Educación Socio Emocional y Pedagogía de la Convivencia Escolar

• Inicio: 23 de Abril de 2019
  • Carga horaria: 922 horas cátedra – 614 horas reloj. hs.

Diplomatura dictada en conjunto con Instituto Superior de Formación Docente Edusalud (A-1283)

Diplomatura con Puntaje Docente

Objetivos generales:

La Diplomatura ofrece un  contenido que está orientado a:

• Mejorar la formación inicial de los docentes
  • Profundizar sus conocimientos y herramientas didácticas para un idóneo desempeño en la enseñanza de una sana convivencia
  • Transformar a la institución escolar en un ámbito de sana convivencia, excluyendo todo tipo de violencia y con ánimo constante en toda la comunidad educativa para la resolución pacífica de los
  • Generar un espacio que permita el intercambio de experiencias en relación con la formación académica

Objetivos específicos:

La Diplomatura ofrece un contenido formativo orientado a los siguientes objetivos específicos:

Resignificar la función del docente sumando a sus propios saberes las competencias socioemocionales que resultan fundamentales para que pueda brindar a sus alumnos una educación socio emocional, actuando como tutor mediador en la resolución pacífica de los conflictos, y aspirando a que la institución educativa sea un modelo y ejemplo de sana

Contribuir a la capacitación de los docentes de las  diferentes  disciplinas  o áreas del conocimiento, para aprender y enseñar competencias socioemocionales, en una pedagogía de la convivencia escolar inserta en el dictado de los contenidos de las asignaturas, para formar alumnos con una conciencia reflexiva, en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, con un desenvolvimiento colectivo y cooperativo de auténtica unidad

Generar propuestas de intervención didáctica tendientes a guiar a los alumnos como multiplicadores en la mediación para la resolución pacífica de los

Entendemos prioritaria la formación en esta diplomatura docente, habida cuenta la problemática que plantea vivir en tiempos de cambios, crisis e incertidumbres. Nos enfrentamos día a día con manifestaciones de una multiplicidad de problemas sociales que convulsionan la vida cotidiana de las personas y que alteran el funcionamiento de las instituciones sociales. Las actitudes discriminatorias, los hechos de violencia, la desigualdad social y sus consecuencias, las conductas adictivas, la ausencia de conciencia social de diferentes grupos de población, son algunas de las cuestiones que, cada vez más, están presentes en nuestra sociedad y en el acontecer de la vida social e institucional.

Estos problemas afectan a la gente, dificultan la convivencia, desdibujan la posibilidad de vivir juntos y, en consecuencia, de proyectar personal y colectivamente el futuro.  Por ello, las distintas sociedades y sus gobiernos comparten hoy la preocupación por encontrar respuestas y alternativas de solución. La escuela no es ajena a esta situación. Muy por el contrario, en ella confluyen y se interconectan diversos actores sociales que, a su vez, proyectan sobre el espacio escolar sus experiencias, de tal manera que los problemas sociales circulan diariamente por las aulas, a través de los docentes, alumnos y padres. Y muy a menudo obstruyen la concreción de las funciones pedagógicas que la sociedad le ha asignado a la escuela.

La ausencia de encuadres institucionales, técnicos y pedagógicos  adecuados para el abordaje de esta problemática, hace que directivos y docentes carezcan de estrategias de trabajo curricular pertinentes, que les den centralidad como temas de enseñanza. Ante este panorama, es ineludible dar respuestas desde nuestros lugares como profesionales de la enseñanza. La escuela  debe  encontrar caminos que ofrezcan a los alumnos oportunidades de reflexión y análisis sobre la realidad que viven,  que ayuden a recuperar la confianza y el trabajo colectivo,  y pongan en juego los  valores  de la solidaridad y el respeto por los otros. Esta concepción forma parte de la política fijada por el sistema educativo nacional, y para ello se hace necesaria una capacitación especializada.

MÓDULO I: ESCUELA DESIGUALDAD Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Aproximación al concepto de desigualdad social. Estratificación social, valoración gradacional. Las  clases sociales. Intereses contrapuestos. Clase dominante y clase subalterna. La movilidad social ascendente como posibilidad de cambio: su cuestionamiento. Polarización. Pobreza, crisis y desigualdad. Desarticulación del Estado, desocupación y distribución regresiva del ingreso. La exclusión social. Los nuevos  modos de estratificación: dualización social en el  mercado  laboral  (empleo  estable, desocupación, precarización laboral, empleo ilegal).

Estigmas sociales en la dualización: factores de edad, etnia, salud, y género. La vulnerabilidad social: concepto. Grados de vulnerabilidad social. Crisis de las redes de contención social del Estado. Familia en crisis, familia en exclusión social.

Desigualdades sociales y educación. La educación en la espiral de las desigualdades. Modelos interpretativos de la relación entre escuela y desigualdad:  1.-  enfoque  funcionalista, 2.- teorías reproductivistas; 3.- teorías críticas o de la producción cultural.

La escuela y su acción pedagógica  en la construcción de alternativas frente a la desigualdad social. Revisión crítica y rediseño: La escuela como promotora de proyectos compartidos. La construcción de redes sociales con otras organizaciones.

Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

• Completar la solicitud de inscripción on-line (click aquí)
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
  • Curriculum Vitae
  • Los requisitos son: poseer título docente o título de Nivel Superior (no universitario o universitario). En este último caso acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente