DIPLOMATURA EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA

CURSÁ EN 2018 CON LOS ARANCELES 2017

INSCRIBÍTE ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 PARA APROVECHAR ESTE BENEFICIO

Objetivo General

Ofrecer una visión multidisciplinaria sobre los alcances de la violencia familiar y sexual y sus consecuencias a través de su análisis y discusión desde la perspectiva de la medicina, la sociología, la historia, la antropología, el género y el derecho; esencialmente con el fin de fomentar un efecto multiplicador en la formación de profesionales capacitados en la atención del fenómeno de la violencia familiar y sexual.

Que al finalizar el programa el alumno sea capaz de:

• Asesorar y apoyar en situaciones de emergencia a las víctimas de cualquier delito de carácter sexual y de violencia familiar.
  • Convertirse en multiplicadores de la capacitación recibida, a fin de que se cuente con un número adecuado de profesionales que proporcionen atención de calidad a las víctimas y estén en condiciones de desarrollar un trabajo interdisciplinario con perspectiva victimal.

Podría afirmarse que la violencia siempre ha formado parte de la experiencia humana. Sus efectos se pueden ver, bajo diversas formas, en todas partes del mundo. Cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia auto infligida, interpersonal o colectiva. En conjunto, la violencia es una de las principales causas de muerte en todo el mundo para la población de 15 a 44 años de edad.

Módulo I:  Género y políticas públicas

• Unidad 1: Introducción a la Problemática de Género Género y su perspectiva. Sexualidad, Sexo y Género. La identidad sexual y la asignación.
  •  Unidad 2: Género y Políticas Públicas Concepto. Evolución Histórica de las Políticas Públicas. Políticas Mundiales.
  • Unidad 3: Teorías para el Abordaje del Maltrato Infantil Teoría del Apego, Bowlby, 1969. La Teoría del Estrés Social. La Teoría Del Aprendizaje Social. El Modelo De Redes o Apoyo Social. Modelos Relacionales o Interaccionales. Modelo Ecosistémico o Ecológico.
  • Unidad 4: Niñez Maltrato y Abuso Infantil Introducción al concepto de Violencia. Violencia Intrafamiliar: Definiciones. Maltrato Infantil: Definiciones y tipologías. Los Actores del maltrato: padres, niño-niña. Características. Entorno de Violencia. Invisibilización del maltrato. Abordaje de la Problemática del Maltrato: Principios, Consideraciones. Detección del Maltrato Infantil. Indicadores de Maltrato Físico y/o abuso: Actitudes de padres o cuidadores. Indicadores de Maltrato Emocional: Conductas a tener en cuenta de los padres o cuidadores. Indicadores de Abandono Físico (Negligencia) y/o Emocional: Conductas de niñas/ niños, conductas de padres o cuidadores. Otros tipos de maltrato.

Dra. María de las Mercedes Blanc de Arabel
Directora Honoraria

Mónica Ferreyra

Cristina Amestoy

Elizabeth Morales

Gustavo Falavigna

Mónica Ferreyra

Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Médicos, Personal de Centros de Salud, Funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público, Abogados, Personal de la Policía, Personal de centros de atención a la violencia familiar, de organismos no gubernamentales, académicos, estudiantes de postgrados con proyectos relacionados al tema y público en general.

• Personal del poder judicial federal y/o provinciales 10%
  • Personal y/o voluntarios de centros de prevención y asistencia de la violencia, familiar, de la mujer y de los niños 25%
  • Matriculados en Colegio de Abogados 20%
  • Afiliados a la AGEPJ 20%