DIPLOMATURA EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA

  • Inicio: Abril 2018
  • Modalidad: Online
  • Duración: 8 meses
  • Carga horaria: 200 hs.
  • Cupo mínimo: 20 personas
CONSULTANOS

CURSÁ EN 2018 CON LOS ARANCELES 2017

INSCRIBÍTE ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 PARA APROVECHAR ESTE BENEFICIO

Objetivos

Objetivo General

Ofrecer una visión multidisciplinaria sobre los alcances de la violencia familiar y sexual y sus consecuencias a través de su análisis y discusión desde la perspectiva de la medicina, la sociología, la historia, la antropología, el género y el derecho; esencialmente con el fin de fomentar un efecto multiplicador en la formación de profesionales capacitados en la atención del fenómeno de la violencia familiar y sexual.

 

Objetivos Específicos

Que al finalizar el programa el alumno sea capaz de:

  • Asesorar y apoyar en situaciones de emergencia a las víctimas de cualquier delito de carácter sexual y de violencia familiar.
  • Convertirse en multiplicadores de la capacitación recibida, a fin de que se cuente con un número adecuado de profesionales que proporcionen atención de calidad a las víctimas y estén en condiciones de desarrollar un trabajo interdisciplinario con perspectiva victimal.

Modalidad

La Diplomatura ha sido diseñada en modalidad online. Cada asignatura cuenta con un diseño didáctico y pedagógico que permite realizar un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso. La carrera se cursa a través del acceso al LMS (Learning Management System) de la UBP, donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores (por chat o mensajería), acceden a videos, participan en los foros de discusión y en las videoconferencias (en vivo), realizan actividades, resuelven casos y completan evaluaciones. Esta Diplomatura, la Universidad y el equipo docente propician el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

 

Fundamentos

Podría afirmarse que la violencia siempre ha formado parte de la experiencia humana. Sus efectos se pueden ver, bajo diversas formas, en todas partes del mundo. Cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia auto infligida, interpersonal o colectiva. En conjunto, la violencia es una de las principales causas de muerte en todo el mundo para la población de 15 a 44 años de edad.

Contenidos

Módulo I:  Género y políticas públicas

  • Unidad 1: Introducción a la Problemática de Género Género y su perspectiva. Sexualidad, Sexo y Género. La identidad sexual y la asignación.
  •  Unidad 2: Género y Políticas Públicas Concepto. Evolución Histórica de las Políticas Públicas. Políticas Mundiales.
  • Unidad 3: Teorías para el Abordaje del Maltrato Infantil Teoría del Apego, Bowlby, 1969. La Teoría del Estrés Social. La Teoría Del Aprendizaje Social. El Modelo De Redes o Apoyo Social. Modelos Relacionales o Interaccionales. Modelo Ecosistémico o Ecológico.
  • Unidad 4: Niñez Maltrato y Abuso Infantil Introducción al concepto de Violencia. Violencia Intrafamiliar: Definiciones. Maltrato Infantil: Definiciones y tipologías. Los Actores del maltrato: padres, niño-niña. Características. Entorno de Violencia. Invisibilización del maltrato. Abordaje de la Problemática del Maltrato: Principios, Consideraciones. Detección del Maltrato Infantil. Indicadores de Maltrato Físico y/o abuso: Actitudes de padres o cuidadores. Indicadores de Maltrato Emocional: Conductas a tener en cuenta de los padres o cuidadores. Indicadores de Abandono Físico (Negligencia) y/o Emocional: Conductas de niñas/ niños, conductas de padres o cuidadores. Otros tipos de maltrato.

Docentes

Dra. María de las Mercedes Blanc de Arabel
Directora Honoraria

Mónica Ferreyra
Directora

Cristina Amestoy
Docente

Elizabeth Morales
Docente

Gustavo Falavigna
Docente

Mónica Ferreyra
Docente

Destinatarios

Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Médicos, Personal de Centros de Salud, Funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público, Abogados, Personal de la Policía, Personal de centros de atención a la violencia familiar, de organismos no gubernamentales, académicos, estudiantes de postgrados con proyectos relacionados al tema y público en general.

Beneficios

  • Graduados y docentes UBP 20%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%
  • Personal del poder judicial federal y/o provinciales 10%
  • Personal y/o voluntarios de centros de prevención y asistencia de la violencia, familiar, de la mujer y de los niños 25%
  • Matriculados en Colegio de Abogados 20%
  • Afiliados a la AGEPJ 20%

 

Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción on-line
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida
Top