DIPLOMATURA EN

• Cursado: Viernes de 17:30 a 21:30h y Sábados de 9 a 13 h

Visita a Diario Perfil

Dictada en Conjunto con Diario El Perfil

Prácticas periodísticas en el medio (Cba)

• Adquirir competencias para gestionar información en entornos digitales multimedia.

• Conocer estrategias para emprender proyectos periodísticos estratégicos, dentro y fuera de la organización.

• Conocer las características de la distribución y consumo de información en el entorno convergente con internet: estrategias de posicionamiento y condicionantes (funciones algorítmicas, robótica, etc). Comprender los modos de engagement de los usuarios de medios y redes.

• Desarrollar habilidades narrativas o storytelling, basadas en viejos y nuevos formatos aplicables a la red (transmedia).

• Adquirir herramientas para gestionar datos masivos: búsqueda de fuentes en internet, análisis de información y programas para visibilizar datos.

• Conocer modelos de negocio para emprender proyectos dentro y fuera de las organizaciones.

Cada módulo se cursa con dinámica taller, donde cada alumno usa su dispositivo.

Las clases serán intensivas, viernes y sábados.

Desde el mes 1 se propone el desarrollo de un tema grupal que se irá expandiendo con las herramientas ofrecidas.

Es obligatorio cursar todos los módulos y aprobar la evaluación final para obtener la Diplomatura.

La actual dinámica de la información demanda una gestión de contenidos digitales multiplataforma, junto al conocimiento cabal de la fragmentación de los públicos. Sin embargo, muchos profesionales de la comunicación incorporan herramientas nuevas, pero con viejos paradigmas.

Esto hace necesario actualizar la práctica periodística y comunicativa en general, incluyendo nuevos modelos la gestión de contenidos, sustentados en la convergencia. Se trata de capacitarse para: encontrar y seleccionar asuntos relevantes en un ecosistema complejo; obtener, analizar y presentar datos; ofrecer narrativas eficaces; trabajar formatos transmedia y desarrollar innovaciones para multiplicar la relación con los usuarios.

1) NARRATIVAS DIGITALES PARA NUEVOS PÚBLICOS

• El escenario de la convergencia de medios y redes.
  • Nuevas narrativas transmedia e inmersivas.
  • Contenido de marca como información.

2) GESTIÓN DE INFORMACIÓN

• Herramientas para investigar en internet.
  • Big data.
  • Gestión y visualización de datos.
  • Aplicaciones móviles.

3) GÉNEROS Y FORMATOS EN INTERNET

• Informar en nuevos medios.
  • Tipos de texto.
  • El texto audiovisual para web, redes y TV. Escritura correcta y escritura adecuada para formatos digitales.

4) GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS PÚBLICOS

• La información en redes sociales.
  • Estrategias de posicionamiento.
  • Medición y estudios de audiencias.
  • Reputación del comunicador.

5) EMPRENDIMIENTOS

• Nuevos modelos de medios.
  • Análisis de casos.
  • Propuesta de un proyecto emprendedor o intraemprendedor.
  • Design Thinking.

La Diplomatura ofrece herramientas para quienes necesitan gestionar información de manera eficaz en entornos convergentes:

• Responsables de áreas de Comunicación de organizaciones o instituciones que busquen eficacia en la construcción de la identidad y reputación.

• Periodistas y editores de medios que necesitan renovar la relación con sus públicos y encontrar nuevos vínculos y comunidades de usuarios.

• Emprendedores que busquen desarrollar proyectos propios o dentro de un medio existente, para nuevos públicos.

• Poseer título de pre-grado o grado universitario, o antecedentes profesionales probados de al menos de 5 años en áreas de Comunicación de organizaciones (medios de comunicación u otras).

• Completar la solicitud de inscripción on-line.

• Abonar el importe de la matrícula.

• Enviar documentación digital requerida.