Diplomatura en
Gestión de Desarrollo Sostenible

  • Inicio: 13 de septiembre de 2018
  • Modalidad: On Campus
  • Cursado: Dos veces por semana
  • Duración: 4 Meses
  • Carga horaria: 153 hs.
CONSULTANOS

Objetivos

  • Comprender el problema, en este caso el Desarrollo Sostenible (DS);
  • Desarrollar capacidades para participar en la definición de políticas estratégicas, en el sector público y/o en el sector privado, que consideren el DS.
  • Brindar conocimientos para promover y participar en el diseño e implementación de planes y acciones de DS;
  • Evaluar el desempeño desde el DS, evaluar el impacto ambiental y los costos tanto económicos como socio - ambientales;
  • Identificar los recursos necesarios para las soluciones propuestas;

Fundamentos

El Desarrollo Sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras (Informe, “Brundland”, ONU, 1987).

El Desarrollo Sostenible (DS) es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX como alternativa al concepto de desarrollo habitual, poniendo énfasis en el equilibrio entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta y la calidad de vida de la especie humana.

De esta manera, el desarrollo sostenible tiene como fundamento la búsqueda de la sostenibilidad ambiental, social y económica en el tiempo, mediante la promoción de análisis transdisciplinarios.

En este programa, se establece la dialéctica entre lo global y lo local, considerando las circunstancias en que a menudo causas problemáticas de orden global establecen efectos problemáticos de orden local dando paso, entonces, a requerimientos complejos para definir formas de gestión local.

La diplomatura aporta herramientas y conocimientos para la búsqueda de soluciones prácticas encaminadas tanto a mitigar, como a facilitar la adaptación a los problemas derivados de nuestro actual modelo de desarrollo.

Contenidos

Economía, economía ecológica y economía ambiental. (28 h)

  • Fundamentos:La comprensión de los principios de la economía tradicional y su evolución hacia la comprensión del objeto de estudio de los aspectos ambientales y ecológicos desde la perspectiva de las ciencias sociales, lo que supone incluir conceptos como ecología política, sociología, valoraciones ecosistémicas, conflicto de intereses en el campo de la economía, desarrollo versus medioambiente, es fundamental para contar con una referencia global del desarrollo sostenible.
  • Contenidos: Conceptosbásicos de economía y su relación con el desarrollo sostenible, considerando la economía desde su faceta interdisciplinar. Conceptos de economía ecológica y economía ambiental. Diferencias metodológicas y conceptuales. El Objeto de estudio.El funcionamiento del Sistema Económico. La valoración económica. Las externalidades. Los conceptos de desarrollo económico.El concepto de sostenibilidad. Los criterios para evaluar proyectos y políticas. Los Indicadores de sostenibilidad.
  • Charla de un experto en Consumo responsable su importancia para el desarrollo sustentable.

    Charla expertos de aguas Cordobesas la incidencia de los medidores de agua domiciliaria en el consumo del recurso, beneficios y costos asociados.

Docentes

Eugenia Alaniz
Directora

Constanza Villagrán
Docente

Darío Calderón
Docente

Lucía Movsesian
Docente

Dr. Roberto Domenech
Docente

Dr. Sebastián Diez
Docente

Mgter. Cristian Gabriel Terreno,

Destinatarios

Profesionales, ejecutivos, líderes de unidades de negocio y gestores, inversores , empresarios, urbanistas, personal de empresas e industrias centradas en el entorno de la construcción, la movilidad personal y el tránsito, la energía, la infraestructura,y procesos de alimentos.

Graduados, docentes y consultores provenientes de un amplio espectro de disciplinas, incluyendo todas aquellas de las ciencias económicas, sociales, ambientales y las ingenierías, podrán integrarse al programa.

Funcionarios públicos, personas responsables de elaborar políticas y planes, así como reportes de gestión integrados.

Beneficios

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

    Nota:

  • Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
  • Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
  • Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

Crédito Fiscal

Las empresas Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia.

De esta manera, las empresas pueden recuperar de forma sencilla y rápida entre el 70% y el 95% de los gastos incurridos en actividades de capacitación. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, el cual puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos nacionales.

La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora). Nº de inscripción: 02279.

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción on-line
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida
Top