de Maltrato Físico y/o abuso: Actitudes de padres o cuidadores. Indicadores de Maltrato Emocional: Conductas a tener en cuenta de los padres o cuidadores. Indicadores de Abandono Físico (Negligencia) y/o Emocional: Conductas de niñas/ niños, conductas de padres o cuidadores. Otros tipos de maltrato.

Dra. María de las Mercedes Blanc de Arabel
Directora Honoraria

Mónica Ferreyra
Directora/ Docente