Diplomatura
Docente de Nivel Superior en Dificultades de Aprendizaje e Inclusión Escolar

• Inicio: 22 de Abril de 2019
  • Carga horaria: 922 horas cátedra. 614 horas reloj. hs.

Diplomatura dictada en conjunto con Instituto Superior de Formación Docente Edusalud (A-1283)

Diplomatura con Puntaje Docente

OBJETIVOS GENERALES

La Diplomatura ofrece un contenido que está orientado a: Mejorar la formación inicial de los docentes y de los profesionales en ejercicio de la docencia, para asumir una intervención educativa calificada en atender a la diversidad, haciendo posible una educación común e individualizada mediante la oferta de acciones plurales y diversas en un mismo marco escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Diplomatura ofrece un contenido formativo orientado a los siguientes objetivos específicos:

• Fundamentar una intervención educativa flexible, variada, estratégica y, por tanto, adecuada y eficiente, compenetrada en asistir, paliar y resolver las dificultades de inclusión, garantizando el principio de igualdad de oportunidades en educación.
  • Concienciar a los docentes en la responsabilidad de educar, atendiendo a la diversidad en todas sus variables.
  • Concientizar a los docentes en el respeto y la adecuada respuesta educativa a la Interculturalidad.
  • Identificar los posibles factores determinantes de dificultades de aprendizaje en sus diferentes dimensiones y variables.
  • Valorar y hacer propio el modelo inclusivo de educación y comprometerse en la modificación de la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de la escuela para convertirla en una escuela inclusiva de calidad.
  • Identificar estrategias y aptitudes que permitan un mejor abordaje en temas relacionados con la convivencia escolar y su vinculación con el mejoramiento de los aprendizajes, desde una perspectiva inclusiva en la formación.

En relación con el ámbito de la Ética y los Derechos Humanos, el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes resulta un espacio prioritario. La diversidad constituye actualmente una desventaja social. Cuando esa diversidad está relacionada con poblaciones más vulnerables, la desventaja se incrementa aún más.

Las instituciones educativas se vuelven protagonistas en la construcción social de estas cuestiones. El docente como mediador social debe actuar para que se contemplen las necesidades y diferencias de los alumnos que acceden a este derecho básico.

El concepto de inclusión implica que la escuela debe estar preparada para adecuar sus procedimientos y rutinas a las características de cada uno, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva, el alumno se integra en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades educativas.

Para tratar de responder a estas necesidades es necesario un concepto más abarcativo de intervención pedagógica que entre sus posibilidades podrá incluir adecuaciones curriculares, estrategias de orientación, y acompañamiento, que, entre otras acciones, permitan respetar la singularidad de cada alumno dentro del contexto del currículo oficial.

Comprendemos entonces a la inclusión educativa como el proceso mediante el cual una escuela se propone responder a cada alumno como persona, reconsiderando su organización y propuesta curricular. A través de este proceso la escuela construye su capacidad de aceptar a todos los alumnos de la comunidad que deseen asistir a ella, contribuyendo específicamente de este modo a reducir la exclusión social de los mismos.

La inclusión en la educación implica procesos de recuperación de la vida sociocultural de los estudiantes promoviendo su participación en las prácticas de convivencias cotidianas de la escuela.

Módulo 1:  EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD

El contexto educativo actual. Desigualdades escolares en los sectores socialmente vulnerables. La educación y la inclusión social, la inclusión educativa. El derecho constitucional de aprender. Políticas de inclusión. Ley Nacional 26.206/06. Ley de Políticas Públicas para la Inclusión Educativa Plena 331/09 (CABA). Problemáticas de la desigualdad y diversidad sociocultural. Contextos socio urbanos de pobreza estructural e intercultural. Respeto a la identidad y el derecho a una educación intercultural. Diferencias entre la integración-inclusión.

Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

• Completar la solicitud de inscripción on-line (click aquí)
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
  • Curriculum Vitae
  • Los requisitos son: poseer título docente o título de Nivel Superior (no universitario o universitario). En este último caso acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente