DIPLOMATURA EN DERECHO PENAL

  • Inicio: Abril 2018
  • Modalidad: Online
  • Duración: 10 meses
  • Carga horaria: 200 hs.
  • Cupo mínimo: 20 personas
CONSULTANOS

CURSÁ EN 2018 CON LOS ARANCELES 2017

INSCRIBÍTE ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 PARA APROVECHAR ESTE BENEFICIO

 

 

 

 

 

 

 

Alcance Nacional

Se trata de una diplomatura en la que se estudiará el derecho penal “parte general”, “parte especial”, de “ejecución” y “económico”. El abordaje de las materias tienen aplicación en todo el ámbito nacional toda vez que giran en torno al Código Penal y leyes nacionales. Pueden participar todas las personas que cumplan los requisitos publicados y con domicilio en cualquier lugar del país ya que los conocimientos que se adquirirán se dirigen a abogados y funcionarios de todo el territorio nacional.

 

Objetivos

Objetivos Generales

  • Completar y consolidar los conceptos dogmáticos del derecho penal a fin de facilitar la comprensión, la práctica y la discusión del derecho penal en diversos ámbitos en que se aplica el derecho penal.
  • Conocer las propuestas científicas del derecho penal económico, y advertir la problemática jurídica al respecto.
  • Que adquiera la capacidad de investigar fenómenos jurídicos y comunicar la misma a través de trabajos escritos.

 

Objetivos Específicos

  • Que el alumno descubra la relación del derecho penal inmerso en el sistema jurídico nacional.
  • Que el alumno adquiera los conceptos dogmáticos necesarios para el abordaje de la problemática penal.
  • Que el alumno adquiera sólidos conocimientos dogmáticos que le permitan la discusión teórica y filosófica de la cuestión penal.
  • Que el alumno pueda practicar el derecho penal de conformidad a la ley vigente.
  • Que se pueda advertir un problema jurídico y plantear a la comunidad del derecho las reflexiones y conclusiones alcanzadas mediante un trabajo escrito.

Modalidad

La Diplomatura ha sido diseñada en modalidad online. Cada asignatura cuenta con un diseño didáctico y pedagógico que permite realizar un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso. La carrera se cursa a través del acceso al LMS (Learning Management System) de la UBP, donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores (por chat o mensajería), acceden a videos, participan en los foros de discusión y en las videoconferencias (en vivo), realizan actividades, resuelven casos y completan evaluaciones. Esta Diplomatura, la Universidad y el equipo docente propician el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

 

Fundamentos

El estudio que se propone es dogmático, focalizando en los temas de mayor envergadura para el desarrollo y aplicación del Derecho Penal, teniendo en cuenta que se encuentra inmerso en el sistema jurídico nacional. De esta manera, se abordarán los temas medulares de la parte general, de las figuras delictivas más relevantes, lo que se refiere a la ejecución de la pena privativa de la libertad, y de las nuevas perspectivas y encrucijadas que presenta el Derecho Penal Económico. La temática que se aborda influye decisivamente en los nuevos abogados que requieren un focalizado estudio del derecho penal tras haber recibido el título de grado, como así también la consolidación y revalorización de los conocimientos adquiridos durante el ejercicio de la matrícula o de la función pública, alejándose por ello de las teorías y posturas filosóficas que al proponer la mayoría de las veces cuestiones de puro gabinete, hacen impracticables en el desarrollo de la actividad penal.

Contenidos

Módulo 1: Derecho Penal. Parte General.

  • Unidad 1: Antijuridicidad y Causas de Justificación

    Principios generales. Ejercicio de un  derecho. Legítima defensa. Defensa posesoria. Defensas especiales contenidas en el inc. 6º del art. 34. Ofendículas. Defensas mecánicas predispuestas. Animales. Defensa de terceros. Aborto terapéutico.

    Estado de necesidad. Estado de necesidad común. El llamado hurto famélico. Necesidad exculpante o disculpante. Estado de necesidad especial: violación de domicilio. Conflicto entre el deber de testimoniar, y el deber de observar el secreto profesional. Revelación del secreto por estado de necesidad. Revelación del secreto dispuesto por la ley. Un caso singular: el agente encubierto, ley 23.737. Ejercicio de la medicina. Separación de siameses. Eutanasia. Aborto eugenésico. Cumplimiento de un deber legal.

    Ejercicio legítimo de un cargo. Allanamiento de morada. Resistencia a la autoridad. Deber de obediencia. El agente encubierto en  el tráfico de estupefacientes. Ilicitud del hecho por exceso en los límites de la justificación.

  • Unidad 2: Culpabilidad

    Principios generales. Referencias a la culpabilidad contenidas en el art. 34. El sistema del Código en materia de delitos dolosos y culposos.

    El dolo; aspecto intelectual. El llamado dolo específico. El dolo eventual.

    El error como causa de exclusión del dolo. El error accidental y el error esencial. Error in personam. Aberratio ictus. Error de derecho.

    El delito putativo. Comprensión de la criminalidad. El elemento volitivo del dolo. Coacción.

    La culpa.

  • Unidad 3: Tentativa

    Principios generales. El art. 42 del C. penal y el iter criminis. Actos preparatorios, y actos de ejecución.

    Aspecto subjetivo. Ausencia de  consumación delictiva. Pena de la tentativa.

    Desistimiento de la consumación delictiva. Delito imposible.

  • Unidad 4: Participación Criminal

    Principios generales. Autoría. Coautoría. Complicidad.

    Instigación. Límites objetivos y subjetivos.

  • Unidad 5: Agravantes Gen’ericas de la Pena

    Tratamientos de los artículos 41 bis y 41 quáter.

Docentes

Justo Laje Anaya
Director Honorario

Cristobal Laje Ros
Coordinador Académico

María Eugenia D’antona
Docente

Arnaldo Romero
Docente

Maximiliano Garcia
Docente

Justo Laje Anaya
Docente

Cristobal Laje Ros
Docente

Beneficios

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%
  • Personal del poder judicial federal y/o provincial 10%
  • Matriculados en Colegio de Abogados 15%
  • Afiliados al AGEPJ 15%

 

Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

Requisitos

  • Completar la solicitud de inscripción on-line
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida
Top