Diplomatura en
Didáctica de la Matemática para Nivel Inicial y Primario

  • Inicio: 23 de Marzo de 2019
  • Modalidad: Online
  • Duración: 10 meses
  • Carga horaria: 922 horas cátedra. 614 horas reloj. hs.
CONSULTANOS

Diplomatura dictada en conjunto con Instituto Superior de Formación Docente Edusalud (A-1283)

Diplomatura con Puntaje Docente

Objetivos

La presente Diplomatura tiene como objetivo que el docente profundice y actualice sus conocimientos sobre la Matemática para los Niveles Inicial y Primario, y su Didáctica, identificando los fenómenos y procesos relativos a la enseñanza de la matemática para controlarlos y de esa forma mejorar el aprendizaje de sus alumnos aplicando las herramientas adecuadas para que sea significativo, y poder evaluar dichos procesos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Diplomatura ofrece un contenido formativo orientado a los siguientes objetivos específicos:

  • Profundizar la comprensión del sujeto de aprendizaje en las distintas etapas de su desarrollo evolutivo bio, psico, social y cognoscitivo durante el trayecto de su educación obligatoria.
  • Analizar distintas estrategias metodológicas para desarrollar contenidos matemáticos.

    Identificar condiciones productoras de conocimiento para su control con el fin de favorecer la optimización del aprendizaje

  • Analizar, diseñar y evaluar situaciones didácticas que promuevan aprendizajes significativos y espiralados.
  • Contribuir a la profundización y actualización de la comprensión de los contenidos curriculares de la matemática en el Nivel donde desempeña sus funciones el docente.
  • Concebir el error desde una mirada no punitiva sino como fuente de nuevos conocimientos.
  • Comprender la evaluación como un proceso de aprendizaje

Modalidad

La Diplomatura ha sido diseñada en modalidad online. Cada asignatura cuenta con un diseño didáctico y pedagógico que permite realizar un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso. La carrera se cursa a través del acceso al LMS (Learning Management System) de la UBP, donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores (por chat o mensajería), acceden a videos, participan en los foros de discusión y en las videoconferencias (en vivo), realizan actividades, resuelven casos y completan evaluaciones. Esta Diplomatura, la Universidad y el equipo docente propician el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

Fundamentos

Conforme al documento del Consejo Federal de Educación sobre “Alternativas para la Formación, el Perfeccionamiento, y Capacitación docente”, la formación docente continua presupone inducir nuevas  motivaciones  y  actitudes  profesionales que hagan al fortalecimiento de su tarea específica y por  ello creemos en la importancia de instalar un espacio de capacitación que permita a los  docentes  abordar la enseñanza de la matemática concibiéndola  como un proceso de culturización social que trata de guiar a los  estudiantes  más allá de las  fronteras  de su propia experiencia, a fin de familiarizarse con nuevos sistemas de explicación, nuevas formas de lenguaje y nuevos estilos de desarrollo de conocimientos.

Proponemos actualizar y profundizar los conocimientos y herramientas didácticas que poseen los docentes para que utilizando estrategias metodológicas logren que los estudiantes puedan adquirir capacidades que   fomenten su pensamiento reflexivo crítico aplicable a su vida cotidiana

Contenidos

Módulo 1: FUNDAMENTOS, OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Y METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Concepción constructivista. Teoría de Situaciones didácticas de Brousseau.  Efectos de inhibición. La situación didáctica y a-didáctica. Variable didáctica. Teoría de Chevallard: La transposición didáctica y contrato didáctico El saber enseñado y el saber a enseñar. Sistema abierto.  La ingeniería didáctica:  metodología de investigación y producción de situaciones de enseñanza aprendizaje.  Sentido actual de la enseñanza de la matemática y su didáctica en los niveles Inicial y Primario de la educación. Secuenciación y ordenación de contenidos. Procedimientos para la intervención y práctica educativa.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Los requisitos son: poseer título docente o título de Nivel Superior (no universitario o universitario). En este último caso acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente

Beneficios

• Graduados y docentes UBP 15%

• 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción on-line (click aquí)
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
  • Curriculum Vitae
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Los requisitos son: poseer título docente o título de Nivel Superior (no universitario o universitario). En este último caso acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente
Top