Manejo Integrado de Plagas

• Inicio: 23 de abril de 2019

Plagas Urbanas, Industriales y Vectoriales

Desarrollar conocimientos y habilidades profesionales en el área del manejo integrado de plagas urbanas, pecuarias, industriales y vectores de enfermedades, resaltando la importancia de la temática en la seguridad alimentaria, sistemas de gestión de la calidad y gestión ambiental responsable.

La Diplomatura ha sido diseñada en modalidad online. Cada asignatura cuenta con un diseño didáctico y pedagógico que permite realizar un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso. La carrera se cursa a través del acceso al LMS (Learning Management System) de la UBP, donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores (por chat o mensajería), acceden a videos, participan en los foros de discusión y en las videoconferencias (en vivo), realizan actividades, resuelven casos y completan evaluaciones. Esta Diplomatura, la Universidad y el equipo docente propician el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

Actualmente el manejo racional de plagas urbanas representa un desafío para todas aquellas

personas vinculadas a sistemas de salud y sistemas específicos relacionados a la calidad

alimentaria. A nivel local o global, la aparición de plagas emergentes y la evolución o adaptación

de plagas históricas, requiere altos niveles de especialización y entrenamiento de todos aquellos

actores vinculados a la prevención y/o control de estos organismos.

MODULO I: Manejo integrado de Plagas – Generalidades

Unidad N°1: Manejo Integrado de Plagas – Dogma actual

• Orígenes del MIP y su cambio de dogma para la problemática actual.
  • Generalidades del control tradicional de plagas. Diferentes formas de controlar plagas, control cultural, biológico, físico y químico. Control de plagas vs. Manejo profesional de plagas. Manejo integrado de plagas.
  • Concepto de umbrales de “daño” económico y su aplicabilidad al tema en cuestión.
  • Sinergismo entre las diferentes herramientas de control. Identificación e implementación de estrategias de prevención Diseño y ejecución de programas de MIP.
  • Introducción al MEP (Manejo Ecológico de Plagas)

Juan Martín Pagés
Director/Docente

Héctor Daniel Coto

Mario López Massa

Natalia Vicens

Eduardo Miotti

Guillermo J. Tarelli

• Profesionales vinculados a la actividad: Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios,

Licenciados en Alimentos, Ingenieros en Alimentos, Licenciados en Gestión Ambiental,

Técnicos en Seguridad e Higiene, Técnicos en Alimentos, Bromatólogos, Ingenieros

Zootecnistas, y otras profesiones afines.

• Estudiantes avanzados de carreras afines.
  • Directores Técnicos
  • Responsables de ECPU (Empresas de Control de Plagas Urbanas).
  • Autoridades e Inspectores Municipales de las áreas ambientales, bromatológicas y de

seguridad e higiene, salud, entre otras.

• Productores Agroindustriales, Departamentos de Calidad, Protección Ambiental y

Seguridad e Higiene de Empresas e Industrias Manufactureras.

• Colegiados que por ley o reglamento interno necesiten capacitación a fin para renovar sus

licencias y matrículas.

• Personal Operativo a cargo de tareas sobre Manejo Integrado de Plagas dentro de su

Empresas, Agro empresas e Industrias.

• Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede optar por la de

mayor conveniencia.

• Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles, excluyendo la matrícula.
  • Ver Requisitos de admisión para estos casos.

Completar solicitud de inscripción

General: fotocopia de DNI

En caso de ser profesional presentar copia del Título o constancia del mismo.

Abonar el importe de la matrícula

Becas y descuentos especiales: según corresponda, los interesados deben presentar la

documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia de matrícula, nota

de la institución/empresa a la que pertenece.